La startup de hidr√≥geno Jolt ha captado 6 millones de euros en una ronda de financiaci√≥n liderada por Climentum Capital, BSocial Impact fund, Banco Sabadell, el FEI y Ship2B Ventures, y el venture capital espa√Īol Axon Partners Group.

Jolt abrir√° su primera planta productiva en Barcelona en 2024 y un laboratorio de √ļltima generaci√≥n. La compa√Īia est√°¬†fundada por los emprendedores Leon Rizzi, Julio Lloret-Fillol, Alberto Bucci y Arturo Vilavella. Se trata de una spin out nacido bajo el Institut Catal√† d’Investigaci√≥ Qu√≠mica (ICIQ) y graduada del programa acelerador ¬ęCollider¬Ľ de Mobile World Capital.

Sus avances tecnol√≥gicos prometen decantar la balanza del hidr√≥geno verde, un componente clave en la transici√≥n hacia la energ√≠a sostenible, con la producci√≥n de electrodos para electrolizadores y celdas de combustible de √ļltima generaci√≥n. Su tecnolog√≠a puntera en fotocatalisis ofrece un proceso industrial m√°s eficiente en t√©rminos de costes y energ√≠a.

Los actuales electrodos para generar hidrógeno representan, por término medio, más del 20% del coste total de producción de un electrolizador. Jolt reducirá ese ratio al 8% . Su intención en una segunda fase es seguir disminuyendo por debajo del 5%, lo que permitirá escalar rápidamente el uso de la electrólisis del agua y reducir las emisiones de Co2 en el proceso productivo.

Más ejemplos de startup de hidrógeno con éxito

Una startup de hidrogeno es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios innovadores cuyo punto diferencial está basado en una tecnología de hidrogeno. Emplea de forma intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para darse a conocer. Dessarrollan un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Las startup de hidrogeno están triunfando, y viendo los casos de éxito es fácil explicarlo.

El fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

Las aplicaciones de hidrógeno contribuyen a una economia sostenible, y por eso tiene una gran aceptación entre todos tipo de consumidores. Esta percepción no ha pasado desapercibida para algunos emprendedores y tenemos varios ejemplos de startup de hidrogeno con unos magnificos resultados. Aquí hablamos de algunos de ellos.

Electrolisis de hidrógeno a gran escala: la startup de Verdagy

Verdagy es una startup americana que pretende revolucionar el sector industrial con la producción más eficiente de hidrogeno verde.

El nuevo enfoque de Verdagy para la electr√≥lisis del agua a gran escala es incorporar las ventajas de electr√≥lisis alcalina (AWE) y electr√≥lisis de membrana de intercambio de protones (PEM) durante el dise√Īo fuera de sus limitaciones inherentes. La startup americana cre√≥ un nuevo enfoque basado en membranas para la electr√≥lisis aprovechando c√©lulas de √°rea activa muy grandes. Ha logrado operar a gran nivel en la industria de las densidades de corriente.

En febrero de 2022 logró levantar una ronda de financiación de $25MM liderada por TDK Ventures. Su diferencial lo encontramos en una amplia gama de industrias centradas en el uso de hidrógeno verde y energía renovable para descarbonización.

Verdagy est√° aprovechando a√Īos de experiencia electroqu√≠mica para desarrollar la tecnolog√≠a m√°s eficiente, reduciendo los costes de generaci√≥n y alcanzando los objetivos necesarios para aplicar el hidr√≥geno verde en m√ļltiples industrias.

El gran objetivo de esta startup es lograr un coste por kilovatio hora en el rango de los combustibles f√≥siles para 2025. Si lo cumple, ser√≠a un hito hist√≥rico. La compa√Ī√≠a afirma estar cerca del objetivo y que el coste seguir√° bajando progresivamente hasta situarlo en un rango inferior en el a√Īo 2050.

La startup de hidrogeno con barcos de 100 a 1000kW de potencia

La startup de hidrogeno ExploMar apuesta por revolucionar el sector marítimo apostando por el empleo de energías limpias, en este caso, por utilizar celdas de combustible de hidrogeno.

ExploMar tiene como objetivo ayudar a los fabricantes de embarcaciones p√ļblicas y privadas a cumplir sus objetivos de descarbonizaci√≥n bajo el objetivo del gobierno de neutralidad de carbono. Su mercado inicial est√° en China, pero tiene previsi√≥n de alcanzar el mercado internacional.

El sector del transporte maritimo, se ha fijado el objetivo a medio plazo de reducir las emisiones de CO2 entre un 50% y un 70%. Para alcanzar ese objetivo se apuesta por la innovaci√≥n t√©cnica en los sistemas de energ√≠a marina. A partir de enero de 2020, la agencia naviera de las Naciones Unidas prohibi√≥ a los buques utilizar combustibles con un contenido de azufre superior al 0,5 %, mientras que en marzo de ese a√Īo tambi√©n se prohibi√≥ el transporte de fueloil no conforme en los buques.

