El transporte de hidrógeno a Europa da un paso adelante. Las compañías líderes en el sector de transporte de gas, Enagás, GRTgaz, Teréga y OGE, han anunciado la adjudicación de los estudios preliminares para el conducto submarino BarMar. Se trata de una parte integral del proyecto H2Med. Este proyecto de hidrógeno busca establecer una conexión transfronteriza para el transporte de hidrógeno entre Barcelona y Marsella.

La empresa Wood asumirá la responsabilidad de realizar estudios de ingeniería preliminares. Consiste en un análisis de alternativas de trazado y selección del corredor. Por otro lado, Tecnoambiente, respaldada por Francom y Natural Power, se encargará de llevar a cabo los estudios de impacto social y ambiental.

Los Operadores de Sistema de Transmisión (TSO, por sus siglas en inglés) involucrados en esta iniciativa son Enagás de España, los franceses GRTgaz y Teréga, y el alemán OGE. Cada uno de ellos, están comprometidos con el análisis exhaustivo de las rutas potenciales para el conducto submarino. Este análisis integral considerará aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. Además, han enfatizado el compromiso de los TSO con un enfoque integral y sostenible.

BarMar: el transporte de hidrógeno a Europa

El proyecto BarMar forma parte de H2Med. Se presenta como una empresa transfronteriza y multidisciplinaria. La evaluación del impacto social y ambiental juega un papel crucial en este contexto. H2Med es un proyecto de interconexión para el transporte de hidrógeno que conecta Portugal, España y Europa. El objetivo es la construcción de un hidroducto entre Portugal y España (Celorico da Beira-Zamora) como el de España y Francia (Barcelona-Marsella). Este proyecto transnacional busca unir las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las del noroeste de Europa. Se busca que para el año 2030 Europa cuente con un transporte de hidrogeno verde competitivo.

Este proyecto de hidrógeno fue presentado inicialmente en octubre de 2022 por los presidentes de Gobierno de España y Francia y el primer ministro de Portugal. Además, está respaldado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. H2Med ha ganado impulso con el compromiso de TSO como Enagás, GRTgaz, REN y Teréga. La incorporación de OGE en octubre de 2023 y la inclusión del proyecto H2Med en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2023, subrayan la importancia y la viabilidad de esta iniciativa.