El Puerto de Aberdeen y Subsea 7 recibieron antes del verano una subvención de 150.000 libras esterlinas del Gobierno escocés para explorar la posibilidad de almacenar hidrogeno bajo el mar, concretamente, debajo del nuevo Puerto Sur de Aberdeen.
El proyecto «H2Shore – Almacenamiento y distribución de hidrógeno en tierra» llevará a cabo análisis técnicos exhaustivos para determinar el enfoque técnico más eficaz e identificar ubicaciones adecuadas en mar abierto. Además, el proyecto desarrollará un caso de negocio detallado. Se encargó a la consultora energética Xodus investigar los requisitos necesarios de combustible y distribución, centrándose en equipos, procesos y procedimientos operativos. El estudio es uno de los 32 proyectos que reciben financiación del Programa de Innovación del Hidrógeno para promover la innovación en la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno renovable.
«El hidrógeno es una fuente de energía y un vector energético versátil con un gran potencial en la transición global hacia las energías renovables. Puede almacenarse, transferirse directamente o convertirse nuevamente en electricidad o calor. Subsea7 ha desarrollado una solución modular y escalable para el almacenamiento submarino de hidrógeno donde se pueden conectar múltiples unidades. «Con una capacidad de almacenamiento de hidrógeno de 15 toneladas por unidad, es capaz de almacenar hidrógeno renovable con bajas emisiones de carbono de una variedad de fuentes terrestres y marítimas y transportarlo a una variedad de ubicaciones y usuarios», dijo Subsea 7.
La financiación para almacenar hidrogeno bajo el mar
Marlene Mitchell, directora comercial del puerto de Aberdeen, afirmó: «Recibir financiación del gobierno escocés para nuestro proyecto H2Shore es un logro importante. El puerto desempeña un papel clave en la transición a la tecnología del hidrógeno, contribuyendo a la reducción neta de emisiones y actuando como infraestructura crítica para el transporte y comercio de hidrógeno. Esta iniciativa es una de las muchas oportunidades prometedoras que estamos explorando para poner el puerto de Aberdeen a la vanguardia de la próspera economía del hidrógeno de Escocia. «
Stjan Sande, director de estrategia del grupo Subsea7 Energy Transitions, dijo: “Estamos encantados de trabajar con el puerto de Aberdeen en este innovador proyecto de almacenamiento de hidrógeno. Esperamos explorar y evaluar conceptos adecuados para permitir y acelerar la producción, el almacenamiento y la infraestructura de hidrógeno en alta mar. Como líder global en proyectos energéticos complejos, continuamos trabajando con nuestros socios y clientes para garantizar la transición energética. «