La UE obtiene alrededor del 45 por ciento de sus importaciones de gas de Rusia, así como el 45 por ciento de su carbón y el 25 por ciento de sus importaciones de petróleo. La UE ahora quiere superar esta debilidad lo más rápido posible y anuncia: «Después de la invasión de Ucrania , hay argumentos más sólidos y claros que nunca para una transición energética rápida y limpia».
La UE quiere minimizar su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia «mucho antes de 2030». «Tenemos que cambiar a las energías renovables a toda prisa», dijo esta semana el vicepresidente de la Comisión europea, Frans Timmermans. También afirmo:” La guerra de Putin en Ucrania demuestra que necesitamos acelerar urgentemente nuestra transición energética”.
La política y las empresas consideran que el hidrógeno «verde», que se obtiene a partir de energías renovables solar, eólica o hidráulica mediante electrólisis, es un elemento central para la seguridad energética de Europa y un sistema económico climáticamente neutro.
Acelerar la producción hasta alcanzar 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030
En consecuencia, la Comisión de la UE ahora está priorizando los proyectos de hidrógeno y ha aumentado significativamente el número de equipos de trabajo. El objetivo es iniciar la producción de hidrógeno a “gran escala” en 2024.
Según los planes de la Comisión de la UE, para 2030 podremos reemplazar la mitad del volumen actual de gas natural de Rusia con hidrógeno verde en Europa.
En términos concretos, esto significa la “enorme cantidad” de 20 millones de toneladas de hidrógeno verde. Para lograrlo, se estima que la construcción de la infraestructura tecnológica del hidrógeno de la UE costará hasta 80 000 millones de euros. Los fondos para esto deberían unirse, entre otras cosas, mediante la fijación de precios del dióxido de carbono .
Claudia Kemfert del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) en Berlín ve la «crisis actual como una oportunidad» para el rápido desarrollo de la infraestructura necesaria. También es «urgentemente necesario» promover asociaciones internacionales para las importaciones de hidrógeno.
El coste del hidrógeno es clave en la estrategia europea
Los precios del gas natural son actualmente tan altos que importar hidrógeno verde difícilmente sería más caro, dice Volker Quaschning, profesor de Sistemas de Energía Regenerativa en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.
La estrategia de Alemania: abrir oficinas de hidrógeno en las embajadas
La República Federal de Alemania está abriendo «oficinas de hidrógeno» en sus embajadas. Esto ya ha sucedido en Australia, Chile, Namibia, Arabia Saudita y Ucrania.
«Con la ayuda de las oficinas de hidrógeno, el gobierno obtiene una visión general de quién puede entregar cuánto y cuándo», dice el experto en la industria Chatzimarkakis. También señala nuestro país como: «hay paisajes florecientes de hidrógeno como Marruecos y España.
Afirma que Alemania es con mucho el mercado europeo más grande para el hidrógeno en el futuro. Podemos usar hidrógeno en muchas áreas, por ejemplo, en química, petroquímica, fertilizantes y producción de acero.
La estrategia de desarrollo de hidrógeno en la Unión Europea
Según la Unión Europea, el hidrógeno verde es una prioridad clave para lograr el Pacto Verde Europeo y la transición de energía limpia de Europa. Se considera una tecnología que puede salvar la brecha entre la producción de electricidad a partir de energías renovables y el objetivo de descarbonizar una gran parte del consumo de energía de Europa para 2050.
Con el fin de establecer el camino hacia cómo se puede utilizar el hidrógeno de esta manera, y Para dar un primer paso hacia el establecimiento del marco regulador para un mercado europeo del hidrógeno, el 8 de julio de 2020 Europa emitió su “estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra”. Este documento también se conoce como la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno.
La estrategia basada en el hidrógeno
«El objetivo de la Estrategia de Hidrógeno de Europa es descarbonizar la producción de hidrógeno y expandir su uso en sectores donde puede reemplazar a los combustibles fósiles». El objetivo de la estrategia del hidrógeno de Europa es descarbonizar la producción de hidrógeno y ampliar su uso en sectores en los que puede sustituir a los combustibles fósiles.
La Estrategia de Europa sobre el hidrógeno se centra en el hidrógeno producido a partir de fuentes de energía renovables (el denominado “hidrógeno verde”). La Estrategia del Hidrógeno de Europa proporciona la siguiente definición de hidrógeno verde: “ hidrógeno producido mediante la electrólisis del agua (en un electrolizador, alimentado por electricidad) y con la electricidad procedente de fuentes renovables.
