La empresa noruega Hystar ha informado sobre la construcción de una nueva fábrica de electrolizadores en Noruega. La compañia especializada en tecnología de hidrógeno, planea expandir su a una capacidad de 4 GW. Además, ha anunciado sus planes para establecer una gigafábrica en América del Norte.

Hystar es una empresa derivada de la organización europea de investigación SINTEF. Actualmente produce 50 MW de electrolizadores de hidrógeno al año y, aumentará la capacidad de su planta en Høvik, cerca de Oslo. La construcción de la nueva instalación comenzará a principios del próximo año. Su objetivo es completarla en 2025 y comenzar operaciones a gran escala al año siguiente. La elección del proveedor de la línea de producción de la planta de hidrógeno en Høvik aun no se ha decidido.

Próximas inversiones en America del norte 

En América del Norte, Hystar está en conversaciones tanto en Estados Unidos como en Canadá para establecer su primera gigafábrica, que podría entrar en funcionamiento en 2027. Esta empresa de hidrógeno no descarta invertir en proyectos de gigavatios adicionales en América del Norte antes de 2030, lo que podría superar sus planes europeos en la próxima década.

Fredrik Mowill, CEO de la empresa, destacó que el mercado norteamericano brinda un entorno propicio para el crecimiento de empresas como la suya, aunque aún no se ha decidido la ubicación exacta para la producción en América del Norte.

Hystar asegura que sus electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) son los más seguros y eficientes del mundo. Su diseño patentado se basa en una membrana que es un 90% más delgada que las alternativas de la competencia, lo que permite producir hasta un 150% más de hidrógeno verde. La empresa está actualmente trabajando en entregas de electrolizadores para proyectos en Noruega y Polonia.

curso hidrogeno verde online

La fábrica de electrolizadores en España

El fabricante de aerogeneradores alemán, Nordex, comunicó que va a fabricar electrolizadores en Navarra. La forma legal es mediante la creación de Nordex H2, una sociedad domiciliada en la localidad comunidad foral.

Su intención es fabricar electrolizadores de hidrógeno para exportarlos al mercado internacional. La empresa alemana aprovechará las sinergias existentes entre la fabricación de turbinas y la de electrolizadores.

Nordex Group está sumido en un proceso de transformación. Tras facturar 4.651 millones de euros en 2020, en 2021 mejoró su cartera de pedidos que ascendió a los 7,95 gigavatios. Sin embargo, el pasado año decidió cerrar su planta de turbinas eólicas en Vall d’Uixó (Valencia) y, potenciar construcción de palas de aerogeneradores en Rostock. Sin embargo, el impulso del hidrógeno verde en España parace abrir el nuevo horizonte de esta compañia.

¿Por qué elegir Navarra para fabricar electrolizadores?

La energía es el tercer sector en Navarra en importancia detrás de automoción y agroalimentación. Esta Comunidad Autónoma está ubicada en el norte de España. Tiene una red industrial formada por más 110 empresas, 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 4.500 millones de euros, lo que supone un 5% del PIB Regional. A su vez, es el segundo sector exportador de la región, basado principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor que incluye una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMS como son Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Además de un importante conjunto de PYMES, que aportan un gran valor añadido en algunos componentes electrónicos. Un ejemplo, en este sentido son palas, controles, rodamientos y cajas de transmisión.

Navarra ha sido pionera en energías renovables por:

    • Los continuos planes energéticos promulgados por Gobierno de Navarra con objetivos de eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables
    • La creciente aceptación de parques eólicos.
    • La presencia de la empresa privada, que apostó por la energía renovable e hizo importantes inversiones en la su fase de lanzamieinto.

curso energías renovables postgrado