En este momento estás viendo El puerto de A Coruña tendrá disponible hidrógeno renovable

El puerto de A Coruña tendrá disponible hidrógeno renovable

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:hidrogeno verde

La iniciativa “A Coruña Green Port” aspira a convertirse en un hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de hidrógeno verde en la región. Este proyecto está impulsado por la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La planta promovida Enerfin, filial de Elecnor, producirá hidrógeno renovable a partir de agua. La instalación se basará en la tecnología de electrólisis para generar hidrógeno a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ en el puerto. También dispondrá de una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.

La planta posiciona al Puerto Exterior de A Coruña como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable.

La selección de la localización se debe al alto tráfico del transporte de mercancías existente en el puerto, por lo que la construcción de esta instalación es idónea para reducir las emisiones de CO2 correspondientes a la actividad portuaria. El hidrógeno verde no emite dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno producido tendrá diversas aplicaciones, como el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Enerfin apoyada por Iniditex solicitó hace unos meses una concesión administrativa para construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto Exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. Las gestiones están en buen camino y pronto veremos avances.

El proyecto empleará una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Está compuesto por un edificio destinado a la sala de control y oficinas, otro de producción de hidrógeno, un tercero denominado de “compresión de hidrógeno”, una planta de tratamiento de agua, una zona de almacenaje de hidrógeno y una hidrogenera.

La hidrogenera está pensada en los vehículos pesados y, en una posterior fase de ampliación, de turismos. El presupuesto de ejecución de esta parte de la obra sobrepasa los tres millones de euros.

El suministro de energía renovable

Para generar hidrógeno verde es necesario que la electricidad empleada en la generación de hidrógeno sea procedente de fuentes de energía renovable, y esto se cumplirá en este proyecto.

El suministro eléctrico principal de la planta se realizará mediante la conexión al Centro de Transformación (CT) del Parque Eólico Punta Langosteira. Estará ubicado en las inmediaciones de la planta de hidrógeno proyectada. Ese parque eólico está compuesto por tres molinos que llegarán a los 200 metros.

El centro de transformación estará constituido por un edificio prefabricado en el que se alojarán las celdas de media tensión y los equipos necesarios para recibir la energía generada en el parque eólico. Estará conectado con el centro de seccionamiento del Puerto de A Coruña. El motivo es doble. Por un lado, permite la evacuación del excedente de energía generada en el parque eólico de Punta Langosteira. Por otro lado, facilita suministro eléctrico ante posibles interrupciones temporales del parque eólico.

Inditex ha presentado a información pública este proyecto con una inversión de 30 millones de euros. La mitad, es decir, 15 millones se destinarán a la construcción de los aerogeneradores. El resto del presupuesto se empleará en la construcción de líneas subterráneas, una torre de medición y la necesaria subestación eléctrica. Esta recogerá la energía y la destinará a alimentar al propio puerto. De las líneas subterráneas, una será para conectar los molinos, y la otra conectará con las instalaciones de Inditex. Esta segunda tendrá una mayor capacidad.

La hoja de ruta para proveer de hidrógeno renovable puntos estratégicos en España

Enerfin presentó el proyecto a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno.

La previsión es que esté operativa a finales de 2023. El Gobierno publicó en octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, en la que establece los objetivos en cuanto a capacidad de generación, repostaje y vehículos a hidrógeno para los próximos años.

Repsol también presento su hoja de ruta de hidrogeno renovable para desarrollar en los próximos años.

Juan Ignacio Rodríguez, director del departamento de energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), cifró en más de medio centenar el número de propuestas sobre la mesa en la comunidad ligadas al hidrógeno limpio, que se abastece con fuentes de energía renovables.

Sobre Enerfin

Enerfín es una sociedad 100% del Grupo Elecnor. Por detrás, sus más de 20 años de experiencia en la promoción, el desarrollo, la construcción y la explotación de proyectos de energías renovables. Y tano a nivel nacional, como internacional.

Actualmente, opera 1.227 MW de energía eólica en: España (495 MW), Brasil (632 MW) y Canadá (100 MW). Con su producción, de 3.500 GWh/año, es capaz de abastecer a más de 1,5 millones de hogares. Y, además, evitar la emisión a la atmósfera de 656.000 toneladas de CO2.

h2dnr

Ingeniero senior especializado en energía de hidrógeno