La Universidad de Salamanca impulsa el proyecto SHAREDH2-SUDOE para la implantación de hidrógeno en zonas rurales. LA USAL se encuentra inmersa en una destacada colaboración a través de su grupo de investigación TIDOP. Este proyecto se centra en la optimización del aprovechamiento del hidrógeno verde en áreas rurales mediante la generación y almacenamiento a pequeña escala, haciendo uso de excedentes de energía. El Grupo TIDOP es parte integral de este proyecto. Forma parte del consorcio liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León y cuenta con cofinanciamiento del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG SUDOE.

En respuesta a la creciente necesidad de alternativas a los combustibles fósiles, el hidrógeno verde emerge como una solución versátil. Este puede aplicarse en la descarbonización de la industria de fertilizantes, como combustible en sectores difíciles de electrificar o en el transporte pesado. Se puede plantear como una alternativa al biodiesel verde. También, se enfoca como un medio efectivo para almacenar energía a medio y largo plazo.

El consorcio investigador, liderado por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, abarca organismos y empresas en España, Francia y Portugal. La jornada de lanzamiento del proyecto se realizó el 21 de febrero en Burgos. Marcó la presentación del plan de acción inicial para los primeros seis meses de trabajo de SHAREDH2-SUDOE.

Los objetivos específicos del programa incluyen el análisis del aprovechamiento de excedentes de energías renovables, como la solar y eólica, para la generación de hidrógeno a pequeña escala. Además, se busca integrar la generación y almacenamiento de hidrógeno verde renovable en comunidades energéticas locales del territorio SUDOE. El programa también tiene como objetivo la implementación de soluciones de desarrollo económico y social en los territorios SUDOE. Se enfoca en la generación y aprovechamiento del hidrógeno renovable en estas comunidades.

3 proyectos pilotos para impulsar el hidrógeno en zonas rurales

El proyecto contempla la realización de tres proyectos piloto, que abarcan desde una comunidad solar en Bembibre con instalación fotovoltaica para autoconsumo, hasta una comunidad energética en el Campus de Bidart de la Escuela de Ingeniería ESTIA. Esta contará con una instalación fotovoltaica para alimentar una flota de bicicletas de hidrógeno. Además, se establecerá un laboratorio de pruebas en las regiones de Alto Alentejo y Leiria, Portugal. Su objetivo es producir y utilizar hidrógeno a partir de energía fotovoltaica con aplicación en movilidad.

Hasta finales de 2026, se llevarán a cabo actividades adicionales. Estas incluyen un diagnóstico exhaustivo del hidrógeno en todo el territorio de Portugal, España y el sur de Francia. Así como, el estudio de comunidades energéticas y sesiones de formación. Además, se elaborará un plan de transferencia basado en las conclusiones de los proyectos piloto.

El Grupo de Investigación Reconocido TIDOP está especializado en Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos. TIDOP desempeña un papel crucial en este proyecto. Fue fundado en 2005 y pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la USAL. TIDOP se destaca por su enfoque multidisciplinario en áreas como la industria geoespacial, energías renovables y el análisis de estructuras y materiales.

TIDOP cuenta con más de 12 patentes y 32 propiedades intelectuales. Este grupo ha sido reconocido internacional y nacionalmente. Se ha consolidado como uno de los líderes en producción científica dentro de la USAL. TIDOP colabora activamente en diversos proyectos con empresas líderes en la industria. Su actividad científica abarca campos como la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad, transporte e infraestructuras, entre otros.

Participantes del proyecto SHAREDH2-SUDOE

Los socios del proyecto son: Instituto Tecnológico de Castilla y León España; Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca; Ayuntamiento de Bembibre España; Agência Regional de Energia da Alta Estremadura Portugal; Agência Regional de Energia e Ambiente do Norte Alentejano e Tejo Portugal; Association des éleveurs de Dordogne; École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées ESTIA; Association DERBI; Capital Energy Services SL y Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Susana Lagüela, del Grupo TIDOP y miembro del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de USAL, ha explicado el objetivo principal de la investigación: “Promover y validar el hidrógeno renovable como fuente de energía alternativa para potenciar las zonas rurales estratégicas desarrollando nuevas actividades económicas sostenibles, a la vez que mitigar los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

formacion de hidrogeno online