Mañana, 17 de enero, se realizará  la primera carga de hidrógeno en un puerto de España. Según ha informado la Autoridad Portuaria está todo preparado para llenar de combustible de hidrógeno la hidrogenera situada en el muelle de la Xità dentro del Puerto de Valencia.

El tanque que recibirá el hidrógeno y la estación móvil que lo cargará ya se encuentran en las instalaciones del Puerto de Valencia. Se han completado las pruebas de estanqueidad y presión para verificar el tanque de almacenamiento. El objetivo es garantizar la ausencia de fugas y comprobar el correcto funcionamiento de la operación.

PAra realizar estas pruebas de funcionamiento, se ha utilizado helio y gas nitrógeno mezclado con una pequeña proporción de hidrógeno. Así, se simulan las condiciones reales de la maniobra a presiones elevadas.

Mañana se cargará de hidrógeno el deposito de almacenamiento para el abastecimiento de maquinaria. Este elemento químico es el más abundante en la naturaleza. Se trata de un gas incoloro, inodoro y no tóxico que se encuentra en el agua o la biomasa, y que puede almacenarse durante largos periodos de tiempo.

En esta operación participan técnicos de Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos. Al completar la operación de carga, el Puerto de Valencia se convertirá en el primero que despliega la tecnología del hidrógeno en su actividad.

El puerto de Valencia utilizará hidrógeno renovable

Se probará en un vehículo ‘reach stacker’ o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y operará en MSC Terminal Valencia. También se empleará en una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las actividades de carga y descarga en la Terminal Europa del puerto de Valencia perteneciente al Grupo Grimaldi.

El proceso de repostaje en una hidrogenera es muy similar al de una gasolinera convencional. Se trata de un proceso a alta presión.

El Proyecto H2PORTS

Esta actividad corresponde al H2PORTS, cuyo nombre completo es Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports. Ese importante proyecto de hidrógeno de España está coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea.

Con una inversión total de más de 4 millones de euros, su objetivo es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria. Se busca alcanzar soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones.

Galicia pronto tendrá su puerto de hidrógeno

“A Coruña Green Port” aspira a convertirse en otro hub de descarbonización y punto de referencia de suministro de hidrógeno verde en la región. Este proyecto está impulsado por la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La planta promovida Enerfin, filial de Elecnor, producirá hidrógeno renovable a partir de agua. La instalación se basará en la tecnología de electrólisis para generar hidrógeno a partir de moléculas de agua y electricidad de origen renovable generada in-situ en el puerto. También dispondrá de una estación de repostaje para vehículos a hidrógeno.

La planta posiciona al Puerto Exterior de A Coruña como uno de los primeros puertos de Europa en integrar en sus instalaciones una planta de generación y una estación de repostaje de hidrógeno renovable.

La selección de la localización se debe al alto tráfico del transporte de mercancías existente en el puerto, por lo que la construcción de esta instalación es idónea para reducir las emisiones de CO2 correspondientes a la actividad portuaria. El hidrógeno verde no emite dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno producido tendrá diversas aplicaciones, como el transporte de vehículos pesados y maquinaria portuaria con pila de combustible, o procesos industriales, consiguiendo en todas ellas una importante reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El proyecto empleará una superficie de más de 3.000 metros cuadrados. Está compuesto por un edificio destinado a la sala de control y oficinas, otro de producción de hidrógeno, un tercero denominado de “compresión de hidrógeno”, una planta de tratamiento de agua, una zona de almacenaje de hidrógeno y una hidrogenera.

La hidrogenera está pensada en los vehículos pesados y, en una posterior fase de ampliación, de turismos. El presupuesto de ejecución de esta parte de la obra sobrepasa los tres millones de euros.

El suministro de energía renovable

Para generar hidrógeno verde es necesario que la electricidad empleada en la generación de hidrógeno sea procedente de fuentes de energía renovable, y esto se cumplirá en este proyecto.

El suministro eléctrico principal de la planta se realizará mediante la conexión al Centro de Transformación (CT) del Parque Eólico Punta Langosteira. Estará ubicado en las inmediaciones de la planta de hidrógeno proyectada. Ese parque eólico está compuesto por tres molinos que llegarán a los 200 metros.

El centro de transformación estará constituido por un edificio prefabricado en el que se alojarán las celdas de media tensión y los equipos necesarios para recibir la energía generada en el parque eólico. Estará conectado con el centro de seccionamiento del Puerto de A Coruña. El motivo es doble. Por un lado, permite la evacuación del excedente de energía generada en el parque eólico de Punta Langosteira. Por otro lado, facilita suministro eléctrico ante posibles interrupciones temporales del parque eólico.

Inditex tiene previsto una inversión de 30 millones de euros. 15 millones se destinarán a la construcción de los aerogeneradores. El resto del presupuesto se empleará en la construcción de líneas subterráneas, una torre de medición y la necesaria subestación eléctrica. Esta recogerá la energía y la destinará a alimentar al propio puerto. De las líneas subterráneas, una será para conectar los molinos, y la otra conectará con las instalaciones de Inditex. Esta segunda tendrá una mayor capacidad.

La hoja de ruta para proveer de hidrógeno renovable puntos estratégicos en España

Enerfin presentó el proyecto a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para recopilar proyectos de hidrógeno.

La previsión es que esté operativa a finales de 2023. El Gobierno publicó en octubre de 2020 la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, en la que establece los objetivos en cuanto a capacidad de generación, repostaje y vehículos a hidrógeno para los próximos años. Repsol también presento su hoja de ruta de hidrogeno renovable para desarrollar en los próximos años.

El departamento de energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), estimó en más de cincuenta propuestas ligadas al hidrógeno limpio abastecidas con fuentes de energía renovables.