Las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de la producción de hidrógeno renovable son cercanas a cero. El hidrógeno renovable también puede producirse mediante el reformado de biogás (en lugar de gas natural) o la conversión bioquímica de biomasa, si se cumplen los requisitos de sostenibilidad. «
Aunque el enfoque principal se centra en el hidrógeno verde, la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno reconoce el papel de otros hidrógeno con bajo contenido de carbono en la fase de transición a corto y medio plazo.
Un camino con tres fases
El camino trazado por la Estrategia del Hidrógeno de Europa se divide en tres fases. Cada fase establece un objetivo específico a alcanzar dentro de la fase correspondiente. Europa resume los objetivos de cada fase de la siguiente manera:
1️⃣ Fase 1 (2020-24) : el objetivo es descarbonizar la producción de hidrógeno existente para usos actuales como el sector químico y promoverla para nuevas aplicaciones. Esta fase se basa en la instalación de al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en Europa para 2024 y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable. A modo de comparación, solo se ha instalado aproximadamente 1 GW de electrolizadores en Europa en el momento de redactar este artículo;
2️⃣ Fase 2 (2024-30): el hidrógeno debe convertirse en una parte intrínseca de un sistema energético integrado con el objetivo estratégico de instalar al menos 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030 y la producción de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en Europa .
El uso de hidrógeno se expandirá gradualmente a nuevos sectores, incluidos la fabricación de acero, camiones, ferrocarriles y algunas aplicaciones de transporte marítimo. Se seguirá produciendo principalmente cerca del usuario o de las fuentes de energía renovables, en los ecosistemas locales
3️⃣ Fase 3 (2030-50): las tecnologías de hidrógeno renovable deben alcanzar la madurez y desplegarse a gran escala para llegar a todos los sectores difíciles de descarbonizar donde otras alternativas podrían no ser factibles o tener costos más altos.
«La Estrategia de Hidrógeno de Europa destaca que es probable que se requieran esquemas de apoyo durante algún tiempo para permitir que el hidrógeno renovable sea rentable en la escala prevista».
El aumento de la capacidad de hidrógeno
El objetivo más importante de la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno es la creación de capacidad adicional de producción de hidrógeno (es decir, la construcción de electrolizadores). La Estrategia de Hidrógeno de Europa establece los objetivos de instalar (i) en la fase 1, al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovables en Europa para 2024 y (ii) en la fase 2, 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovables en Europa, junto con una Objetivo de capacidad de electrolizador de 40 GW en los «barrios» del este y del sur de Europa, por ejemplo, Ucrania, como socios prioritarios para el comercio transfronterizo de hidrógeno.
Teniendo en cuenta el hecho de que la capacidad de producción actual de electrolizadores en Europa es inferior a 1 GW por año, estos objetivos han causado sorpresa en toda Europa. El Instituto Oxford de Estudios Energéticos (OEIS) comenta: “ Lograr 40 GW para 2030 (incluso sin los 40 GW adicionales para abastecer a Europa desde los países vecinos) requerirá un aumento muy rápido de la capacidad de producción de electrolizadores y / o una fuerte dependencia de los electrolizadores, probablemente de China ”.
Naturalmente, una ampliación tan masiva y rápida requerirá una inversión considerable. En consecuencia, la Estrategia del Hidrógeno de Europa prevé el establecimiento de una Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, con el objetivo clave de identificar y construir una cartera clara de proyectos de inversión viables reuniendo a las partes interesadas públicas y privadas. También se destacan muchos instrumentos financieros de Europa, en particular el Fondo de Innovación del RCDE UE, que reunirá alrededor de 10.000 millones de euros para apoyar tecnologías bajas en carbono durante el período 2020-2030 y, como parte del plan de recuperación de la Comisión, la Ventana de Inversión Estratégica Europea de InvestEU.
Otras formas de hidrógeno
Si bien la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno se centra principalmente y predominantemente en el hidrógeno verde, también considera y reconoce la utilidad de otras formas de hidrógeno con bajo contenido de carbono (por ejemplo, el hidrógeno azul). El informe prevé una inversión acumulada de 3.000 a 18.000 millones de euros para hidrógeno derivado de fósiles con bajo contenido de carbono, en comparación con 180.000 a 470.000 millones de euros para hidrógeno renovable (producido principalmente con energía solar y eólica).
Los esquemas de apoyo en la estrategia de hidrógeno
Además de la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio, la Estrategia del Hidrógeno de Europa destaca que es probable que se requieran esquemas de apoyo durante algún tiempo para permitir que el hidrógeno renovable sea rentable en la escala prevista.
