Otra vez es noticia en el sector del hidrógeno Dubai. La compañia NEOM Green Hydrogen Company está construyendo una gran planta de hidrógeno en la región saudí de Neom. La instalación producirá amoníaco verde a escala industrial con una producción anual sin precedentes de 1,2 millones de toneladas, con sus propios parques eólicos y solares dedicados, tras su finalización prevista en 2026.

Los electrolizadores son un componente clave del proyecto y ya son los mayores jamás construidos, con una capacidad de 20 MW cada uno. La producción total de la planta de 2,2 GW se consigue interconectando 110 unidades de este tipo.

“La producción fiable de grandes cantidades de hidrógeno verde desempeña un papel clave en la descarbonización global y la transformación hacia la neutralidad climática”, declaró Velibor Marjanovic, miembro de KfW IPEX-Bank. NEOM Green Hydrogen Company, es una empresa conjunta a partes iguales de ACWA Power, Air Products y NEOM.

La financiación de la planta de hidrógeno en Dubai

Alrededor de 6.100 millones de dólares del volumen total de inversión de más de 8.400 millones de dólares serán aportados como capital de deuda por un gran consorcio de 23 bancos internacionales y regionales y fondos soberanos saudíes.

KfW IPEX-Bank aporta 325 millones de dólares. Su parte se destina en gran parte a financiar los electrolizadores suministrados por la alemana ThyssenKrupp Nucera. Esta parte está cubierta por la agencia alemana de crédito a la exportación Euler Hermes. En la financiación global, KfW IPEX-Bank actúa como coordinador y agente de Euler Hermes.

La posición de Dubai en hidrógeno

Dubai es parte de los Emiratos Árabes Unidos y miembro del cartel del petróleo de la OPEP. Durante decadas han sido lideres en el mercado de la energía y a pesar de los cambios en el modelo energético mundial no quieren ceder su protagonismo. Dubai está considerando nuevas técnicas para poder producir varios recursos energéticos.

El hidrógeno tiene una amplia gama de aplicaciones y se puede implementar en sectores como la industria y el transporte. En este sentido están realizndo numerosas actuaciones y en este articulo analizaremos alguna de ellas.

🌝 Energía solar para producir hidrogeno en Dubai

La primera instalación de hidrógeno verde en Dubai, ya es una realidad. Se trata deuna planta impulsada por energía solar a escala industrial. Los ingenieros de energía esperan que ayude a potenciar el sector de energía renovable de la región MENA.

La energía renovable para generar hidrógeno verde llega del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Esta inmensa instalación solar estará capacitada para producción. de 5.000 megavatios en el año 2030.

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum se utiliza para el hidrógeno verde de Dubai

Emiratos Árabes Unidos además de tener grandes cantidades de crudo y gas, también recibe una gran cantidad de luz solar. Así que por qué no utilizar este gran recurso disponible de forma natural.

En una entrevista se le preguntó al director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, cuándo sería comercialmente viable la planta de hidrogeno en Dubai, que tiene cerca el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Bruch explicó que su empresa estaba “invirtiendo mucho dinero” para desarrollar la tecnología. “Pero creo que ahora estamos en una situación en la que algunos de estos elementos podrían acelerarse muy rápido”, dijo.

“Si miro hacia atrás en la energía fotovoltaica, no hace mucho tiempo que todos … dijeron ‘nunca volará comercialmente’, ¿verdad?. El viento (era) el mismo … ‘esto nunca va a ser competitivo contra los hidrocarburos, no funcionará’”, dijo Bruch. “Fue mucho, mucho, mucho más rápido de lo que todos creíamos una vez que se amplió”, agregó.“Y lo mismo que podemos ver aquí. Aún nos queda camino por recorrer. Por lo tanto, todavía necesitamos impulsores audaces y este espíritu pionero, pero creo que ahora, con este tipo de proyectos, podemos acelerar ”.

