Acuerdo para demostrar la viabilidad de utilizar centros de datos con pilas de combustible de hidrógeno de gran formato como fuente de energía de reserva. Esta iniciativa pionera está liderada por Caterpillar en asociación con Microsoft y Ballard Power Systems.

Esta colaboración de vanguardia no solo presenta la capacidad de las pilas de combustible para abastecer centros de datos de varios megavatios, sino que también asegura que el sistema de alimentación ininterrumpida. El SAI de Microsoft reune requisistos rigurosos de tiempo de actividad del 99,99%.

El proyecto se llevó a cabo en condiciones desafiantes. El rendimiento del sistema de alimentación mediante pilas de combustible de hidrógeno se ha probado a una altitud de 1.855 metros sobre el nivel del mar y en temperaturas bajo cero. La prueba de funcionamiento de alimentación de reserva de 48 horas se realizó en el centro de datos de Microsoft en Cheyenne, Wyoming (EE.UU.). Este evento integró con éxito una pila de combustible de hidrógeno de 1.5 MW en la planta eléctrica para respaldar cargas críticas.

Prueba real en el centro de datos con pilas de combustible de hidrógeno

El controlador de microrred de Caterpillar orquestó la operación de dos sistemas de almacenamiento de energía de batería Cat® Power Grid Stabilization (PGS) 1260 junto con la mencionada pila de combustible de hidrógeno. La demostración exhaustiva evaluó los aspectos de costes y rendimiento de los sistemas de pilas de combustible a escala. Se utilizó hidrógeno de baja intensidad de carbono. También, se analizó el funcionamiento con combustible in situ, el tiempo de transferencia de potencia y la capacidad de aceptación de carga.

Este proyecto se está estudiando en los valles de hidrógeno de España. Fue lanzado en noviembre de 2021 y tiene una duración de tres años, por lo que está pronto a su finalización. Cuenta con el respaldo y financiación parcial del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) en el marco de la iniciativa H2@Scale. Además, recibe el respaldo del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). El éxito de esta colaboración no solo abre nuevas posibilidades para los proveedores de hiperescala sino que también impulsa innovaciones en la sostenibilidad de las tecnologías de generación de energía.

Fuente: Caterpillar