Repsol para promover la expansión de la movilidad basada en el hidrógeno renovable ha firmado un acuerdo con Toyota. Ambas empresas están comprometidas con el impulso de tecnologías que no emitan emisiones netas de carbono, con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la sociedad.

Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo principal impulsar el uso de hidrógeno renovable para descarbonizar el transporte en los próximos años. Para lograr esto, ofrecerán a sus clientes una solución integral para el transporte basada en hidrógeno renovable.

La solución propuesta incluye vehículos de la marca Toyota con pila de combustible impulsados por hidrógeno renovable. Estos vehículos han estado disponibles en el mercado automovilístico español desde 2015, y hay una versión más reciente que se comercializa desde 2021.

Ambas compañías están de acuerdo en que la movilidad basada en hidrógeno se implementará inicialmente a través de flotas profesionales y se irá expandiendo a medida que el mercado madure. Esto significa que en un principio se enfocarán en el uso de vehículos de hidrógeno en entornos comerciales y profesionales, y posteriormente se espera su adopción más generalizada a medida que se desarrollen las infraestructuras necesarias.

La movilidad basada en hidrógeno de REPSOL

En esta misma línea, con el objetivo de impulsar aún más este despliegue de la movilidad basada en hidrógeno de Repsol, aquellos clientes futuros interesados en descarbonizar sus flotas de vehículos a través de los modelos de pila de combustible de Toyota podrán abastecerse de hidrógeno renovable en la red de estaciones de suministro que Repsol tiene previsto instalar en los principales corredores de movilidad y logística de la Península Ibérica.

Repsol ha reafirmado su compromiso en este ámbito, estableciendo la meta de alcanzar una capacidad instalada de 552 megavatios (MW) para el año 2025 y 1,9 gigavatios (GW) para el año 2030. Para lograrlo, se estima que realizará inversiones por un total de 2.549 millones de euros. Por su parte, Toyota ha destacado su visión ‘Let’s Go Beyond’, la cual busca ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo final de lograr una sociedad conectada libre de emisiones basada en el hidrógeno.