El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado recientemente su apuesta por el blending con hidrógeno verde. En esta línea han informado sobre la inauguración de su avanzada planta piloto de producción de hidrógeno verde y su conexión a una estación de mezcla con gas natural. Esto marca un hito en su compromiso con la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables.

Este proyecto colaborativo entre EPM y Aguas Nacionales de Colombia se materializó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras. Esta PTAR está situada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá. Este esfuerzo conjunto se alinea con la ambiciosa hoja de ruta de EPM. Busca impulsar el desarrollo de competencias e innovación basadas en energías limpias. Además, se ha considerado la posibilidad de escalar a proyectos de uso de hidrógeno a nivel local e internacional.

En la fase inicial de este proyecto piloto, se tiene prevista la producción diaria de aproximadamente 5 kg de hidrógeno, con la perspectiva de ampliación a 10 kg/día. La infraestructura está diseñada con flexibilidad, lo que facilita esta expansión mediante el aumento del número de electrolizadores de hidrógeno de 5 a 10 unidades.

Innovacción del blending con hidrógeno verde

Este innovador proyecto no solo se centra en la producción de hidrógeno verde, sino que también busca impulsar la adopción de conocimientos técnicos relacionados con su producción, manejo y diversas aplicaciones a corto plazo. Entre estas aplicaciones se incluyen la realización de mezclas (blending) con biogás para la generación de electricidad en moto-generadores industriales, así como pruebas de mezclas con gas natural destinadas a gasodomésticos residenciales en el Valle de Aburrá. Dichas pruebas permitirán evaluar la viabilidad de la mezcla en el sistema de distribución, con miras a su uso a corto plazo.

Asimismo, el proyecto contempla la movilidad utilizando vehículos propulsados completamente por hidrógeno o en modalidad dual (diésel e hidrógeno). En un gesto significativo hacia la sostenibilidad, EPM tiene planes de convertir dos volquetas al servicio de la PTAR Aguas Claras a hidrógeno, mejorando su eficiencia y reduciendo las emisiones ambientales.

Este enfoque hacia la innovación tecnológica, la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión circular de los recursos energéticos y la promoción de fuentes alternativas posiciona este proyecto como una de las iniciativas más destacadas del Grupo EPM. En consonancia con la Hoja de Ruta establecida, este esfuerzo estratégico aprovecha sinergias operativas y financieras para generar valor a los participantes. Inyectar hidrógeno en la red de gas natural permitirá reducir costes y acelerará la implantación del hidrógeno en el país.

Declaraciones de los responsables

Henry Parra Molina, presidente Aguas Nacionales, indicó que “la producción de hidrógeno en las instalaciones de la PTAR Aguas Claras se realizará por medio del proceso de electrólisis o descomposición del agua, utilizando la energía eléctrica autogenerada en la misma planta, la cual se obtiene por medio de la combustión del biogás en motogeneradores. Esta energía es considerada como limpia debido a que proviene de una fuente no convencional renovable, en este caso la biomasa”.

“Seguimos adelante con la implementación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de la organización, a partir de un desarrollo sostenible, promoviendo nuevas oportunidades de crecimiento y soluciones que permitan el desarrollo de casos de negocio y optimización de infraestructura para producción de hidrógeno, que contribuyan a la descarbonización, al uso racional de los recursos y al desarrollo económico”, dijo John Maya Salazar, gerente general de EPM y líder del Grupo EPM.

formacion de hidrogeno online