Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía, si todos los proyectos europeos de hidrógeno verde anunciados hasta la fecha se construyeran de acuerdo con los planes en ejecución, en el año 2030 tendriamos 134 GW de electrolizadores en el mundo,

Pero esto es seis veces menos que los 850 GW de capacidad instalada necesarios para fines de esta década si el mundo quiere mantenerse en el camino para alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

La capacidad de los proyectos de hidrógeno verde anunciados se ha más que duplicado en los últimos 12 meses, frente a los 54 GW del año pasado. La Agencia internacional de la energía lo describe como un crecimiento «a una velocidad impresionante».

Por otro lado, si se incluyen los proyectos de etapa temprana la cifra de 2030 alcanzaría los 240 GW. Este dato indica que estos no han progresado más allá de un acuerdo de cooperación entre socios potenciales.

La cifra de 134 GW produciría entre 9 y 14 millones de toneladas de hidrógeno verde por año en 2030. Esto representa menos de una quinta parte de los 94 millones de toneladas de hidrogeno que se producen anualmente en la actualidad. Esta cifra incluye más de 20 millones de toneladas mezcladas con carbono. que contienen gases en la producción de metanol y la fabricación de acero.

El informe añade que entre 7 y 10 millones de toneladas de hidrógeno azul estarían disponibles para 2030, si se realizaran todos los proyectos en curso, aunque también señala que tales instalaciones no serían competitivas en costes con el H 2 verde en Europa hasta que el coste de gas natural cae considerablemente desde los altísimos precios de hoy.

Fuente consultada: IEA, Global Hydrogen Review 2022

curso hidrogeno online

España logra el 20% de los proyectos europeos de hidrógeno

Coincide esta noticia con la aprobación de la Comisión Europea para que los paises de la UE inviertan 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno. También se fomenta la aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor del hidrógeno.

Entre las empresas españolas destacan: Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España. Aagesen considera que este resultado es fruto de la apuesta de España por este vector energético, es decir, por el hidrógeno renovable. Se han demostrado un importante avance en los proyectos de hidrógeno en España.

Otros proyectos europeos de hidrógeno

Hy2USE: un impulso a la cadena de valor del hidrógeno

El PIICE Hy2Use es la continuación del primer proyecto PIICE Hy2Tech, aprobado en julio de 2022 por la Unión Europea. Su objetivo es impulsar la cadena de valor del hidrógeno.Hy2Use es el segundo proyecto de hidrógeno verde de Enel puesto en marcha con la financiación IPCEI, es decir, pertenece a los denominados Important Projects of Common European Interest.

La alianza permitirá el desarrollo del hidrógeno verde en Cerdeña. Su labor favorecerá la investigación y la innovación de este vector energético. Se trat del primer despliegue industrial y la construcción de infraestructura relevante en la cadena de valor del hidrógeno en la isla italiana.

El importe de la financiación disponible para esta segunda ronda es de 5.200 millones de euros. Estos fondos se destinarán a apoyar 35 proyectos previstos por 29 empresas de 13 paises de la Unión Europea. Las cuatro empresas italianas admitidas en el segundo IPCEI sobre hidrógeno recibirán un total de 500 millones de euros.

Los participantes de este proyecto de hidrógeno IPCEI son Enel Green Power y Saras. Para desarrollar el proyecto han creado una sociedad denominada SardHy Green Hydrogen.

SardHy Green Hydrogen: un electrolizador en Cagliari

SardHy Green Hydrogen instale un electrolizador de 20 MW en el emplazamiento industrial de Sarroch, en la provincia de Cagliari. La planta, alimentada exclusivamente por energía renovable de Enel Green Power, se utilizará para producir hidrógeno verde para la refinería de Saras con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus procesos.