Suiso Frontier es un buque tanque de GLP y es el primer barco de hidrógeno licuado del mundo. Se construyó en 2020 (hace 1 año) y navega bajo la bandera de Japón.

Su capacidad de carga es de 69219 metros cúbicos de gas licuado y se informa que su calado actual es de 4,5 metros. Su longitud total (LOA) es de 116 metros y su ancho es de 19 metros. El 16 de noviembre de 2021 a las 06:30 AM el buque tanque de GLP Suiso Frontier se encuentra en la costa de Japón, exactamente en la posición 34 ° 38 ‘30.4 «N, 135 ° 14’ 06.7» En ese momento el viento de esa zona en ese momento sopla desde la dirección oeste con fuerza 2 Beaufort.

Este innovador transportador a gran distancia ha sido capaz de proporcionar un medio de transporte de hidrógeno licuado. Consigue comprimir a 1/800 de su volumen en estado gaseoso original, de manera segura y en grandes cantidades a largas distancias por mar. El tanque de almacenamiento de hidrógeno-aislado al vacío de doble casco de estructura licuado es capaz de enfriar a –253 ° C su carga.

El barco de hidrógeno licuado

El hidrógeno está ganando popularidad como fuente de energía clave de próxima generación para combatir el calentamiento global. No emite CO 2 u otros gases de efecto invernadero durante su uso. Las aplicaciones esperadas incluyen generación de energía, vehículos con celda de combustible y más.

Con el objetivo de hacer que el hidrógeno sea una fuente de combustible tan común como el petróleo y el gas natural, Kawasaki se unió en 2016 con Iwatani Corporation (Iwatani), Shell Japan Limited y Electric Power Development Co., Ltd. (J-POWER). Así nace la Asociación de Investigación de Tecnología de la Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno libre de CO 2 (HySTRA). Esta organización busca el desarrollo tecnológico destinado a construir una cadena de suministro de energía de hidrógeno. En particular, se centra en alcanzar un abastecimiento económico y fiable en grandes volúmenes.

Además de este último barco de hidrógeno licuado, se está construyendo en una terminal de la ciudad de Kobe, prefectura de Hyogo. También se ha construido una instalación de gasificación de lignito en Australia. Esto se ha logrado mediante el apoyo financiero del gobierno de Australia para construir una instalación de refinación de gas, licuefacción de hidrógeno. y terminal de carga y más.

Más datos sobre el primer barco de hidrógeno licuado

El Suiso Frontier está clasificado por NK. Tiene una eslora de 116 metros, una manga moldeada de 19 metros, una profundidad de 10,6 metros, un calado de 4,5 metros, un tonelaje bruto de aproximadamente 8.000 toneladas y alojamiento para 25 tripulantes.

Se desplaza mediante un sistema de propulsión que consta de tres motores diésel Daihatsu DE-23 de 1.320 kW y dos motores eléctricos de 1.360 kW. Esto permite que el barco navegue a velocidades de hasta 13 nudos. Los motores diésel también cuentan con tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR). Esto garantiza el cumplimiento de las regulaciones de NOx Tier III de la OMI.

Suiso Frontier operó durante gran parte de 2020 como demostrador de tecnología para HySTRA. Su principal objetivo es establecer una cadena internacional de suministro de energía de hidrógeno entre Australia y Japón. El lignito que se extrae en Latrobe Valley en Victoria se procesa y se convierte en LH2. Posteriormente, el buque transportará a una terminal receptora en Kobe. Los viajes de ida y vuelta se programarán cada pocos meses.

Suiso Frontier comenzó las salidas operativas a principios de marzo de 2021. Está previsto que el buque comience pronto a experimentar una fase piloto de un año. Durante este tiempo HySTRA evaluará su rendimiento y determinará si procede a la implementación comercial completa de la cadena de suministro de hidrógeno. La implementación conduciría al desarrollo de una nueva gama de portaaviones LH2 de mayor capacidad que comenzaría a más tardar en 2026.