Descubierto a mediados del siglo XVIII, el hidrógeno es el elemento químico más simple. Su isótopo más común consiste en un protón y un electrón. Esto lo convierte en el átomo más liviano de nuestro universo. Sin emabrgo, hay un elemento aún mejor: el hidrógeno renovable.

Según una investigación realizada por la Universidad Stanford y la Universidad Técnica de Múnich, la producción de hidrógeno podría ser rentable si se utilizase todo el exceso de energía renovable que no se consume, y que, por tanto, no puede almacenarse. La clave, según el estudio, es que el rendimiento de las energías renovables es intermitente, con lo que el suministro de electricidad a partir de estas fuentes también es variable. A veces es insuficiente para satisfacer la demanda, mientras que en ocasiones se produce demasiada y se pierde, o bien se deja de producir, ya que no se puede almacenar en el momento.

España, por su industria energética, situación geográfica y tradición exportadora, se perfila como uno de los países que puede optar a ocupar un papel destacado a nivel europeo. La realidad es que estamos viendo numerosos proyectos de hidrógeno en España, y el resultado positivo anima a continuar en esta línea.

La distribución del hidrógeno renovable dentro de España

Se lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa y el primer paso será conectar bien la red de hidrógeno dentro de nuestro pais.

REPowerEU contempla el desarrollo de cinco corredores de hidrógeno para conectar países productores con centros de demanda. En este contexto, España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno renovable con gran capacidad para exportar a otros países. Además, es un pais importante para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

Se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España será entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030. Además, continuará el aumento de su producción hasta alcanzar entre 3 y 4 millones de toneladas en un horizonte del año 2040.

hidrogeno renovable en Francia

El hidrógeno renovable que iluminó Paris

Pero España no es el único pais interesado, y nuestro vecino Francia ya anuncio al mundo sus intenciones mediante un acto muy visual. La Torre Eiffel se iluminó de forma poco habitual gracias a la pila de combustible de Toyota. La energía para volver al famoso monumento de un color tan verde y brillante procede del generador GEH2 de la compañía francesa Energy Observer.

La iluminación simboliza el uso del hidrógeno verde, aquel que no procede el reformado de gas natural sino de energías renovables, como puede ser mediante electrólisis.

La energía con la que se ha iluminado la Torre Eiffel procede del generador de energía de GEH2 de Energy Observer, que incorpora la tecnología de pila de combustible de Toyota. Puede producir 80.000 vatios de electricidad de forma continua sin contaminación, sin emisiones de CO₂ ni de partículas finas.

El objetivo es que se puedan iluminar más monumentos gracias a la pila de combustible para promocionar estar tecnología.

Con un presupuesto de 100.000 millones de euros (un tercio del presupuesto anual del Estado), este plan de recuperación tiene, entre muchos otros objetivos, posicionar a Francia como líder en pila de combustible y producción de hidrógeno.

El futuro del hidrógeno renovable en Francia

El gobierno francés centra su estrategia nacional de hidrógeno en cuatro pilares principales. Estos son:

  • Desarrollar la movilidad limpia de vehículos pesados
  • Instalar 6,5 GW de electrolizadores (1/10 de la capacidad total de las centrales nucleares en Francia) para descarbonizar la industria y la economía
  • Asegurar la sostenibilidad en la evolución tecnológica
  • Crear puestos de trabajo en el sector del hidrógeno