Reino Unido cuenta con empresas de electrolizadores de renombre mundial, como ITM Power y Ceres. Su tecnología está reconocida a nivel mundial. La cartera de proyectos de electrolizadores del Reino Unido asciende ya a 1,5 gigavatios (GW), y se espera que pronto se incorpore una cantidad significativa de nueva capacidad. En la actualidad sólo 4 megavatios (MW) están plenamente operativos. El Gobierno ha fijado un objetivo de 10 GW de hidrógeno bajo en carbono para 2030, y se espera que la producción de hidrógeno verde alcance los 5 GW.

La carrera para establecer una economía basada en hidrógeno verde está en marcha. El El Reino Unido tiene potencial para convertirse en un jugador importante en este campo.

Sin embargo, para que esto suceda, debe priorizar la entrega de múltiples tecnologías operativas, proyectos e infraestructura de hidrógeno, al tiempo que mejora las habilidades de su fuerza laboral para respaldar el sector. Esto incentivará a los proveedores y centros de ensamblaje a establecerse en el Reino Unido y asegurar la competitividad del país en el escenario global.

El nuevo informe de hidrogeno verde

Según el recién publicado informe “Surveying the UK’s Green Hydrogen Supply Chain Capability”, el Reino Unido se encuentra en una coyuntura crítica. Los países europeos están tomando medidas para adelantarse en la carrera mundial por crear miles de puestos de trabajo y atraer miles de millones de inversión privada en hidrógeno verde en las próximas décadas.

El informe sugiere aprovechar la oportunidad de desarrollar un nuevo mercado lo suficientemente grande como para hacer crecer nuevas cadenas de suministro y poner en marcha una nueva e importante industria de energía verde a escala en el Reino Unido.

Un informe publicado por RenewableUK insta al Gobierno a colaborar estrechamente con la industria mundial del hidrógeno verde para aplicar nuevas políticas que permitan acelerar al máximo el ritmo de construcción de grandes proyectos.

El informe resalta la necesidad de crear un nuevo grupo de trabajo entre el Gobierno y la industria para establecer una hoja de ruta en la que se detalle cómo puede el Reino Unido alcanzar al menos 5 GW de hidrógeno verde para 2030.

Se necesitarán nuevas tuberías para transportar el hidrógeno verde tanto a nivel local como a los mercados europeos. Se plantea usar buques de hidrogeno, incluso el almacenamiento subterráneo en yacimientos de gas en desuso.

 

Las conclusiones del informe

El informe concluye que la solución se basa en cuatro puntos concretos:

Construcción a gran escala de proyectos complementados con políticas sólidas

Desarrollar habilidades especificas

Construir infraestructuras en Reino Unido necesarias para el hidrogeno verde

Aprovechar el abundante recurso eólico

Declaraciones sobre el informe de hidrogeno de Reino Unido

Laurie Heyworth, analista política de tecnologías emergentes de RenewableUK, ha declarado: “El Reino Unido tiene potencial para convertirse en líder mundial del hidrógeno ecológico. Nos encontramos en un momento crucial en el que podemos adoptar medidas estratégicas decisivas que nos permitan aprovechar la oportunidad de generar crecimiento y empleo mediante el desarrollo de sólidas cadenas de suministro locales en la floreciente industria del hidrógeno verde, creando oportunidades para exportar nuestra tecnología a todo el mundo”.

 

“Pero el desarrollo del hidrógeno verde se ha visto obstaculizado por la falta de una dirección política clara y de inversiones en comparación con el hidrógeno azul producido a partir de combustibles fósiles. Los retrasos en la introducción de mecanismos vitales de apoyo financiero han ralentizado nuestra capacidad para construir proyectos a una escala lo suficientemente grande como para servir de puntos de prueba a inversores y proveedores que nos permitan hacer crecer nuestra cadena de suministro nacional. Este informe expone cómo pueden abordarse estos problemas, con la industria y el Gobierno trabajando juntos para maximizar los beneficios económicos y medioambientales que ofrece esta tecnología innovadora”, añadió.