El hidrógeno podría dominar el futuro del transporte mundial. Al pasar hidrógeno y oxígeno a través de una celda de combustible, se produce calor y electricidad. Se trata de un proceso limpio y eficiente ha generado mucha atención dentro del sector del transporte en los últimos años.

Las cifras de Global Market Insights sugieren que el mercado de generación de hidrógeno por sí solo podría tener un valor de 160 mil millones de dólares para 2026. Presentando una tasa de crecimiento anual combinada de más del 6%.

Si bien gran parte de este interés gira en torno a los vehículos eléctricos privados o el transporte público, la industria minera podría beneficiarse de las mejoras en la tecnología impulsada por hidrógeno.

Un informe de Deloitte del pasado año describió muchas celdas de combustible de hidrógeno. Trata sobre la industria minera en la etapa de «prototipo». En este sentido destaca el camión minero de hidrógeno de 290 toneladas de Anglo American. Se percibe una perspectiva muy positiva para el futuro de las pilas de combustible de hidrógeno en la minería.

Nugen: el camión de hidrógeno para minería

Anglo American es una multinacional del sector de la minería que posee el yacimiento de platino más grande del mundo. Está situado en Mogalakwena, Sudáfrica. Allí es donde pretende sacar provecho al camión de hidrógeno más potente hasta la fecha: el Nugen.

Se trata de un prototipo de desarrollo propio que ya opera en el yacimiento sudafricano. Está impulsado por hidrógeno verde, es decir, con combustible limpio que se obtiene mediante el proceso de electrolisis a partir de fuentes de energías renovables.

Este camión de hidrógeno genera 2.000 kW de potencia y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas. Según el fabricante, puede hacer el trabajo de 40 camiones que consumen un millón de litros de gasóleo al año.

Las características del camión de hidrógeno Nugen

El camión pesa 220 toneladas y genera 2.000 kW de potencia (casi 2.700 CV). Cuenta con un sistema de propulsión híbrido compuesto por una pila de combustible alimentada por hidrógeno que proporciona la mitad de la energía y un paquete de baterías que proporciona la otra mitad y recupera energía en las frenadas.

El camión incorpora un paquete de baterías de 2 MW. Este alimenta los motores eléctricos y una serie de celdas de combustible de hidrógeno, que producen 800 kW para la pila.

El hidrógeno necesario para su funcionamiento se obtiene de los procesos de electrolisis, utilizando la energía generada por la propia planta solar de 140 MW que se encuentra en el yacimiento de Mogalakwena.

También cuenta con un sistema de filtración especializado para limitar el polvo y el azufre que pude llegar a las celdas de combustible.

Reducción de la huella de carbono en minería

El proyecto NuGen es el resultado de muchos años de desarrollo propio a partir de la adaptación de un camión diésel. Supone una clara apuesta por el hidrógeno verde.

El camión es capaz de producir más energía que su predecesor con motor diésel. La intención de la compañía es extenderlo a otras explotaciones para renovar, poco a poco, su parque de camiones. El objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en ocho de sus yacimientos en 2030 y en el total de las explotaciones en 2040.

Actualmente, el 80% del consumo de gasóleo de la empresa procede de los camiones que emplea en los yacimientos. Esto implica entre un 10 y un 15% de sus emisiones totales de alcance 1, es decir, las emisiones directas.

Según información facilitada por la compañía, el NuGen es un proyecto que no estará completamente terminado hasta 2026. Sin embargo, ya opera sin salir del yacimiento de Mogalakwena. La previsión a futuro es sustituir este tipo de camión de hidrógeno en su flota global, que actualmente está compuesta por unos 400 camiones diésel.

camion hidrogeno potente

El camión de hidrógeno del proyecto Shinefleet

El proyecto, denominado SHINEFLEET está liderado por Técnicas Reunidas. Su objetivo es conseguir un prototipo de camión propulsado por hidrógeno verde y por electricidad. El reto es lograr que este vehículo sea rentable y tenga el menor peso posible para no restar capacidad de carga.

De esta iniciativa saldrá una pila de combustible de hidrógeno para camiones, y un sistema modular y compacto de generación. Su combustible puede ser hidrógeno verde y azul. Se trata de ofrecer soluciones para el reemplazo del diésel en los camiones.

Es una propuesta para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Para ello se van a desarrollar soluciones tecnológicas, basadas en hidrógeno, para impulsar la movilidad Inteligente y sostenible de flotas de transporte pesado.

El proyecto se estructura en tres ámbitos diferentes

  1. La creación de un nuevo sistema inteligente para la producción descentralizada de hidrógeno de baja huella de carbono.
  2. La creación de la cabeza tractora de camión que funcione con este combustible.
  3. Un sistema que permitirá interconectar la totalidad de la flota, buscando así una mejor comunicación y navegación de los vehículos.

El camión de hidrógeno de 200 toneladas

La empresa estatal china Weichai Group desarrollo su propio camión de hidrógeno de 200 toneladas. El camión utiliza un sistema de control desarrollado por CRRC Yongji Electric. Además del apoyo gubernamental inherente al Grupo Weichai. Según, un informe  de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) se sabe que el Ministerio de Ciencia y Tecnología había proporcionado fondos para investigación y desarrollo para dos proyectos separados con el objetivo de promover la investigación del país en tecnologías de celdas de combustible.

En el mismo informe de IRENA se cita que China puede ser un entorno inadecuado para el desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno a gran escala debido a la percepción de una “competencia con la creciente demanda nacional de energía”. De hecho, un informe de BP de 2019 encontró que el consumo medio de energía anual de China aumentará un 1,1% interanual y representará el 22% del consumo total de energía del mundo para 2040.

Otras noticias relacionadas con la movilidad de hidrógeno

🚅 El primer tren de hidrogeno ya está circulando

🚗 Coches de hidrógeno : Toyota Mirai