A este respecto, la estrategia de Europa sobre el hidrógeno preveía una modificación del sistema de comercio de derechos de emisión de Europa (RCDE). En la próxima revisión del RCDE, la Comisión puede considerar cómo incentivar la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono al tiempo que considera el riesgo de fuga de carbono. Si continúan las diferencias en los objetivos climáticos en todo el mundo, la Comisión propondrá un mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono en 2021.
De acuerdo con la Estrategia de Hidrógeno de Europa, los Contratos de Carbono por Diferencias (CCfD) podrían ser otro valioso mecanismo de apoyo. El documento de estrategia prevé CCfD en los que la contraparte pública remuneraría al inversor pagando la diferencia entre el precio de ejercicio del carbono y el precio de ejercicio real en el ETS.
Los CCFDs : contratos de carbono por diferencias
La OEIS comenta sobre la introducción de un esquema de apoyo CCfD al afirmar que “ la estrategia contempla el uso de Contratos de Carbono por Diferencias (CCfDs), presumiblemente otorgados por subasta para garantizar un precio del carbono a un desarrollador de proyectos independientemente del precio real del carbono. prevaleciendo bajo el ETS. Los CCfD parecen ser un mecanismo muy lógico y basado en el mercado para promover la descarbonización de una manera económicamente eficiente. Dado el costo significativamente más bajo de la producción de hidrógeno azul en la actualidad, es de esperar que cualquier subasta de CCfD sea ganada inicialmente por proyectos de hidrógeno azul, y que el hidrógeno verde tenga que depender de esquemas de apoyo más directo hasta que los costos se hayan reducido lo suficiente.
Por lo tanto, prevemos que la implementación exitosa de la estrategia requerirá varias subastas respaldadas por el gobierno, tanto (a) para CCfD como (b) para promover proyectos de hidrógeno verde específicamente durante los próximos 12 meses ”.
Estándar común de bajas emisiones de carbono
Por último, la estrategia de hidrógeno de Europa prevé (i) un umbral / estándar común de bajas emisiones de carbono que se definiría en relación con el punto de referencia del RCDE existente para la producción de hidrógeno y (ii) una terminología y certificación completas para el hidrógeno renovable y de bajas emisiones de carbono; así, introduciendo un certificado de origen para el hidrógeno y permitiendo el comercio de hidrógeno verde.
Sin embargo, la Estrategia del Hidrógeno de Europa no introduce un nuevo esquema de apoyo en forma de tarifa de alimentación, lo que fue criticado. La OEIS comentó sobre la necesidad de que los Estados miembros organicen licitaciones competitivas: “Si bien el documento de estrategia contempla varios esquemas de apoyo posibles, el plan de implementación detallado está lejos de ser claro. Si se quiere tener alguna esperanza de alcanzar el objetivo de 6 GW para 2024, varios gobiernos de Europa deberán organizar licitaciones competitivas para tales proyectos en los próximos 12 meses. Tales licitaciones tendrían que proporcionar apoyo directo a un proyecto de hidrógeno renovable, ya sea asegurando los costos o proporcionando un flujo de ingresos financiable para crear un caso de negocio para un inversor privado”. Este último es actualmente el tema más relevante para la Estrategia de Hidrógeno de Europa.
«Los operadores de parques eólicos y solares pueden encontrar potencial para modelos comerciales rentables mediante la celebración de contratos de compra de energía a largo plazo con los operadores de instalaciones de hidrógeno. Este modelo puede ser de particular relevancia para las instalaciones que se acercan al final de su período de tarifa de alimentación y están buscando para un modelo de negocio después de su vencimiento «.
La estrategia de hidrógeno a largo plazo
A largo plazo, es probable que la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno afecte a una serie de industrias, incluidos los sectores de la energía y el transporte en los que WFW tiene un enfoque central. A continuación, hemos resumido lo que vemos como las consideraciones clave para estas industrias, incluida una descripción general de las oportunidades y desafíos potenciales que deberán abordarse.
Energía
El aumento en la capacidad de hidrógeno verde deberá ir acompañado de una ampliación similar en el despliegue de energía renovable, que probablemente serán grandes plantas eólicas y solares. La estrategia señala que desde ahora hasta 2030 “se necesitarían entre 220.000 y 340.000 millones de euros para ampliar y conectar directamente 80 GW-120 GW de capacidad de producción de energía solar y eólica a los electrolizadores para proporcionar la electricidad necesaria”. Por lo tanto, los operadores de parques eólicos y solares pueden encontrar potencial para modelos comerciales rentables mediante la celebración de PPA a largo plazo con los operadores de instalaciones de hidrógeno. Este modelo puede ser de particular relevancia para las instalaciones que se acercan al final de su período de tarifa de alimentación y buscan un modelo de negocio después de su vencimiento.
