Un proyecto para construir un submarino ecológico de hidrógeno de carga sin conductor ha recibido casi £ 400,000 del gobierno británico. Se trata de desarrollar un equipo maritimo impulsado por hidrógeno y sin conductor, que sirve para recolectar microplásticos del mar mientras se desplaza por el fondo oceanico.

Los usos de esta innovadora tecnología incluyen el monitoreo ambiental y la transferencia de tripulaciones a parques eólicos marinos.

La compañía anglosajona recibió 385.842 libras esterlinas para «investigar la viabilidad de construir y probar el prototipo de submarino propulsado por hidrógeno verde. También se pidió reducir el riesgo financiero de la construcción del prototipo de submarino».

El Departamento de Transporte otorgó un total de £ 754,115 a una puesta en marcha con sede en Londres. Tiene como objetivo construir embarcaciones de superficie autónomas de larga distancia impulsadas por hidrógeno líquido capaces de viajar a una velocidad de 9,2 km / h . El pliego incluye que debe alcanzar una autonomía de navegación de 70 días seguidos.

“Como una nación insular orgullosa construida sobre nuestra destreza marítima, es justo que demos el ejemplo cuando se trata de descarbonizar el sector y reconstruir de manera más ecológica”, dijo el secretario de Transporte, Grant Shapps.

Esta subvención forma parte de una competencia de investigación y desarrollo de transporte limpio de £ 23 millones. Los participantes mostraron una clara apuesta por tecnologías relacionadas con el hidrógeno.

Navantia está a punto de entregar su último submarino de hidrógeno

Navantia tiene listo el primer sistema de hidrógeno para propulsar el tercer submarino de la serie S80: Cosme García. Este submarino con tecnología de hidrógeno tiene baterías que se recargan totalmente a cualquier profundidad.

Esta alternativa conseguirá que el submarino permanezca sumergido durante semanas, frente a la serie actual, la S70, que en apenas unos días tiene que emerger a superficie para recargar sus baterías en contacto con la atmosfera, según ha explicado el responsable del centro de excelencia del hidrógeno en Navantia, Amós Fuentes.

El S-80 está a punto de pasar un hito decisivo en el proceso de construcción, las pruebas de mar. El submarino saldrá al mar a finales de este mes de mayo, y realizará una primera navegación controlada en superficie. Este moderno buque ha ido pasando todos los hitos. Desde el cierre del casco resistente hasta la prueba sobre amarras en 2022. Esto ha permitido verificar el funcionamiento de la propulsión con hidrógeno. Todos los exigentes test de control han sido superados con éxito.

Navantia Seanergies dispone de 3.600m2 de instalaciones dedicados a la integración y prueba de componentes reales en producción que incluyen pilas de combustible, generadores de hidrogeno a través de reformado, almacenamientos criogénicos y emulación de baterías, entre otros.

Una start up que fabrica un submarino ecológico de hidrógeno

La empresa inglesa Oceanways quiere ser revolucionaria en el mercado de sistemas de transporte submarino. Ofrece un submarino ecológico de carga para regenerar los océanos

Estos submarinos son superiores a un buque de carga en casi todos los sentidos. No alteran el clima, ya que tienen emisiones cero. Además, pueden llegar a áreas de difícil acceso y son mucho más baratos de construir y operar. Sus ventajas continúan: son más silenciosos, seguros, más estables y más limpios.

Este proyecto de innovación británica pretende revolucionar la tecnología y la infraestructura existentes para reducir las emisiones. Además, esta nueva industria serviría para crear puestos de trabajo y dar un paso más en sus objetivos de descarbonización.

Otros proyectos de movilidad sostenible marítima ingleses

La empresa de desarrollo de tecnología Steamology Motion y sus socios de I + D recibieron 164 488 libras esterlinas por un estudio de viabilidad en un buque de propulsión eléctrica impulsado por una turbina impulsada por vapor sobrecalentado producido por la combustión de hidrógeno y oxígeno.

También se entregaron premios a empresas que diseñan barcazas flotantes de producción y almacenamiento de hidrógeno; pilas de combustible de placa de circuito impreso; modular en el puerto H verde 2 generación; abastecimiento de combustible de hidrógeno; sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno con motores cerámicos; pilas de combustible de amoniaco para transporte; reacondicionamiento de buques existentes para propulsión de hidrógeno; y pilas de combustible para proporcionar energía a bordo de los cruceros.