Mejillones Ammonia Energy (MAE) ha informado sobre la construcción de una planta de hidrógeno en el desierto de Atacama. Así ha presentado el Proyecto Volta. Se trata de una iniciativa ambiciosa que busca establecer una planta de producción de hidrógeno verde en Chile. Este proyecto está situado en una de las regiones con menor pluviosidad y mayor radiación solar del mundo. Tiene como objetivo apoyar la descarbonización local y global. También, contribuir a las metas de reducción de emisiones de carbono para abordar el cambio climático de manera efectiva.

El Proyecto Volta contempla la construcción de una planta fotovoltaica de 600 MW con almacenamiento en baterías. También, tendrá acceso a la red nacional de Chile. Esta planta se ubicará en Mejillones, perteneciente a laregión de Antofagasta. Aprovechará el excedente de energía verde disponible en el norte de Chile durante el verano. La inversión estimada para este proyecto es de 2.500 millones de dólares, y se espera que la planta tenga una capacidad de producción nominal de 620.000 toneladas al año de amoníaco sin emisiones.

La planta de hidrógeno en el desierto de Atacama

La planta de producción de hidrógeno verde estará equipada con dos trenes de electrolizadores. Cada uno con una capacidad de producción de 55.000 toneladas al año. Se prevé que la construcción comience en 2025. Por otro lado, la producción de amoníaco esté en marcha para 2027. Para el proceso de electrólisis, se utilizarán aguas provenientes de plantas desalinizadoras existentes en la zona. También empleará aguas residuales tratadas, que actualmente se descargan directamente a la bahía.

Para abastecer la planta con la energía renovable necesaria, se instalará una planta solar fotovoltaica de 600 MW en un área de 900 hectáreas. La energía generada será transmitida mediante una línea de transmisión eléctrica de 220 KV. Está permitira la conexión a las instalaciones del proyecto. Además, se contempla una segunda línea de transmisión que vinculará la planta con la Subestación Los Changos del Sistema Eléctrico Nacional de Chile. Un aspecto clave para suministrar energía renovable a la red.

curso hidrogeno verde en 2024

El proyecto Volta

El Proyecto Volta representa un paso significativo hacia la descarbonización en Chile. A nivel global, implica un impulso a la producción de hidrógeno verde a gran escala. Este proyecto no solo contribuirá a reducir las emisiones de carbono, sino que también fomentará el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles en el sector energético. Con una inversión considerable y un enfoque en la innovación y la colaboración. El Proyecto Volta marca un hito importante en la transición hacia una economía más limpia y resiliente al cambio climático.

Declaraciones

Gonzalo Moyano, gerente general de MAE, afirmó: “Hemos trabajado por más de 3 años en el desarrollo de diversos estudios. A fin de lograr altos estándares medioambientales y de seguridad. Asimismo, desarrollamos una estrategia de relacionamiento comunitario temprano. Esto incluyó un proceso de participación ciudadana anticipada. Su objetivo es crear y mantener instancias de comunicación con los vecinos y vecinas de Mejillones”.