En la Fase 2, la Estrategia de Hidrógeno de Europa también considera que el hidrógeno juega un papel cada vez más importante como una forma de almacenamiento de energía para anular la intermitencia de sistemas cada vez más renovables. La OEIS señala que, si bien el documento de estrategia menciona el almacenamiento diario y estacional, no reconoce que “la ventaja real del hidrógeno se encuentra en períodos más largos más allá de la capacidad de las baterías”.
Esto abre nuevas posibilidades para los desarrolladores de proyectos que podrían combinar electrolizadores e instalaciones de almacenamiento de hidrógeno con plantas de energía renovable a gran escala. Las primeras ideas de proyectos que apuntan en esta dirección ya se discuten en el mercado, que involucran parques eólicos marinos, plantas de hidrógeno en el mar e instalaciones de carga para buques tanque (comparables a las terminales marinas de GNL). Sin embargo, dado que por el momento las baterías serán mucho más fáciles de manejar e instalar (el hidrógeno sigue siendo una sustancia altamente inflamable), pasará un tiempo hasta que el hidrógeno pueda aprovechar al máximo su ventaja en términos de almacenamiento de energía a largo plazo.
Más allá de las energías renovables
Pero el impacto de la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno va más allá del sector de las energías renovables. Para lograr un mercado europeo del hidrógeno, la infraestructura energética será cada vez más importante. En este sentido, la Estrategia de Hidrógeno de Europa contempla redes de hidrógeno basadas en la conversión de gasoductos de gas natural existentes combinados con una infraestructura dedicada al hidrógeno (relativamente limitada) de nueva construcción. Por ejemplo, espera que la red de hidrógeno en Alemania y los Países Bajos consista en hasta un 90% de infraestructura de gas reutilizada.
Sin embargo, la Estrategia de Hidrógeno de Europa es vaga sobre cómo se regulará esta red de hidrógeno europea. Comentarios de la OEIS ‘la estrategia parece restar importancia a la complejidad de convertir gasoductos de gas natural en servicio de hidrógeno, pero reconoce que se requerirán inversiones significativas y que se requerirán cambios regulatorios para permitir eso ”y también:“ aunque no se establece explícitamente, la estrategia parece apoyar el concepto de que, a largo plazo, se desarrollará una red paneuropea de hidrógeno y coexistirá con una red de metano, que transportará cada vez más metano bio o sintético ”.
«A largo plazo, se considera que el hidrógeno tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono en el propio sector del transporte».
Transporte
La estrategia de Europa sobre el hidrógeno señala que en el futuro el hidrógeno podría transportarse a través de opciones de transporte no basadas en la red, por ejemplo, camiones o barcos atracados en terminales de GNL adaptadas L. Sin embargo, a largo plazo, se considera que el hidrógeno tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono en el propio sector del transporte. En relación con el sector marítimo, la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno considera que el hidrógeno es un combustible alternativo de bajas emisiones para las vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia y, a largo plazo, el transporte marítimo de larga distancia y de alta mar si se aumenta la energía de las pilas de combustible y se aumenta el hidrógeno renovable. utilizado para producir combustibles sintéticos (metanol / amoniaco) con una densidad más alta.
Del mismo modo, la Estrategia de Europa sobre el hidrógeno aborda brevemente soluciones a largo plazo para el sector de la aviación, como la producción de queroseno sintético líquido y otros combustibles sintéticos, y el combustible impulsado por hidrógeno Celdas / motores a reacción a base de hidrógeno. Sin embargo, esto requeriría una investigación e innovación considerables, así como la adaptación del diseño de aviones existente.
La estrategia de hidrógeno de Europa finalmente reconoce que el hidrógeno puede desempeñar un papel en algunas aplicaciones de transporte donde la electrificación es más difícil, por ejemplo, autobuses urbanos locales, flotas comerciales o partes específicas de la red ferroviaria, y fomenta el despliegue de pilas de combustible de hidrógeno en carreteras de servicio pesado. vehículos. Los trenes de pila de combustible de hidrógeno también se mencionan como una alternativa para las rutas de trenes existentes que son difíciles / no rentables de electrificar, y se señala que ciertas aplicaciones de hidrógeno de pila de combustible ya son competitivas en costos con el diésel en la actualidad.
Conclusión sobre la estrategia de hidrógeno en la Unión Europea
Con la Estrategia del Hidrógeno de Europa, Europa establece el marco para el desarrollo del sector del hidrógeno en uno de los pilares de la industria energética europea. Será interesante ver si Europa logra trasladar esta estrategia a directivas y reglamentos y cuándo. Sin embargo, se da un primer paso, ojalá otros lo sigan pronto.
Fuente: Unión Europea