ISLANDWAVE, el sistema de energ√≠a marina basado en hidr√≥geno de primera generaci√≥n de ExploMar. Funciona con barcos que requieren de 100 kW a 1000 kW de potencia. La compa√Ī√≠a dice que su propuesta soluciona problemas como el coste creciente del petroleo y el alto impacto ambiental.

startup de hidrogeno desarrolla barcos

ExploMar: una startup de hidrógeno en el sector maritimo

La empresa ExploMar tiene su sede en Shanghái. Esta starup de hidrogeno ofrece sistemas de energía marina. Su personal fundador proviene de fabricantes de automóviles, astilleros, empresas de energía y otras organizaciones.

ExploMar recaud√≥ dinero en una ronda de financiaci√≥n inicial dirigida por la firma china de capital de riesgo K2VC en octubre 2021. Entonces comenz√≥ a recibir pedidos en China y a desarrollar sistemas para el extranjero. La compa√Ī√≠a tambi√©n ha iniciado conversaciones sobre nuevos fondos.

La compa√Ī√≠a ha desarrollado un sistema de energ√≠a para embarcaciones de recreo, embarcaciones de trabajo portuarias y embarcaciones de inspecci√≥n en EE. UU., Singapur y China.

Empujado por los buenos resultados de los buques de hidr√≥geno,¬†su objetivo es desarrollar tecnolog√≠as √ļnicas y productos fiables, as√≠ como crear ecosistemas para la nueva industria de embarcaciones de recreo. Tambi√©n tiene previsto construir centros de investigaci√≥n y desarrollo, as√≠ como centros de experiencia en pa√≠ses con industrias navieras avanzadas, con el objetivo de convertirse en una empresa de referencia en el √°rea de los sistemas de energ√≠a marina basados en hidr√≥geno.

Energías limpias para cuidar el mar

La energ√≠a del hidr√≥geno, que no emite di√≥xido de carbono, se considera una forma de energ√≠a segura y eficiente. Este criterio de sostenibilidad sirve a todas las compa√Īias que pretenden reducir su nivel de contaminaci√≥n, es decir, reducir su huella de carbono. As√≠ mejora su imagen ante inversores y clientes.

¬ęAl introducir e integrar tecnolog√≠as de varios campos, podemos crear sistemas de energ√≠a que se adapten a las necesidades de los clientes y mostrar nuestra profunda comprensi√≥n de la hoja de ruta de descarbonizaci√≥n de la industria naviera¬Ľ, dijo el fundador Dong Jiang.

startup de hidrogeno en transporte aereo

Una startup para el transporte de hidrogeno

La startup de hidrogeno H2 Clipper cree que estos barcos de hidrógeno se volverán críticos para la cadena de suministro, y apartir de este escenario presenta su propuesta de valor.

El transporte de hidrógeno sigue siendo un punto de fricción: las áreas que son abundantes en energía renovable, como el sol y el viento, no siempre están cerca de donde se necesita el hidrógeno. El envío de grandes cantidades de gas a todo el mundo será claramente un gran desafío logístico.

H2 Clipper ha creado un nuevo dise√Īo de dirigible de hidr√≥geno que aspira a convertirse en un componente vital en la cadena de suministro para el combustible de hidr√≥geno. La densidad del hidr√≥geno es mayor que la del gas natural y se puede utilizar en pilas de combustible o quemarse en motores de combusti√≥n interna.

Esta startup de hidrogeno crea un nuevo modelo de aeronave de carga

El objetivo de la starup americana es construir aeronaves que transporten hidrógeno en largas distancias y de forma segura. Emplean el propio hidrógeno como un gas más ligero que el aire, y esto facilita la elevación de la aeronave. de forma complementaria, utilizarán pilas de combustible de hidrógeno para alimentar sus motores eléctricos. Así realizaran vuelos sin emisiones

La empresa explica s us inversores que el dise√Īo aeron√°utico es moderno. Los materiales empleados son m√°s fuertes y livianos. Adem√°s, emplea las t√©cnicas de fabricaci√≥n m√°s modernas. Su aeronave dirigible ser√° m√°s r√°pido, m√°s seguro y m√°s eficiente que sus predecesores. La start up fue seleccionada recientemente para su inclusi√≥n en un acelerador administrado por la importante empresa de software Dassault Systems.

Las bater√≠as m√°s grandes a√ļn no son apropiadas para vuelos de larga distancia y transporte de contenedores de env√≠o, se est√°n considerando opciones alternativas.

H2 Clipper cree que el uso de estos vehículos ayudará a garantizar el hidrógeno verde. Es decir, que la fuente de generación de hidrógeno sea energía renovable como el sol y el viento esté disponible donde sea que se necesite, independientemente de si se puede producir localmente utilizando recursos solares y eólicos. Estos buques de aire están destinados a llevar el combustible verde a donde sea que se necesite.