A continuación, exponemos algunos de los proyectos de hidrógeno en España más importantes. Esta sección se actualizará periodicamente, ya que continuamente se presentan nuevos proyectos innovadores, y hay muchos también en tramite.

Benorth2

Se trata de la construcción de la mayor red de distribución de hidrógeno en España. Este proyecto impulsado por Nortegas, y 3 compañias más pretende avanzar en el blend. El proyecto de hidrógeno Benorth2 proyecto busca alcanzar una mezcla entre hidrógeno y gas natural para su uso en la red de gas ciudad, y gas para la industria.

Power to Green Hydrogen

Este gran proyecto de hidrógeno verde en España ha superado la primera fase y se ha puesto en marcha. El objetivo del proyecto es producir hidrógeno verde a partir de electricidad de origen renovable. Posteriormente, se utilizará en múltiples aplicaciones en la isla balear.

El proyecto de hidrógeno de Mallorca trata de producir hidrógeno verde a escala industrial. Desarrollará hasta 7,5 MW de electrólisis, a partir de generación eléctrica fotovoltaica conectada a la fabrica de hidrógeno. Las instalaciones de electrólisis están en Lloseta. Este emplazamiento permite aprovechar las infraestructuras de transporte y energía de una antigua planta de producción de cemento.

Los usos previstos son: suministro mediante camiones cisterna a 300 bar, y utilización en la flota de 5 autobuses de la EMT de Palma y en 10 vehículos de una flota de alquiler. También, tendrá usos térmicos en edificios hoteleros y administrativos. El transporte se realizará por un hidroducto a 15 bar e inyección en la red de gas natural.

Las empresas participantes son: Acciona, Enagás y Cemex, IDAE, y Redexis. La duración completa se estima desde 2021 hasta 2025.

H2Sarea: otro proyecto de hidrógeno para inyectar h2 en la red de gas

Este interesante proyecto de hidrógeno en España estudiar la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural. 

H2SAREA aborda la inyección de hidrógeno renovable en las redes existentes de distribución de gas natural. Este gran reto no solo permitiría el aprovechamiento de unas infraestructuras con muchos miles de kilómetros, sino que además contribuiría a consolidar el papel del hidrógeno como palanca de descarbonización de la economía. El exito de este proyecto permitiria cubrir la demanda de sectores que no pueden ser electrificados debido a la naturaleza de su actividad, .

El objetivo de H2Sarea es crear una red de distribución de hidrógeno. Por ese motivo, busca nuevas soluciones tecnológicas, equipos y componentes para adecuar las redes de gas natural para distribuir hidrógeno. El proyecto define varios escenarios de blending: sistemas de inyección de hidrógeno, sistemas de compresión avanzados, desarrollo de fijaciones inteligentes específicas para hidrógeno, investigación de nuevos materiales y componentes aptos para su utilización en entornos 100% hidrógeno. También estudia mezclas de hidrógeno-gas natural variables, sistemas modulares de separación de hidrógeno, sensores o quemadores entre otros. El resultado final será la transformación progresiva de la red de distribución con mezclas incrementales de hidrógeno en la red de gas natural hasta alcanzar el 100% de hidrógeno.

Hydrogen In Gas GridS

Este interesante proyecto de hidrógeno en España estudiar la posibilidad de inyectar hidrógeno en las infraestructuras existentes de gas natural. La Fundación Hidrógeno de Aragón coordina esta iniciativa.

Participan en el proyecto entidades suizas, alemanas, belgas y las españolas Tecnalia y Redexis. Esta última compañía está dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular.

Este proyecto pretende probar la tecnología de la pila de combustible y su aplicación para usos domésticos o terciarios. A la vez, estudia su viabilidad para implementarla de forma general en las redes de transporte y distribución de gas. Esto permitiría reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de estas infraestructuras.

Las empresas participantes son: Redexis, Tecnalia, Asociación alemana de gas y agua DVGW, HSR y Instituto de Investigación Europeo para el gas y la innovación energética, Bélgica ERIG.

Tienen una duración de 2 años desde 2020 hasta 2022. Cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros. Está financiado mediante fondos procedentes de Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking.

H2PORTS

Se trata de un proyecto piloto a escala europea localizado en el Puerto de Valencia. Desarrolla la transformación a H2 de dos máquinas en condiciones reales de operación. Estas máquinas son: grúa telescópica y cabeza de camión.

El proyecto incluye el desarrollo de una hidrogenera a 350 bares. También, el estudio de la logística de suministro de H2 en el Puerto.

Las empresas participantes son: Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport (coordinador), el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

Su duración abarca desde 2019 hasta2023. Tiene un presupuesto de 4 millones de euros.

