La compañía Go Energy de Emiratos Árabes Unidos tiene previsto desarrollar dos plantas de producción de hidrógeno y amoniaco verde en la provincia de Huelva, España. Estas instalaciones tendrán una capacidad total aproximada de 170 MW. Se basarán en generación eléctrica renovable proveniente de parques fotovoltaicos y utilizarán electrolizadores PEM.

Estas plantas de amoniaco e hidrógeno verde estarán estratégicamente ubicadas cerca del Puerto de Huelva. Su situación estratégica facilitará tanto el abastecimiento al actual polo industrial como la exportación de amoniaco verde a países del norte de Europa y Japón. Estos proyectos son ejemplos destacados de la nueva era de la transición energética, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y promoviendo la sostenibilidad en los sectores industrial y de transporte.

Go Energy Group tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía verde a nivel internacional. En España, busca liderar iniciativas para el sector industrial como plantas de amoniaco verde.

La inversión de las plantas de amoniaco e hidrógeno verde

La inversión total para ambos proyectos superará los 300 millones de euros, generando empleo especializado durante la fase de construcción y más de 30 años de operación. Aunque se trata de iniciativas independientes, los municipios de San Juan del Puerto y Gibraleón respaldan estos proyectos coordinados que impulsarán el desarrollo económico local y fomentarán la formación especializada en tecnologías de descarbonización.

Además, la empresa emiratí está asesorada por el despacho legal Garrigues y cuenta con un equipo multidisciplinario de ingenieros especializados. El proceso de tramitación administrativa se estima en 24-28 meses, seguido de una fase de construcción de otros 24 meses que empleará a cientos de personas. Por lo tanto, se espera que estos proyectos se materialicen completamente dentro de los próximos cuatro años.

curso de amoniaco renovable

Declaraciones

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Curro Nicolau, “estos proyectos forman parte de nuestra estrategia en Europa para el desarrollo de este nuevo vector energético, y sin duda junto con los otros proyectos que estamos tramitando en Islas Baleares y otras zonas de la Península Ibérica, desde Go Energy Group vamos a hacer una gran apuesta por el hidrógeno V y el amoniaco verde”.

Lourdes Martín, alcaldesa del municipio de Gibraleón, asegura que “estamos muy ilusionados con este proyecto de hidrógeno verde pues sitúa a Gibraleón a la vanguardia en proyectos innovadores que esperamos generen trabajo de calidad en el municipio”. Por otro lado, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, destacó la importancia de este proyecto amoniaco renovable para el municipio. Señalo que se encuentra en línea con las metas de desarrollo sostenible para el año 2030.