Stargate Hydrogen ha anunciado el lanzamiento de su última innovación: una pila de electrólisis alcalina patentada. Esta revelación se llevará a cabo durante la próxima Cumbre Mundial del Hidrógeno programada del 13 al 15 de mayo de 2024 en Rotterdam.

Según la empresa especializada en la fabricación de electrolizadores de hidrógeno, la pila de electrólisis es el componente fundamental de un sistema de producción de hidrógeno. Su nueva creación, denominada Stellar 100, está fabricada en Europa y cuenta con una capacidad de producción de hasta 100 Nm3/h. Esto implica que cada hora puede generar suficiente energía para propulsar un automóvil durante 1.000 kilómetros.

El desarrollo de Stellar100 fue llevado a cabo por Stargate en colaboración con destacados proveedores europeos. Su rendimiento fue validado por el ZSW. Este prestigioso instituto de investigación alemán ha certificado a otras industria de electrolizadores.

Los resultados obtenidos posicionan a Stellar100 como una de las pilas de electrólisis más eficientes disponibles en el mercado actual. Este nuevo producto ya está disponible para su adquisición, con las dos primeras unidades destinadas a un proyecto de 1 MW en Estonia, seguidas por una entrega adicional de 1 MW para un proyecto en Alemania.

Declaraciones sobre la pila de electrolisis alcalina de Stargate

Thomas Ottitsch, director del campo de pruebas de electrólisis (ElyLab) en ZSW, ha explicado: «Fue un placer trabajar junto con el equipo de Stargate Hydrogen para probar su tecnología de pila en nuestras instalaciones de pruebas en Stuttgart. Nuestra independencia y enfoque científico garantizan que los resultados de las pruebas sean comparables. Según otras pruebas, medimos con alta confianza que el voltaje promedio de la celda en la pila fue inferior a 1,85 V (a 0,5 A/cm², 15 barg, 70°C), lo que corresponde a una eficiencia a nivel de pila del 80% (HHV)».

Jan Grolig, responsable de operaciones de Stargate, ha añadido: «El lanzamiento de Stellar 100 es un hito importante para Stargate; dejamos pasar una oportunidad única para desarrollar una nueva generación de pilas alcalinas evitando problemas conocidos en el diseño actual de pilas alcalinas. Lo que más me enorgullece es el esfuerzo colectivo del equipo que ha hecho esto posible».