Un nuevo informe elaborado por la sociedad de clasificación Lloyd’s Register ha destacado la importancia de comprender los desafíos operativos y de seguridad de los motores de amoniaco. El informe titulado «Fuel for thought: Ammonia» aborda el uso del amoníaco como combustible, en el contexto de la transición energética marítima.

El informe señala que, si bien la tecnología del amoníaco como combustible marítimo está en rápido desarrollo, es crucial abordar las lagunas existentes en el marco regulatorio. También, resolver los problemas relacionados con la producción y suministro de amoniaco verde de cero emisiones.

En este sentido, se enfatiza la necesidad de establecer un marco regulatorio robusto en el presente, lo que permitiría a la industria evitar posibles retrasos y aprovechar las sólidas ventajas tecnológicas que respaldan la adopción del amoníaco como combustible. Además, el informe destaca la importancia de considerar la aceptación social y la escalabilidad como factores fundamentales para la adopción de este vector energético.

datos del informe sobre el uso de motores de amoniaco

Niveles de uso del amoniaco

«Fuel for thought: Ammonia, subraya la importancia de abordar las lagunas normativas, la aplicación de la tecnología y los obstáculos a la producción. Tiene el fin de garantizar la integración sin fisuras del amoníaco en el panorama de los combustibles marinos como parte de la transición energética marítima», indicó Liam Blackmore, especialista principal en descarbonización de Lloyd’s Register. «Desarrollando hoy de forma proactiva un marco sólido, es posible acelerar su adopción, al tiempo que se mitigan los riesgos y peligros potenciales», agregó Blackmore.

Asimismo, se destaca el potencial crecimiento de la demanda de amoníaco renovable en sectores como la agricultura y el transporte marítimo, lo cual ejerce presión sobre la oferta y promueve la mejora en la producción para la creación de amoníaco azul y verde.

Los motores de amoniaco

En apoyo a los avances en tecnologías de motores alimentados con amoníaco, Lloyd’s Register ha emitido una aprobación en principio para diseños y tecnologías relacionadas, en colaboración con Yara Marine Technologies y la Autoridad Portuaria de Pilbara para el suministro y bunkering de amoníaco.

El compromiso de Lloyd’s Register se aprecia en la clasificación de gaseros propulsados por amoníaco. Se destaca el diseño desarrollado por Hyundai Mipo Dockyard para Exmar. Este respaldo subraya el compromiso de la industria marítima con la adopción de soluciones de propulsión más sostenibles y seguras.

Previsión de desarrollo de plantas para combustible de amotores de amoniaco

El informe destaca aspectos sobre la seguridad de la manipulación y la infraestructura asociada al amoniaco renovable. La industria marítima puede recurrir a la amplia experiencia del transporte de amoníaco como carga a lo largo de los siglos XX y XXI.

Lloyd’s Register refleja en este informe: «Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones en torno a la toxicidad del amoníaco, la concientización y formación de la tripulación y su impacto general en la salud acuática, humana y medioambiental».

El precio de la electricidad renovable, el hidrógeno verde y la captura de carbono son identificados como factores determinantes en la viabilidad económica del amoníaco como combustible marino. Estos determinarán la velocidad de desarrollo de los motores de amoniaco.

formacion de hidrogeno online