El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha hablado sobre el papel de la energía de hidrógeno en España. La intervención ha sido durante el evento #DiálogosAED organizado por la Asociación Española de Directivos (AED). Estos actos reúnen a directivos de las principales compañías del país.

El CEO de Enagás opinó sobre el destacado papel de España como punto de entrada a Europa de gas natural licuado (GNL), y la situación de inyectar el hidrógeno en la red de gas natural. Se refirió al papel de España en la descarbonización europeo. Además, dijo que el H2Med hará que España sea importante en la energía de hidrógeno.

En el evento aprto interesantes declaraciones que exponemos a continuación:

“España tiene los recursos y capacidad industrial necesarios para ser un actor protagonista en la descarbonización de Europa y en la carrera de las energías renovables”.

La distribución de energía de hidrógeno en España

Según explicó el CEO de Enagás, el  permitirá a España asumir ese papel protagonista en el suministro de hidrógeno a la UE.

“H2Med cumple con la razón de ser de Enagás: la seguridad de suministro y la descarbonización de España y Europa”.

“Para alcanzar este reto, Enagás tiene un papel fundamental en la Red Troncal Española de Hidrógeno. La misma conectará los principales centros de producción de hidrógeno con la demanda local y las interconexiones europeas”.

El coste de la energía de hidrógeno en España

“La inversión bruta total estimada de H2Med es de 2.500 millones de euros. En cuanto a la de la Red Troncal Española de Hidrógeno, es de 4.670 millones de euros hasta 2030”.

“Enagás tiene una doble responsabilidad -sobre los criterios ESG-, el compromiso de ser cero emisiones netas en 2040 (con 10 años de antelación respecto al objetivo global del Acuerdo del París) y pasar de ser transportista de gas natural a ser cada vez más un operador emergente de energías renovables, especialmente de hidrógeno verde”.

Finalmente, dijo estar satisfecho con que Europa haya adoptado una política energética común, tras los problemas de abastecimiento de algunos países por la guerra de Ucrania.

Por qué la energía de hidrógeno es favorita en España

El hidrógeno es el elemento químico más abundante, pues forma nueve de cada diez átomos del universo. Donde más abunda es en las estrellas y en los planetas gaseosos gigantes, donde aparece en estado de plasma.

El hidrógeno sólo tiene un protón y un electrón. Es el único elemento que no tiene un neutrón. En otras palabras, es el elemento más simple que podemos encontrar en el universo. Por eso, es el hidrogeno es el elemento más abundante del universo.

Bajo las condiciones normales de presión y temperatura de la Tierra, el hidrógeno se presenta en forma molecular o diatómica (H₂), siempre en estado gaseoso. En ese estado es muy poco abundante en nuestra atmósfera. Esto es debido a que su pequeña masa le permite escapar a la atracción gravitatoria más fácilmente que otros gases más pesados. Por eso, aunque es el decimoquinto elemento más abundante en la superficie terrestre, la mayoría forma parte de compuestos químicos como los hidrocarburos y el agua.

La sostenibilidad de la energía de hidrogeno

La energía sostenible es un principio en el que el uso humano de la energía «satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Otro principio de la energía sostenible es que se consume a tasas insignificantes en comparación con su suministro y con efectos colaterales, especialmente efectos ambientales. Las estrategias de energía sostenible generalmente tienen dos pilares: métodos más limpios de producción de energía y conservación energética.

Según estas definiciones lo que más se aproxima son las energías renovables. Por lo tanto, las energías sostenibles son: eólica, solar, hidráulica, geotérmica, mareomotriz o la biomasa

Pero esto, no es suficiente, porque hay dificultades como el almacenamiento que supone una barrera que impide avanzar más. La formación con cursos de hidrógeno de los ingenieros es fundamental para el desarrollo de esta tecnología limpia.

La clave del futuro energético es encontrar un vector que se pueda acumular y sea capaz de producir energía. El modelo propuesto a nivel mundial para recortar las crecientes emisiones de CO₂ es el hidrógeno (H₂). Según los expertos y el desarrollo actual del mercado, este gas simple sustituirá a todos los combustibles contaminantes en poco más de una década.

Cómo se produce la energía de hidrógeno

Si uno quiere emplear como combustible la energía de hidrógeno, lo primero que tiene que conseguir es hidrógeno puro. Hoy día, la manera más económica de producirlo de forma comercial es a partir del gas natural mediante un proceso de reformado con vapor. Sin embargo, las reservas de gas natural son finitas. Por lo tanto, no son una fuente fiable.

Se puede extraer hidrógeno del carbón y de las arenas bituminosas, aunque hacerlo aumentaría drásticamente la emisión de CO₂ a la atmósfera. Se podría utilizar también energía nuclear, con los problemas que ello acarrea.

El hidrógeno también se puede obtener por fermentación, por medio de producción biológica en un biorreactor de algas, por procedimientos químicos (reducción química) y por calor (por termólisis).

El procedimiento de obtención más prometedor es por electrólisis hídrica. Es decir, por descomposición del agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno, gracias a una corriente eléctrica suministrada por una fuente de alimentación, una batería, una pila o cualquier fuente renovable, que se conecta mediante electrodos al agua. Para disminuir la resistencia al paso de corriente a través del agua se suele añadir un electrolito fuerte como una sal de sodio (Figura).

La electricidad necesaria para la electrolisis se produciría mediante aerogeneradores costeros, aprovechando las mareas (energía mareomotriz) o las olas (energía undimotriz). Una planta industrial de electrolisis descompondría el agua en oxígeno (liberado a la atmósfera sin problema contaminante alguno) e hidrógeno.

El almacenamiento en depósitos es similar al gas preparado para ser usado como combustible. Desde los depósitos, el hidrógeno se trasladaría hasta las unidades de consumo, es decir, fábricas, hogares o estaciones de servicio.

coche de hidrogeno

Donde usamos la energía de hidrógeno

Cada día conocemos nuevos proyectos que se ponen en marcha con energía de hidrógeno. En nuestra web descubrirás las últimas. Sin embargo, hemos seleccionado algunas que en su momento abrieron camino.

Por ejemplo, el fabricante de automóviles japonés Honda, conocido por sus innovaciones en la industria de hidrógeno,  ha desarrollado la Home Energy Station. Se trata de un sistema doméstico y autónomo que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Alemania ya ha puesto en circulación el primer tren del mundo impulsado por pilas de hidrógeno que elimina las emisiones contaminantes causadas por la combustión. Este país, que está liderando el uso de las renovables y el abandono de los combustibles fósiles. Algunas compañías de automoción como Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan y Toyota están desarrollando proyectos relacionados con los vehículos de hidrógeno.

Los coches de hidrógeno de Toyota circulan en Alemania y en Dinamarca. Ya no son tan raras las estaciones de servicio que suministran hidrógeno y rellenan el depósito en unos minutos. Alemania tiene 60, por debajo del líder mundial, Japón que tiene 96. Dinamarca cuenta con 10 hidrogeneras.