Proyecto de producción de hidrógeno renovable a escala industrial destinado a su uso como materia prima industrial y movilidad

El objeto del proyecto es crear un hub escalable de producción y transporte hidrógeno renovable. Busca contribuir a la descarbonización de los principales usos del hidrógeno en la industria y favoreciendo su penetración en la movilidad. Este proyecto se desarrolla en A Coruña.

Producción de hidrógeno verde para su uso en la fabricación de acero

Este proyecto trata de desarrollar una planta de escala industrial de electrólisis y adaptar los procesos de la fabricación de acero descarbonizar el proceso de reducción. Adicionalmente, podría emplearse el hidrógeno en otros procesos térmicos, desplazando a combustibles fósiles. También se busca emplear el hidrógeno como agente reductor en la reducción del mineral de hierro, desplazando al gas de coque. Este proyecto se desarrolla en Asturias.

Empleo de hidrógeno renovable en la producción de fertilizantes

Consiste en producir hidrógeno verde a partir de electricidad de origen renovable. Esta se generará en una planta fotovoltaica cercana. El uso final será el suministro e integración en los procesos de fabricación de fertilizantes.

El proyecto de Puertollano va a integrar una instalación solar fotovoltaica de cien megavatios, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de veinte megavatios hora y un sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis de 20 MW.

El hidrógeno verde producido en la nueva instalación será empleado en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real). Actualmente, tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas año.

Los promotores estiman una inversión de 150 millones de euros y aseguran que la instalación estará operativa durante el 2022. La materialización del plan completo supondría el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde. Cuando entre en funcionamiento, será el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa.

Proyecto de escala industrial de producción de hidrógeno renovable y su aplicación en movilidad

En Huesca, se desarrolla otro interesante proyecto de hidrógeno. Consiste en producir hidrógeno renovable a partir de generación eléctrica de origen renovable. Incluye la conexión a la red y posterior aplicación en movilidad terrestre, tanto por carretera como ferroviaria. Se contempla la posible inyección en la red de gas natural.

Producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno renovable

En Vizcaya se investiga sobre la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde. Este será producido mediante electrólisis a partir de electricidad generada por un parque eólico dedicado, y de CO2 capturado en procesos industriales existentes

Producción de hidrógeno y amoniaco verde mediante plataformas solares flotantes

El proyecto Bahía H2 Offshore, impulsado por el clúster de energías marinas de Cantabria, tiene como objetivo el diseño, construcción, instalación y seguimiento de un prototipo marino de producción de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por plataformas solares flotantes. Bahía H2 Offshore está incluido en la propuesta Cantabria re-Activa y se desarrollará en un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander. El combustible verde obtenido se destinará a buques y equipamientos de líneas y operadoras del Puerto de Santander.

Proyecto de hidrógeno solar

Las dos gasísticas proyectan una fábrica de hidrógeno limpio en La Robla (León), que producirá aproximadamente 9.000 toneladas de H2 verde al año mediante un electrolizador de hasta 60 MW y un parque solar fotovoltaico de cuatrocientos megas (400 MW).

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Green Crane. Se desarrolla en León, concretamente, en el término municipal de La Robla próximo al entorno de la central térmica de Carbonera.

La producción de la fábrica de hidrógeno verde tendrá varios destinos. Estos son: el consumo local, la inyección a la red gasista. Las empresas participantes son: Enagás y Naturgy.

Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales: SEA FUEL

El proyecto SeaFuel tiene una quincena de promotores. Entre ellos están: el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), el Cabildo de esa isla, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y Enagas. Su objetivo es estudiar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar.

El proyecto se desarrolla en Tenerife. Contiene una instalación de energías renovables de 51 MW y está asociado a una hidrogenera de 25 kg H2/día a 350 bar. Estará conectada directamente a los aerogeneradores. Será abastecida por agua de mar produciendo el hidrógeno a partir de los recursos naturales disponibles.

El hidrógeno generado se destina a la sustitución de parte de la flota de vehículos diésel por coches de hidrógeno. Las plantas fotovoltaicas abastecen la estación de servicio y la planta desaladora con capacidad de 125 m3/día y 2.4 kW/m3. El proyecto finalizó en 2020.

SUN2HY

Sun to Hydrogen es el nombre de este proyecto. Su objetivo es la producción de hidrógeno mediante electrocatálisis. El proyecto trata de crear un prototipo a escala real para la transformación directa de energía solar en hidrógeno mediante células fotoelectroquímica PEC. El proyecto se enmarca en fase precomercial.

Las empresas participantes son: ENAGÁS y Repsol. Este proyecto tuvo una duración de un año y finalizó en 2020. Tuvo financiación del CDTI y la Unión Europea a través del Fondos FEDER.