La empresa alemana H-TEC SYSTEMS ha revelado su participación clave en el proyecto piloto de hidrógeno verde, Hub La Isla H2, en Sevilla. Este proyecto está liderado por SailH2. Cuenta con una inversión de 25 millones de euros. Se centra en la construcción de un centro de producción y distribución de hidrógeno mediante la implementación de un electrolizador PEM ME450 de 1 MW.

Ubicado en el polígono industrial Isla en Dos Hermanas, cerca de Sevilla, este proyecto pionero aspira a ser el primer hub comercial de hidrógeno verde en Andalucía. H-TEC SYSTEMS desempeñará un papel fundamental al suministrar su electrolizador de hidrógeno. Se ha programado para su entrega en septiembre de 2024. Las obras generales de construcción del sitio concluirán en el tercer trimestre del mismo año.

El hub de hidrógeno La Isla H2

El HUB LA ISLA H2 explorará diversas aplicaciones para el hidrógeno verde, con especial énfasis en movilidad, industria e inyección a redes de gas natural. El electrolizador PEM, integrado desde las primeras fases del proyecto, trabajará en conjunto con 1,5 MW de energía fotovoltaica de una planta cercana. Durante esta fase inicial, se anticipa la producción anual de hasta 136 toneladas de H2 verde. Así, contribuye significativamente a la reducción de más de 3.500 toneladas de CO2.

La fase 1 del proyecto está respaldada por la Agencia IDAE a través de la subvención Moves Singulares II. También se ha contemplado una fase 2 para 2025. Esta etapa avanzada se enfocará en la producción y distribución de 680 toneladas de H2. Tiene una capacidad de electrólisis de 5 MW. La iniciativa se posiciona como un hito clave en la transición hacia soluciones sostenibles de hidrógeno verde.

Declaraciones

“Elegimos el electrolizador ME450 PEM para nuestro proyecto porque es un producto probado con el mejor rendimiento de su clase que elimina el riesgo de fluctuaciones en el suministro de energía. Con su sólida tecnología y capacidades de servicio a través de la red de servicio internacional de MAN, H-TEC SYSTEMS es el socio más competente y confiable para las siguientes fases de nuestro proyecto”, explica Eduardo Almagro, CEO de SailH2 y CEO de H2Green La Isla.

“En el innovador proyecto regional de hidrógeno, nuestro electrolizador se utiliza para suministrar a proyectos de movilidad local para descarbonizar la industria. Estamos muy contentos de ser un socio tecnológico para este proyecto orientado al futuro. También, de contribuir activamente a la transición energética en España”, afirmó Jorge Menéndez García, Director de Ventas de H-TEC SYSTEMS.