La empresa portuguesa EDP Renewables se ha implicado en la ampliación de capital de Lhyfe. De esta forma, EDPR ha entrado en la compañía francesa para identificar, desarrollar, construir y gestionar conjuntamente proyectos de producción de hidrógeno renovable.

EDP Renewables es el cuarto productor mundial de energías renovables, y Lhyfe  es una compañía francesa dedicada a la producción de hidrógeno.

Este movimiento empresarial permitirá a EDPR suministrar electricidad renovable a los proyectos de generación de hidrógeno de Lhyfe. Además, las dos empresas identificarán oportunidades para el codesarrollo de proyectos. Las empresas también colaborarán en actividades de I+D, desarrollo de nuevos proyectos y aprovisionamiento de equipos.

Este acuerdo prevé crear valor aprovechando las sinergias de las habilidades y capacidades complementarias de las dos empresas, impulsando el crecimiento de la cartera de EDPR, especialmente en Francia y contribuyendo al desarrollo de los proyectos de Lhyfe en todo el mundo. También contribuye a lograr una mayor experiencia operativa y comercial en proyectos de hidrógeno renovable.

La fuente de electricidad para producir hidrógeno verde

Lhyfe encuentra en EDP el impulso necesario para aumentar su producción de hidrógeno renovable. La ambición de la empresa es desplegar 1,5 GW de capacidad de producción de hidrógeno verde de aquí a 2030. De hecho, el grupo ha creado la Unidad de Negocio H2 (H2BU), especialmente dedicada al desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable. Está centrada en el desarrollo de oportunidades en sectores prometedores, como la industria del acero, los productos químicos, las refinerías y las plantas de cemento, así como el transporte pesado de larga distancia.

EDP está a la vanguardia de esta propuesta de energía limpia a través de su rol líder en varios proyectos como GreenH2Atlantic. Este proyecto de hidrógeno verde en Portugal es un proyecto de producción de hidrógeno renovable de 100 MW en Sines (Portugal). Es uno de los tres proyectos seleccionados por la EU Green Deal Call para demostrar la viabilidad de la producción de hidrógeno verde. EDP también está promoviendo otros proyectos en España y en Brasil. Además, EDP está activamente comprometido con los actores relevantes del hidrógeno, aprovechando su importante cartera de activos renovables, concretamente en Estados Unidos.

La suma de ambas compañias

En cuanto a la salida a bolsa de Lhyfe, su objetivo es apoyar la estrategia de desarrollo y crecimiento de la compañía. La firma cuenta con una cartera de más de 4,8 GW de capacidad total instalada en 93 proyectos en desarrollo en Europa y tiene previsto instalar 200 MW para 2026 y 3GW para 2030. De estos 93 proyectos, 20 se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, con una capacidad total de 380,5 MW que se espera que entre en funcionamiento entre 2023 y 2026.

En septiembre de 2021, Lhyfe inauguró la primera planta industrial del mundo conectada directamente a un parque eólico y a un suministro de agua de mar que permite la electrólisis, y desde entonces comenzó a suministrar su hidrógeno verde para abastecer la movilidad de la región. Dado el tamaño de la empresa y la madurez de sus proyectos, Lhyfe es uno de los mayores y más avanzados actores del mercado del hidrógeno verde a nivel mundial.

La relevancia de esta fuente de energía se explica en la previsión de que la demanda mundial de hidrógeno se sextuplique entre 2020 y 2050, alcanzando los 530 millones de toneladas en 2050, impulsada por el crecimiento económico y la multiplicación de usos, tanto en la industria como en la movilidad. La cuota de hidrógeno verde debería representar el 60% de la demanda total de hidrógeno en 2050.

Declaraciones de los responsables

En palabras de Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables: «Nos alegra haber cerrado este importante acuerdo con Lhyfe en el marco de su salida a bolsa. Creemos que el hidrógeno renovable puede complementar la electrificación directa como el mejor medio para reducir las emisiones de CO2 y lograr la descarbonización de la economía, incluso en los sectores difíciles de electrificar. Con este acuerdo con Lhyfe, reforzamos nuestro compromiso con la aceleración de la transición energética, al tiempo que damos un paso hacia la consecución de nuestros planes de crecimiento».

Según Matthieu Guesné, fundador y CEO de Lhyfe: «Estamos muy orgullosos de cerrar este acuerdo con uno de los mayores productores de energía renovable del mundo. La confianza depositada en nosotros por EDPR nos permite plantearnos con seguridad el desarrollo de nuestro hidrógeno renovable en todo el mundo y a gran escala. Esperamos desarrollar junto a ellos nuestros futuros centros de producción y descarbonizar inmediatamente la movilidad local y los usos industriales, gracias a la combinación de nuestras capacidades».

La posición de EDP en hidrógeno verde

“El hidrógeno verde jugará un papel crucial en este camino y no hay tiempo que perder. El momento de fortalecer la ambición y hacerla realidad es ahora «.

EDP dijo que su presencia actual en mercados estratégicos. En este sentido, está presente en la Península Ibérica, Estados Unidos y Brasil. Esta empresa de proyectos de energía basada en hidrógeno buscará ubicaciones con buenos recursos solares y eólicos, infraestructura de soporte, proximidad a clientes industriales y un entorno regulatorio favorable.

La empresa portuguesa ya había anunciado que planea invertir en una capacidad de electrolizador de hidrógeno de 250MW para 2025 en su plan estratégico.

El plan de inversiones de EDP en electricidad para producir hidrógeno verde

Por tanto, el plan de inversiones supondrá la conversión de antiguas centrales de carbón en centros de hidrógeno, pero también la apuesta por nuevas unidades de producción. Aprovecharán la subvención al hidrógeno para reforzar inversión en este ámbito.

La compañia EDP espera contribuir a una descarbonización mayor y más rápida de la economía. Se ocupará con mayor intensidad en sectores donde el proceso de electrificación es más difícil. Un proceso que requiere una colaboración sin precedentes entre el sector público y privado y la definición de políticas regulatorias claras y estables.

En conjunto, los objetivos de las empresas que suscriben el compromiso H2Zero equivalen al 25% del potencial de descarbonización aportado por el hidrógeno hasta finales de la década, según estimaciones del Hydrogen Council (Consejo del Hidrógeno). EDP es una de estas 28 empresas (entre las que se encuentran otras energéticas como Iberdrola, Enel, Engie, Shell o Total). Su contribución será decisiva para la descarbonización de la economía.

Apuesta por la sostenibilidad

EDP Renovables anunció su implicación por la sostenibilidad ambiental y avanzar hacia la descarbonización. Una de sus estrategias es abandonar el combustible carbón para 2025 y convertirse en cero carbono para 2030. La empresa portuguesa convertirá sus antiguas centrales eléctricas de carbón en centros de hidrógeno.

EDP tiene una clara conciencia de que la lucha contra el cambio climático es urgente y requiere una acción inmediata. Por eso, nuestro objetivo es garantizar el 100% de producción de energía renovable para 2030. Estamos dando pasos concretos para apoyar la descarbonización de todos los sectores de la economía, dijo el director ejecutivo de EDP, Miguel Stilwell d’Andrade.

Fuente consultada: EDP