Además de los avances en el motor de hidrógeno, la apuesta de Toyota tiene un componente global que apunta a hacer más sostenibles sus propias prácticas comerciales internas.

Su filial norteamericana opera una importante instalación logística en el puerto de Long Beach, California (EE.UU.), que sirve como centro vital para las importaciones de Toyota y Lexus al continente. Esta empresa japonesa eligió este lugar para construir su primera planta de producción de hidrógeno verde porque una tarea como esta requiere una cantidad importante de energía.

Una fábrica con hidrógeno para potenciar la movilidad sostenible

La nueva planta de Long Beach utiliza un sistema llamado «Tri-Gen», que fue creado en colaboración con el experto en pilas de combustible de hidrógeno FuelCell Energy. Al producir hidrógeno a partir de un flujo controlado de biogás, esta tecnología genera electricidad almacenándola en un sistema de baterías. La planta puede entregar hasta 2,3 MW en total, que se utilizarán para respaldar las operaciones logísticas en un muelle que procesa alrededor de 200.000 vehículos al año.

Según Toyota, la instalación tiene una capacidad de producción diaria de hasta 1.200 kg de hidrógeno. Una parte de esa cantidad se desvía a una estación de servicio cercana para que la utilicen los vehículos de trabajo del puerto. Además, la producción de este elemento produce 5.300 litros diarios de agua pura, que se utilizarán para lavar cada automóvil importado antes de su entrega al concesionario.

empezar cursos de energias renovables en 2024

Stellantis también apuesta por la movilidad de hidrógeno

Otro grupo fuerte en automoción que apuesta por energías limpias es Stellantis. A fines del año pasado, Stellantis comenzó a entregar a los clientes su solución eficiente de cero emisiones de celdas de combustible de hidrógeno que combina las ventajas de las celdas de combustible de hidrógeno y la tecnología de baterías eléctricas en un vehículo eléctrico de celdas de combustible. Esta solución es particularmente adecuada para las necesidades de los clientes de vehículos comerciales ligeros que requieren reabastecimiento de combustible rápido y de largo alcance y cero emisiones, todo sin comprometer la capacidad de carga útil.

El grupo Stellantis ha comenzado en Europa una producción limitada de furgonetas de hidrógeno movidas por pila de combustible. Un proyecto piloto que dará más información al fabricante para fijar sus siguientes pasos en esta tecnología, que actualmente se cree más beneficiosa para transporte de mercancías.

Las furgonetas de hidrógeno del grupo se construyen en la factoría de Valenciennes en Francia. No obstante, el sistema de pila de combustible proviene de Alemania, más concretamente de Rüsselsheim. Si la planificación se cumple, las primeras unidades estarán disponibles durante el año 2024.

Nuevo rumbo de movilidad basada en hidrógeno

Los directivos que impulsan la implantación del combustible de hidrógeno en sus vehiculos tiene gran experiencia en las industrias aeronáutica, aeroespacial, automotriz y naval. Esto favorece el aporte de ideas innovadoras para impulsar la colocación de celdas de combustible de hidrógeno en sus vehiculos. Un aspecto necesario para afrontar los requisitos de movilidad de cero emisiones.

movilidad hidrogeno

Este es el caso de Jean-Michel Billig. Comenzó su carrera en 1988 en Aerospatiale en la División de Helicópteros y luego se trasladó a Schlumberger Industries. En 1995, se incorporó a Aerospatiale como Director de Marketing para las Américas. En 1998, se trasladó a Airbus, donde dirigió sucesivamente la compra de equipos de aviónica, la ingeniería de sistemas y se convirtió en director de tecnología de Eurocopter. En 2012, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería, Calidad e IS del Grupo Renault. En 2015, se unió a Zodiac Aerospace como CEO de Zodiac Seats, luego, en 2017, se unió a Naval Group como vicepresidente ejecutivo del Programa Australiano de Submarinos del Futuro.

Stellantis un gran proveedor de movilidad sostenible con hidrógeno

Stellantis NV (NYSE/MTA/Euronext Paris: STLA) es uno de los principales fabricantes de automóviles y proveedor de movilidad del mundo. Sus marcas históricas e icónicas encarnan la pasión de sus fundadores visionarios y los clientes de hoy en sus productos y servicios innovadores, incluidos Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Opel, Free2move y Leasys.

Impulsados ​​por nuestra diversidad, lideramos la forma en que se mueve el mundo: aspiramos a convertirnos en la mayor empresa de tecnología de movilidad sostenible, no en la más grande, mientras creamos valor agregado para todas las partes interesadas, así como para las comunidades en las que opera.

Fuente: Stellantis