BMW y Bosch han anunciado un acuerdo para el impulso de una nueva tecnología llamada FlatHyStorn. El acuerdo dará como resultado un nuevo tanque, plano y estrecho, para el almacenamiento del hidrógeno a presión de los sistemas de pila de combustible. El objetivo es que sustituyan a los actuales tanques cilíndricos y muy voluminosos que impiden utilizar plataformas con base plana como sí se hace en los vehículos eléctricos alimentados por baterías.

En los vehículos con celda de combustible de hidrógeno, la electricidad se produce gracias a la reacción que se produce en el interior de una celda electroquímica entre el hidrógeno contenido en los tanques y el oxígeno del aire. Como residuo produce una pequeña cantidad de agua y calor. Esa electricidad se almacena en una pequeña batería que es la que se encarga de alimentar el motor o los motores eléctricos. Un sistema completo consta de la celda, los tanques de fibra de carbono que almacenan hidrógeno a presión (750 bares) y una pequeña batería electroquímica de alta potencia.

La principal inquietud sobre la seguridad de todo el sistema son los tanques de hidrógeno. Deben ser suficientemente resistentes como para soportar grandes presiones. Por este motivo, se fabrican en forma cilíndrica. Suelen dividirse en varias unidades, de forma que si se dañan liberan el hidrógeno en lugar de explotar.

El inconveniente que tiene este formato es que obliga a ocupar con ellos mucho volumen en el interior de los vehículos. Este reto lo afrontan juntos Bosch y BMW. Ambos están trabajando en la tecnología FlatHyStorn.

FlatHyStorn la potencia de BMW Y Bosch juntas

El objetivo de esta alianza es fabricar tanques planos que puedan ubicarse en la parte baja de los vehículos con todos los niveles de seguridad. El consorcio entre ambas empresas cuenta con el apoyo del gobierno federal alemán. La previsión es lanzar un prototipo a finales de este año.

Los nuevos depósitos de hidrógeno deberían necesitan ocupar el mismo espacio que las baterías en los coches eléctricos. Estos tanques deben hacerse mucho más planos que los actuales. Así se acoplarán en la zona baja de un automóvil, concretamente, entre sus dos ejes. Gracias a la posibilidad de recuperar ese espacio se liberaría el diseño de los vehículos dotados de esta tecnología de propulsión.

BMW hasta ahora solo ha presentado un vehículo de este tipo, el iX5 Hydrogen, que se lanzará este año.

Bosch fabrica pilas de combustible de hidrógeno para camiones

La empresa de camiones eléctricos Nikola cerró en septiembre 2021 un acuerdo para comprar las celdas de combustible fabricadas por Bosch, como empresa de tecnología avanzada en movilidad sostenible.

El acuerdo consiste en que la empresa germana fabricará los módulos de las pilas de combustible de hidrógeno paraNikola Corp, un fabricante de camiones eléctricos con sede en Arizona. La empresa Nikola ha destacado entre las empresas de transportes por apostar todo por el hidrogeno como combustible.

Los componentes de hidrógeno se utilizarán para impulsar dos de los vehículos de Nikola. El módulo de celda de combustible de hidrógeno de Bosch se agregará al semirremolque Nikola Tre de corta distancia y al camión cama Nikola Two.

Este anuncio se ve en general de manera positiva para ambas compañías, particularmente en términos de la relación entre ellas, que ha tenido sus momentos difíciles. En 2019, Bosch invirtió al menos $ 100 millones en Nikola, pero perdió algunas de sus acciones en la compañía en 2020. Bosch también anunció en 2020 que sería el proveedor de módulos de celda de combustible de hidrógeno para las operaciones de Nikola en Europa. Hasta el momento, el volumen de la operación del módulo de pila de combustible de hidrógeno aún no se ha revelado.

Sistemas ensamblados

Nikola anunció que ensamblará los módulos en sus instalaciones de Coolidge, Arizona. Dicho esto, Bosch también suministrará algunos de los sistemas completamente ensamblados. «Este anuncio es el resultado de una relación de trabajo de varios años con Bosch » , dijo Mark Russel, director ejecutivo de Nikola. “Después de un análisis exhaustivo de las mejores opciones que existen, estamos orgullosos de iniciar esta relación estratégica con Bosch”.

Además, Nikola anunció que agregaría una expansión de 50,000 pies cuadrados a su planta de producción de Arizona para acomodar el ensamblaje de los nuevos sistemas de módulos de celdas de combustible. Esto también implicará la contratación de 50 nuevos empleados en los próximos dos años. La empresa también ampliará sus instalaciones de ingeniería y pruebas. Ambos están ubicados en su sede cerca de Phoenix.

Los camiones de hidrógeno de de Nikola

Nikola planea comenzar a entregar camiones antes de finales de este año. A largo plazo, la compañía tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) y camiones de servicio pesado. Se encuentra en proceso de validación y prueba de 14 camiones prototipo. Ha logrado un progreso sustancial en la construcción de instalaciones de fabricación en Arizona y Alemania. Espera comenzar la producción de prueba en sus instalaciones de Alemania este mes y en Arizona el próximo mes.

La unidad de negocio de energía de Nikola se centra en el desarrollo de estaciones de servicio de hidrógeno para sus FCEV. La compañía colaboró con TravelCenters of America en abril para instalar hidrógeneras en dos de sus instalaciones.

Otras noticias de movilidad de hidrógeno

Coches de hidrógeno : Toyota Mirai

El coche con motor de hidrógeno