MOL Group ha completado la construcción de mayor planta de hidrógeno verde en Europa. Tiene una capacidad de 10 megavatios. Esta instalación se encuentra en Százhalombatta, Hungría. Para alcanzar este hito ha necesitado una inversión de 22 millones de euros. Tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas con la refinería del Danubio en 25.000 toneladas anuales. Por eso, su propósito es producir 1.600 toneladas de hidrógeno verde limpio y neutro en carbono.

La tecnología empleada en la mayor planta de hidrógeno verde en Europa, incluye una unidad de electrólisis de 10 megavatios suministrada por Plug Power. Esta tecnología permite descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad de fuentes renovables. Este proceso es esencialmente libre de subproductos contaminantes. Sólo genera aproximadamente 8-9 toneladas de oxígeno puro por cada tonelada de hidrógeno producido.

La planta de hidrógeno verde de MOL Group potencia la industria de hidrógeno. Implementará gradualmente para reemplazar el proceso actual de producción basado en gas natural, el cual representa actualmente una sexta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono de la compañía.

Se espera que la planta comience su producción en el segundo semestre de 2024. De esta forma, podrá suministrar el hidrógeno verde principalmente para su uso en la red de producción de combustibles de MOL. La decisión de invertir en esta planta se alinea con la estrategia corporativa «SHAPE TOMORROW» del MOL Group. El objetivo de la mayor planta de hidrógeno verde en Europa es promover la sostenibilidad, competitividad y autosuficiencia en la región. Para lograrlo emplea de tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

curso de hidrogeno verde online

Declaraciones de sobre la mayor planta de hidrógeno verde en Europa

József Molnár, CEO de MOL Group, ha explicado durante la ceremonia de inauguración de la nueva planta de hidrógeno verde: “MOL Group ha alcanzado otro hito: ahora podemos producir hidrógeno verde sin producir gases de efecto invernadero. Con esta tecnología, podemos lograr la misma reducción de emisiones que si sacáramos aproximadamente 5.500 coches de la carretera de la noche a la mañana. Hoy, nuestra nueva planta de hidrógeno verde sólo está haciendo que las operaciones industriales de MOL sean más ecológicas, pero mañana ofrecerá soluciones para toda la industria y la movilidad del hidrógeno”.

Después de Száhalombatta, llevaremos la tecnología a las otras dos unidades de producción de combustible de hidrógeno. Así el proceso de producción de combustible sea más sostenible en cada una de las refinerías del Grupo MOL». Por su parte, el CEO de Plug, Andy Marsh, ha añadido: “Estamos encantados de celebrar, en asociación con MOL, la inauguración de una de las plantas de hidrógeno verde más grandes de Europa que apoya a una refinería. Como una forma potente de reducir las emisiones de carbono dentro de las operaciones de refinería, estamos orgullosos de equipar a MOL con tecnología de electrolizadores de vanguardia para producir hidrógeno verde de manera eficiente. Juntos, avanzamos hacia la neutralidad de carbono, fomentamos operaciones más ecológicas e impulsamos la economía del hidrógeno”.