El proyecto GreeNH3, está liderado por Iberdrola a traves de Supercritical. El objetivo más destacado del proyecto es la construcción del primer electrolizador ultraeficiente de alta presión del mundo. El prototitpo de Supercritical producirá gases a más de 200 bares de presión sin utilizar compresores. Mediante el uso de calor y presión, consigue ahorrar hasta un 20% de energía para producir la misma cantidad de hidrógeno.

La mayoría de las emisiones de carbono generadas en la producción de amoniaco se deben a la utilización de hidrógeno procedente de combustibles fósiles. El avance de este nuevo electrolizador de hidrógeno ultraeficiente es que está alimentado por energía renovable. Va a emplear un módulo de amoniaco donde el hidrógeno verde, se combinará con el nitrógeno del aire para producir amoniaco, a presiones extremadamente altas. Esta solución la aporta Proton Ventures, que es un proveedor de soluciones de ingeniería ecológica.

Barry Carruthers, director de Hidrógeno de ScottishPower: “esta solución innovadora está impulsado la revolución de los combustibles limpios. Lleva el hidrógeno verde y el amoniaco a mercados que quizá no se hayan dado cuenda de que existe una alternativa más ecológica. Esperamos demostrar que hay una forma más sostenible y rentable de producir amoniaco”

El Gobierno británico ha anunciado su apoyo a esta iniciativa a través del programa Net Zero Innovation Portfolio Low Carbon Hydrogen Supply 2. Aporta ayudas que podrían alcanzar superiores a 7 millones de euros. El ministro de Energía de Reino Unido, Greg Hands, ha asegurado que este proyecto “contribuirá a impulsar el desarrollo del hidrógeno. Será un supercombustible limpio, asequible y de producción propia del futuro. El Reino Unido está a la cabeza del mundo en innovación en materia de hidrógeno”.

La ubicación del electrolizador de hidrógeno ultraeficiente

La instalación se ubicará en alguno de los emplazamientos de hidrógeno verde de la compañía en el país. En la actualidad, Iberdrola promueve los dos principales proyectos de hidrógeno verde del Reino Unido. En colaboración con Storegga, desarrollará en Comarty, al norte de Inversness, un proyecto que permitirá la descarbonización de los procesos de calefacción de las destilerías.

La primera fase comenzará a funcionar en el año 2024. Producirá hasta 4.000 toneladas/año de hidrógeno verde, y tiene un capacidad de ampliación hasta 20.000 toneladas/año.

La compañía instalará en su parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow, una planta de hidrógeno verde, capaz de producir 3.000 toneladas/año. Se estima que termine su puesta en marcha el próximo año y podrá abastecer hidrógeno verde para alimentar hasta 550 autobuses. Estos recorrerán la línea entre Glasgow y Edimburgo. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno británico, ya que ha invertido 9,4 millones de libras para su ejecución.

Iberdrola ha inaugurado recientemente una gran planta de hidrógeno verde en Ciudad Real. Se trata de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa.

ScottishPower participa, además, en Scot2Ger, un proyecto de colaboración internacional para explorar futuras oportunidades de exportación de hidrógeno verde, fabricado por electrólisis, desde Escocia a Alemania.

⚙ El electrolizador de hidrógeno de Repsol

Este año esperamos la puesta en marcha de otro importante electrolizador de hidrógeno a escala industrial. Estará ubicado en su planta de procesado de Petronor. Se trata de una actividad planificada en el Corredor Vasco del Hidrógeno. Con una inversión de 1.431 millones de euros,. De esta forma, Petronor y Repsol dan un gran impulso sobre la ruta trazada del hidrogeno verde en España.

El electrolizador dará servicio a la propia planta de procesamiento de Petronor y a varias instalaciones situadas en el cercano Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, que se encuentra en la región de Abanto y Zierbena.

Las empresas de ingeniería especializada de diseño son Sener y John Cockerill. Por otra parte, los gasoductos que enviarán el hidrógeno verde creado desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda serán construidas por Nortegas.

El primer electrolizador de Euskadi

La planificación muestra que Repsol enviará el primer electrolizador en Euskadi en el segundo semestre de 2022. La planta de energía tendrá una capacidad de 2,5 MW y necesita una inversión de 8,9 millones de euros. El plan financiero también incorpora el desarrollo de los sistemas adecuados para la utilización y el transporte del hidrógeno verde.

Repsol está cambiando todos sus edificios modernos para descarbonizar sus ciclos y el hidrógeno verde es una de sus columnas esenciales. Es fundamental para elaborar artículos con impresión de carbono baja, nula o incluso adversa y llegar a cero salidas netas en 2050.

En la actualidad, la multinacional española es el principal fabricante y cliente de hidrógeno en España. Tiene la aspiración de liderar el mercado del hidrógeno sostenible. Para lograrlo, introducirá un objetivo intermedio de 557 MW en 2025 y alcanzará los 1,9 GW en 2030.

curso hidrogeno online

Repsol utiliza constantemente el hidrógeno en sus ciclos mecánicos y durante la introducción de su Plan Estratégico 2021-2025 informó previamente que el hidrógeno verde es una de sus columnas esenciales para lograr la imparcialidad del carbono en 2050.

Planes de futuro de Repsol respecto al hidrógeno

Con este fin, planea introducir un límite de 557 MW para 2025 y alcanzar 1,9 GW para 2030. En 2024 se dispone la carga de un electrolizador de 10 MW que la organización trabajará en el puerto de Bilbao junto con Enagás. Otro proyecto relevante es un electrolizador extra en el Complejo Industrial de Cartagena con un límite de 100 MW.

Adicionalmente en los factores ambientales de Bilbao, en 2025 se enviará un tercer electrolizador. En esta ocasión tendrá una capacidad de 100MW. Un hito importante para abordar la interacción de descarbonización de Petronor y alimentar los requerimientos del Corredor Vasco del Hidrógeno.

El Corredor vasco del Hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno, trata de agrupar a 80 organizaciones, fundaciones y focos examinadores que participan en diversos emprendimientos. También, se pretende posicionar la lregión como un punto de referencia en hidrógeno sostenible. Tal y como sucede en otras zonas, que han implantado valles de hidrógeno. Prevén activar 1.431 millones de euros hasta 2026. Con este efectivo, se pueden ejecutar 40 empresas a lo largo de la cadena de estimación del hidrógeno.

El electrolizador de Repsol es esencial para la tarea recordada por el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). El impulso avanzado por Petronor y Repsol que trata de acelerar la recuperación financiera del País Vasco y de toda España.