Gran avance en movilidad sostenible con la incorporación del primer autobús de hidrógeno en Canarias. Se trata de un avance significativo en la búsqueda de un transporte público más ecológico y eficiente. El proyecto Biogreenfinery y la experiencia de otras ciudades españolas confirman el potencial del hidrógeno como combustible alternativo para el transporte del futuro.

El nuevo autobús de hidrógeno tiene una autonomía de 400 kilómetros. Su consumo es 7 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros. Posee una pila de combustible de 60 kW de potencia que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 kW. Una de las ventajas del autobús es su tiempo de carga de hidrógeno. Sólo necesita 10 minutos para llenar sus tanques con 37,5 kilos de hidrógeno.

El autobús forma parte del proyecto Biogreenfinery del ITC. Está financiado por el fondo React-EU y el programa Next Generation EU. Su objetivo es acelerar la descarbonización del transporte mediante el estudio y validación de biocombustibles derivados del hidrógeno. La biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, ubicada en Pozo Izquierdo, opera como plataforma para la investigación de combustibles de cero emisiones.

La movilidad sostenible con autobus de hidrógeno en otras ciudades españolas

Cabe destacar que otras ciudades españolas ya han incorporado autobuses de hidrógeno a sus flotas. En 2023, Barcelona y Zaragoza pusieron en marcha sus primeros vehículos de este tipo, mientras que Madrid espera hacerlo a finales de 2024. Estas iniciativas consolidan a España como un actor destacado en la transición hacia un transporte público más sostenible.

formacion de hidrogeno online

Declaraciones de los responsables de movilidad sostenible 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que «Gran Canaria está inmersa en una profunda transformación de su movilidad. En esta línea está la implantación de sistemas inteligentes de gestión de los operadores del transporte público con la compra de ticketeras, puntos de información en las estaciones y paradas. Así como la construcción de un centro de control desde el que se gestionará todas las líneas. La incorporación de guaguas movidas con energías renovables es un salto del sistema modal sostenible. Persigue el modelo de ecoísla que el Gobierno del Cabildo promueve en su programa y que se suma al proyecto de fomento del vehículo eléctrico con la red de puntos de recargas insular”.

“El 28% de las emisiones se deben al transporte. Avanzar hacia su descarbonización consigue el objetivo de rebajar las emisiones, romper dependencias de los combustibles fósiles y avanzar hacia la soberanía energética. Por primera vez en la historia del transporte insular de las islas, una línea de transporte público se hará con una guagua con motor de hidrógeno “cero emisiones”. Y es importante que vayamos juntos en estos las administraciones públicas: Gobierno de Canarias y Cabildo. También el operador principal del transporte público Global”, añadió Morales.

Por otra parte, el viceconsejero de Universidades e Innovación, Ciro Gutiérrez, señaló: “Este logro es fruto del proyecto Biogreenfinery del ITC. Está financiado con cerca de 6 millones de euros del Fondo React-EU. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación para el refuerzo de las infraestructuras científico-tecnológicas en el Archipiélago. La producción de combustibles de origen renovable a partir del hidrógeno verde abre el camino al desarrollo de oportunidades para la descarbonización del sector del transporte”.