Si bien es un actor importante en los combustibles fósiles, se le preguntó a Bruch cuánto hidrógeno verde podrían producir los EAU y si podría ver un futuro en el que se convirtiera en exportador de hidrógeno. Emiratos Árabes Unidosdispone de enormes recursos en energías renovables.

producción hidrogeno rosa en Dubai

🌅 Para producir hidrógeno Dubai empleará centrales nucleares

Entre las posibilidades han estudiado los colores del hidrógeno. El gobierno de Abu Dabi están considerando el uso de energía nuclear para la producir hidrógeno. Se busca desarrollar una tecnología muy innovadora que produciría este hidrógeno de forma más barata y ecológica.

Mohamed al-Hammadi, director general de Emirates Nuclear Energy Corporation, en una entrevista concedida al diario Bloomberg, afirmó: “Los reactores de alta temperatura pueden producir hidrógeno más barato que lo métodos actuales en la búsqueda de eliminar las emisiones de carbono”.

El hidrogeno es la apuesta de Dubai hacia el medio ambiente

Cabe destacar que el hidrógeno es una fuente de energía que proviene de la extracción de diversos elementos, ya que no existe este recurso de una forma natural. Estos procesos son muy costosos y requieren de mucha energía. A su vez, la mayoría suelen ser tóxicos para la atmósfera. Durante el proceso se liberan grandes cantidades de carbono y otros residuos. Estos son bastante perjudiciales para la salud de las personas en el largo plazo.

La utilización de gas natural para producir hidrógeno es el procedimiento más usado en el mundo. Según aclara la Agencia Internacional de Energía (IEA), el 48% de la producción mundial de hidrógeno se obtiene a través del gas natural, mientras que el 30% viene del petróleo. La energía nuclear podría facilitar una nueva forma para generar hidrógeno y dejar atrás el uso de combustibles fósiles sería un paso más en el compromiso con el planeta.

Dubai utilizará energía nuclear para generar hidrogeno

Por lo tanto, las autoridades de Abu Dabi aseguran que el uso de energía nuclear, que es mucho más limpia y menos contaminante que otros procesos. Es una alternativa muy prometedora y pionera, que supondría una transformación energética y el desuso de combustibles fósiles no renovables. El país pretender utilizar este producto para el sector del transporte y de las exportaciones, principalmente.

Tal vez te interese leer: La industria de hidrógeno alcanzará un billón al año

Emiratos Árabes Unidos es líder dentro de la región donde se encuentra la nación en el uso de la energía nuclear, incluso puede considerarse una de las mejores a nivel internacional. La energía nuclear supone una fuente de electricidad libre de emisiones de carbono. Emiratos comenzó a operar el primer reactor nuclear comercial en el mundo árabe en 2020, y la electricidad de esa instalación se puede utilizar para producir hidrógeno.

Los reactores nucleares de Dubai servirán para producir hidrogeno a escala industrial

Barakah es el primer reactor de la primera central nuclear dentro de un país árabe y forma parte de un plan ideado por el Gobierno para construir tres reactores civiles más que se pondrán en funcionamiento en 2023. Este primero es capaz de producir una capacidad total de 5.600 megavatios. El segundo reactor ya se está preparando para empezar con su funcionamiento en este año. El reactor tendrá una capacidad de 1,4 gigavatios. Su máxima capacidad se alcanzará en 2025 y será capaz de alimentar al 25% del país con electricidad.

hidrogeno dubai sostenible

🏬 La ciudad de hidrogeno cercana a Dubai

Cerca de Dubai encontramos la región de Tabuk perteneciente a Arabia Saudí pronto encontraremos Oxagón. Se trata de una ciudad-estado futurista llamada Neom.

Allí se está proyectando una ciudad de forma octogonal. Se ha diseñado para convertirse en un innovador centro logístico y de fabricación. Su singularidad radica en que operará completamente con energías limpias. Sus infraestructuras integrarán aeropuertos, sistemas ferroviarios y un puerto. La base de su diseño es la sostenibilidad y la movilidad autónoma.

Los promotores son TECO2030 y Al-Misehal. Ambos han manifestado que tienen como objetivo ser los mayores proveedores de pilas de combustible de hidrógeno a nivel mundial.