En este momento estás viendo El futuro de los ingenieros de hidrógeno

El futuro de los ingenieros de hidrógeno

Si te gusta la química, probablemente sabrás lo importante que es el hidrógeno para la vida en nuestro planeta. Ahora los ingenieros de hidrógeno están revolucionando el mercado energético.

Los ingenieros de hidrógeno son los profesionales que deben liderar el cambio energético y desarrollar este gas sostenible. El gran aporte ambiental frente a combustibles tradicionales es que no genera emisiones si se produce de forma renovable.

Sin lugar a dudas, será una de las soluciones clave para descarbonizar sectores básicos de la economía como la industria, que consume el 90% del hidrógeno convencional que se produce hoy en el mundo, así como el transporte terrestre, marítimo e incluso aéreo.

El reto de los ingenieros de hidrógeno

Ahora que el gas natural licuado es más barato que el hidrógeno verde, debemos considerar la economía de un sistema de energía flexible integrado. Los sistemas de hidrógeno verde deben ubicarse cerca de parques solares y eólicos, donde el gasto de generación de electricidad es bajo.

También es un desafio buscar puntos comunes y planificar el sistema entre los diferentes portadores de energía. A partir de ahora se debe considerar el hidrógeno porque es más barato de almacenar que la electricidad. Además, tiene el potencial de proporcionar una flexibilidad significativa.

La oportunidad de flexibilidad es clave: la ubicación estratégica de los proyectos de hidrógeno cerca de las principales rutas de transmisión de electricidad también crea una oportunidad para las instalaciones de conversión de energía a gas. Por ejemplo, producir hidrógeno en tiempos de excedentes de energías renovables y luego brindar flexibilidad en forma de servicios auxiliares podría proporcionar otra forma para que los proyectos de hidrógeno verde recuperen los costes de inversión.

La creación de una red más inteligente y ecológica es posible. Los precios actuales de la energía implican una necesidad de flexibilidad y nuevas soluciones. Sin embargo, su implementación efectiva requiere jóvenes ingenieros con un conocimiento profundo en tecnologías de hidrógeno. Este conocimiento se puede adquirir en nuestros cursos de formación de hidrógeno online.

Los jóvenes ingenieros de hidrógeno apoyan tecnologías más verdes

Además, constituye una fuente de energía limpia, ya que cuando se quema, los únicos productos son agua y calor. Todo lo contrario que otros combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero que se producen cuando se queman.

Debido a esto, se considera una parte crítica de la transición verde, especialmente en la descarbonización de sectores difíciles de electrificar.

El uso de hidrógeno está dominado por industrias como la producción de amoníaco, la producción de acero y la refinación de petróleo. Los colores del hidrógeno nos indica su grado de contaminación, y así tenemos diferentes tipos. La mayor parte es hidrógeno «gris», lo que significa que se forma a través del reformado de metano con vapor (SMR) a partir de gas natural.

Una alternativa más limpia es el hidrógeno “azul”. Esta agrega captura y almacenamiento de carbono al proceso SMR tradicional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Si continuamos avanzando hacia tecnologías más limpias encontramos el hidrógeno verde. Este se obtiene por electrólisis con agua, alimentado por energías renovables. Pero dados los altos costes del proceso de electrólisis, menos del 1% del hidrógeno actual es verde.

Esto requiere perspectivas como las debatidas en los cursos de formación de TECPA Formación de ingenieros

cursos de energias renovables

h2dnr

Ingeniero senior especializado en energía de hidrógeno

Deja una respuesta