El último vehículo deportivo de hidrógeno se presenta como un automóvil de carreras con un monocasco de carbono y un motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros que genera 340 CV.

Este superdeportivo se dio a conocer en el circuito de Spa-Francorchamps y hará su debut público durante las 6 horas de Spa-Francorchamps frente a más de 70.000 espectadores. Posteriormente, será presentado en la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans los días 14 y 15 de junio de 2024.

Alpine presentó en el Salón del Automóvil de París 2022 el concept-car Alpenglow. Destaca el trabajo de la marca en motores térmicos de hidrógeno para coches deportivos. El Alpine Alpenglow Hy4 es la última versión derivado de este concept-car. El Alpine Alpenglow Hy4 conserva muchas características del concept-car original de 2022. Por ejemplo, incluye una cabina para dos asientos y una altura elevada. también, mantiene la disposición de los depósitos en los portones laterales y detrás de la cabina. Sus dimensiones son 2,15 metros de ancho, 5,20 metros de longitud y 1,10 metros de altura.

El diseño de la parte delantera del vehículo evoca la imagen de un cometa espacial. Refleja velocidad y penetración atmosférica a través de las partículas luminosas «cosmic dust» de las cuatro luces delanteras y la línea dorsal de color magenta. Esta transición a azul en la parte trasera junto con las luces verticales y salidas de escape de titanio, simbolizando el hidrógeno y vapor de agua emitido durante la combustión.

Datos técnicos de Alpenglow Hy4

El chasis del Alpine Alpenglow Hy4 utiliza tecnología de carbono de LMP3, siendo el motor un desarrollo específico de 4 cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros con 340 CV (250 kW). La velocidad máxima del Alpine Alpenglow Hy4 es de 270 km/h, comparable a la de sus equivalentes de gasolina.

El suministro de hidrógeno se realiza mediante inyección directa a una presión de 40 bares, capaz de alcanzar un régimen máximo de 7.000 revoluciones por minuto, acoplado a una caja de cambios secuencial de carreras con embrague centrífugo.

El Grupo Renault considera el hidrógeno como un activo clave para cumplir sus objetivos de descarbonización en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050. Junto con HYVIA, su joint venture con Plug, Renault ofrece una gama de vehículos comerciales ligeros de pila de combustible y estaciones de recarga de hidrógeno. Además, trabaja en el desarrollo de motores de combustión de hidrógeno para aplicaciones comerciales de alta potencia y deportivas, así como en tecnologías híbridas que combinan motores eléctricos con extensores de autonomía de hidrógeno alimentados por pilas de combustible.

curso de hidrogeno verde online

La batería especial para un vehículo deportivo de hidrógeno

El corazón de un vehículo deportivo de hidrógeno es un paquete de baterías para vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) . Existen varios sistemas. un ejemplo es el sistema híbrido combina la batería de 40 kWh del Elysia. Esta produce 430 kW (585 CV), y una pila de combustible de hidrógeno de 120 kW (163 CV) para producir una impresionante potencia total de 550 kW (748 CV). Para poner las cosas en perspectiva, los vehículos de pila de combustible de la flota BMW iX5 propulsados ​​por hidrógeno tienen cada uno una capacidad de 125 kW (170 CV).

La batería y el tanque de combustible están ubicados en el medio del vehículo. Están hechos de un compuesto liviano para ayudar a distribuir el peso de manera uniforme. Tiene un peso de poco menos de dos toneladas, un tiempo de 0 a 100 km/h de menos de dos minutos y cinco segundos. La autonomía puede superar más de 600 kilómetros.

Hay experiencias en el circuito de Nürburgring, donde unos prototipos de vehículos deportivos de hidrógeno han completado una vuelta al trazado alemán en menos de siete minutos y veinte segundos. Sólo los modelos de carretera con tracción total o trasera, tanto descapotables de estilo Targa como de techo fijo tipo GT, son aptos para su uso.