Hace una semana tuvo lugar la primera licitación del Banco Europeo de Hidrógeno, en la que la Comisión Europea adjudicó alrededor de 720 millones de euros para siete proyectos relacionados con esta materia prima y vector renovable. España y Portugal fueron los principales beneficiarios, tres y dos de las siete propuestas seleccionadas y financiadas. En particular, los proyectos españoles Catalina de Renato Ptx Holdco, El Alamillo H2 y Hysencia de Angus recibieron 230 millones de dólares, 24,7 millones de dólares y 8,7 millones de dólares, respectivamente.

Se necesitan hasta cinco años para iniciar la producción de hidrógeno verde desde el momento en que se firma el acuerdo de subvención. Ahora que este hito está sobre la mesa, parece un buen momento para analizar el estado actual de desarrollo de este vector energético en nuestro país y en el resto de Europa, que debe convertirse en uno de los ejes principales de la transición energética.

Oliverio Álvarez, afirmó: “Los resultados de esta primera subasta europea confirman nuestra creencia de que el hidrógeno podría ser una oportunidad para España y la Península Ibérica. Pero el socio de Deloitte también reconoció que aún quedan muchos desafíos por delante para hacer realidad esta oportunidad. Además de ayuda, necesitamos financiación y cadenas de valor para proporcionar equipos en cantidades suficientes, en el momento adecuado y a un precio razonable.

Laureano Álvarez explicó que el hidrógeno renovable es esencial para alcanzar los objetivos de descarbonización y es importante subrayarlo. También, admitió que por el momento es sólo una pequeña parte de la matriz energética. En el mediano plazo, esto podría alcanzar el 20% de la demanda final. Sin emabargo, persiste la incertidumbre sobre el consumo futuro.

Los costes continuan a la cabeza de los retos del hidrógeno en España

El analista descubrió que los costes reales de los proyectos de hidrógeno subastados eran significativamente más altos de lo esperado, creando una brecha entre la producción actual y la demanda, ya que los precios son actualmente lo que los consumidores están dispuestos a pagar. En su opinión, esta brecha es el desafío más importante para el desarrollo del hidrógeno en la actualidad.

curso de hidrogeno verde online

Laureano Álvarez propuso como soluciones para asegurar la viabilidad del hidrógeno renovable pasar por optimizar las inversiones iniciales y el suministro de energía renovable. También señaló mejorar las infraestructuras de transporte y almacenamiento, reducir los riesgos para reducir los costes de capital y aumentar la demanda a través de subvenciones. 

Además, el socio de Deloitte destacó “la importancia de los proyectos integrados, es decir, proyectos que cubran toda la cadena de valor desde la producción hasta el consumidor final y sirvan para asegurar la viabilidad del hidrógeno renovable”. Jaume Pujol se centró en financiar proyectos basados ​​en hidrógeno teniendo la rentabilidad como factor decisivo. Para ello, presentó un análisis detallado de proyectos representativos en España, teniendo en cuenta indicadores clave de inversión y variables que afectan a la rentabilidad, como la eficiencia, los precios de la energía, el capital y el precio de venta del hidrógeno. Es necesario conocer los factores para adaptarse a diferentes escenarios y objetivos”, afirmó el experto.

Además, explicó que es importante considerar los costos laborales y energéticos como factores sensibles que tienen un impacto significativo en el éxito del proyecto.

Fuente e imagen de portada: Elconfidencial