Fervo Energy ha anunciado recientes avances en la tecnología de perforación geotérmica para hidrógeno. Se basa en los trabajos llevados a cabo en sus instalaciones de Cape Station, al sur de Utah, EE.UU. Estos desarrollos prometen acelerar y generalizar el proceso de extracción de hidrógeno en el suelo. Además, marca un hito en la eficiencia de la perforación geotérmica.

En el marco del Stanford Geothermal Workshop, Fervo destacó la consecución de perforaciones geotérmicas de pozos horizontales en un notable periodo de 21 días. Esta hazaña representa una significativa reducción del 70% en el tiempo necesario para perforar comparado con el pozo horizontal de 2022 en Nevada, que fue parte integral del Proyecto Red respaldado por Google.

Este logro no solo refleja la eficiencia de Fervo en sus operaciones, sino también tiene implicaciones económicas sustanciales. La reducción en el tiempo de perforación ha contribuido a una disminución de costes, evidenciada por el más reciente pozo que tuvo un coste de 4,8 millones de dólares, en comparación con los 9,4 millones invertidos en el pozo de 2022 en Nevada.

La estrategia de Fervo se inscribe en un esfuerzo global por promover la energía renovable mediante procesos mejorados de sistemas geotérmicos (EGS). Este enfoque, que busca la practicidad y asequibilidad de la energía renovable, se ha materializado en el éxito del Proyecto Red, que logró la producción de 3,4 megavatios (MW) de energía durante una prueba de pozo de 30 días en 2023. Esta cantidad es equivalente al consumo de aproximadamente 500 hogares en Estados Unidos.

El Proyecto Red ha alcanzado su pleno funcionamiento. Se trata de un proyecto de energía geotérmica que incorpora tecnología de vanguardia. Actualmente, suministra electricidad libre de dióxido de carbono a la red eléctrica de Nevada para alimentar los centros de datos de Google de esa zona.

Perforación geotérmica para encontrar hidrógeno dorado

Fervo Energy tiene previsto poner en funcionamiento su proyecto más extenso en Utah en 2026. Este cuenta con una capacidad total proyectada de 400 MW para 2028. Los pozos actuales están perforados a más de 2.100 pies de profundidad. En comparación con los del Proyecto Red, presentan temperaturas notablemente más elevadas. Su análisis sugiere que una perforación más rápida podría traducirse en resultados aún más auspiciosos. Con miras hacia el futuro permitiría mejorar el rendimiento de la extracción de hidrógeno natural.

En el contexto más amplio de las perforaciones geotérmicas, estos avances de Fervo Energy subrayan el potencial para una transición más eficiente hacia fuentes de energía renovable. Demuestran la fiabilidad y mejora de los sistemas geotérmicos. Estos desarrollos no solo impulsan la sostenibilidad energética, sino que también posicionan a la industria geotérmica en un papel central en el panorama de la transición hacia un futuro más sostenible.

Declaraciones

«Ahora disponemos de la mejor tecnología de perforación de la industria petrolera. Lo que me anima ahora es que estamos empezando a aprender a utilizarla de forma que maximice específicamente el rendimiento. El rendimiento no es solo lo que se utiliza, sino cómo», afirmó Fred Dupriest, profesor de ingeniería de la Universidad A&M y ex ingeniero jefe de perforación de ExxonMobil

formacion de hidrogeno online