Ya es una realidad la producción comercial de hidrógeno verde en España. Power to Green Hydrogen Mallorca lleva un año en funcionamiento y las conclusiones obtenidas muestran un futuro esperanzador para la energía de hidrógeno. Se trata de una instalación innovadora desarrollada por varias empresas y lideradas por Enagás y Acciona Energía en la isla mediterránea.

El proyecto tiene una capacidad de producción de 330 toneladas de hidrógeno verde anuales y es alimentado por los paneles solares cercanos de 8,5 MW Lloseta y 5,9 MW Petra. Esto permite la producción de hidrógeno renovable con cero emisiones.

“Este proyecto inaugura un desarrollo tecnológico que será muy relevante en los próximos años. Servirá para sustituir el gas de origen fósil por gases renovables, como el biogás, el biometano y el hidrógeno obtenido con energías renovables”, ha dicho Teresa Ribera. en la inauguración.

“Gracias a estos avances reduciremos nuestra dependencia de las importaciones de hidrocarburos, ofreceremos una solución para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, como la industria o el transporte pesado, y crearemos nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo de calidad”.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, afirmó: “Proyectos como Green Hysland y su implantación en Mallorca demuestran la importancia de coordinarse y cooperar para avanzar en el proceso de descarbonización. Gracias al consorcio, toda la cadena de valor está representada en el proyecto, lo que garantiza tanto el despliegue de infraestructura para la producción de hidrógeno verde como sus usos finales”.

Se espera que el proyecto de Mallorca se convierta en un caso de referencia para el funcionamiento de otras instalaciones de producción de hidrógeno verde. El presidente de Acciona, Manuel Entrecanales, destacó la “oportunidad industrial y económica” que presenta el mercado para España y la Unión Europea.

La puesta en marcha de Power to Green Hydrogen Mallorca

Tras recibir la autorización ambiental integrada, el pasado mes de diciembre, comenzó las pruebas de puesta en marcha del proyecto de hidrógeno en Mallorca. Todo ha ido según lo previsto  hoy vemos el fruto de todo el trabajo realizado.

Al iniciar la puesta en marcha de la instalación, disfrutamos con las primeras moléculas de hidrogeno verde, pero aun quedaban muchos imprevistos por aparecer. Estos ya han quedado atras, aunque aun quedan pruebas de afinamiento.

El electrolizador procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno. La denominación de hidrógeno verde la alcanza porque está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas. Una de ellas situada en el mismo municipio de Lloseta (8,5MW) y la otra instalación solar se encuentra en Petra (5,85MW).

El suministro de electricidad renovable para la producción de hidrógeno está acreditado con tecnología blockchain. Esto garantizará que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable. Para lograr su trazabilidad, se ha desarrollado la plataforma GreenH2Chain® desarrollada por ACCIONA Energía.

La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial hasta alcanzar una producción de 300 toneladas de hidrógeno verde por año. 

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla como el suministro de combustible limpio a autobuses y furgonetas de hidrógeno. Esto se logrará mediante pilas de combustible la generación de calor y energía para edificios. También, se distribuirá a partir del hidroducto construido por Redexis.

El proyecto de hidrógeno de Mallorca

Power to Green Hydrogen es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland. Este proyecto está coordinado por Enagás.  A través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking), que ahora se denomina Clean Hydrogen Partnership. La Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca.

También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia. Un ejemplo es el convenio alcanzado con el grupo hotelero Iberostar. El objetivo es sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.

Otros sectores económicos industriales, de movilidad, entidades públicas y privadas se sumarán previsiblemente al uso de esta energía renovable. Este proyecto de energía renovable favorecerá la reindustrialización del municipio de Lloseta.

Proyectos europeos similares a power to green hydrogen Mallorca

El desarrollo del hidrógeno como vector energetico está en el foco de los investigadores. Existen numerosos proyectos europeos similares a Mallorca Power to Green Hydrogen, que si bien no son tan potentes, también, son de gran importancia. Los más destacados son:

🔋 H2Balears: Este proyecto se centra en el desarrollo de una cadena de valor completa para la producción y el uso de hidrógeno verde en las Islas Baleares, incluyendo la producción de hidrógeno mediante electrólisis y su uso en vehículos y sistemas de energía renovable.

🔋 HyUnder: Este proyecto se centra en el uso de hidrógeno verde producido mediante electrólisis en instalaciones de energía renovable en el subsuelo para su almacenamiento y posterior uso en la red de gas natural.

🔋 P2G-North: Este proyecto se centra en la producción y el uso de hidrógeno verde en la región norte de los Países Bajos, incluyendo la producción de hidrógeno mediante electrólisis y su uso en la industria, el transporte y los sistemas de energía renovable.

🔋 H2Ports: Este proyecto se centra en la introducción del hidrógeno verde en el puerto de Valencia, España. También desarrolla la producción de hidrógeno mediante electrólisis y su aplicación en el uso de vehículos y maquinaria portuaria.

🔋 Refhyne: Este proyecto se centra en la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis en una refinería de Shell en Alemania, para su uso en procesos industriales y como combustible en el transporte.