La firma británica de ingeniería y consultoría, Wood, asumirá un papel crucial en el megaproyecto de hidrógeno verde del consorcio Catalina en Teruel. Este proyecto está liderado por Copenhagen Infrastructure Partners y respaldado por Enagás y Fertiberia. Este ambicioso proyecto integrará 1,5 GW de energía eólica y solar para alimentar un electrolizador de 500 MW. De esta forma, lograrán una gran producción de hidrógeno verde.

Como autoridad técnica del proyecto de la planta de generación de hidrógeno verde, Wood supervisará la selección de tecnología. También, realizará los estudios preliminares, así como la ingeniería y el diseño de front-end (FEED). El objetivo principal de Catalina es abastecer el 15% de la demanda actual de hidrógeno en España. Tendrá como referncia el proyecto de hidrógeno de Mallorca. Así, se fortalecerá la posición del país como un hub global de hidrógeno verde.

El hidrógeno resultante contribuirá a satisfacer las necesidades de las industrias locales, regionales y nacionales, desempeñando un papel crucial en la descarbonización de sectores desafiantes como los de fertilizantes y petroquímicos. Además, este proyecto se alinea con los objetivos de hidrógeno renovable tanto a nivel español como europeo.

Los equipos de consultoría y proyectos de Wood, tienen presencia en el valle de hidrógeno de España. Este paso refuerza aún más el compromiso de Wood con la transición hacia la producción sostenible de hidrógeno verde a gran escala.

 Las declaraciones de los responsables

Giuseppe Zuccaro, presidente de Proyectos de Procesos y Productos Químicos de Wood, ha explicado: «Estamos increíblemente orgullosos de que nuestros socios confíen en nosotros para desempeñar un papel técnico de liderazgo en Catalina. De naturaleza compleja y pionera, Catalina está estableciendo un estándar mundial para proyectos de producción de hidrógeno verde a gran escala. Además, apoyará el viaje de transición energética de España”.

Asimismo, ha añadido: «Estamos combinando la experiencia especializada en hidrógeno de Wood y su capacidad comprobada para entregar proyectos complejos con nuestra fuerte presencia de ingeniería en la región. Catalina ampliará nuestra cartera de hidrógeno y consolidará nuestra reputación. Somos un buen socio para la producción de hidrógeno y proyectos de descarbonización industrial».