Hace unos meses conocimos uno de los últimos proyectos de hidrógeno de la marca japonesa, una pila de combustible desarrollada para la Totota Hilux, y ahora acaba de hacerse realidad. Toyota inició el desarrollo de una Hilux de pila de combustible eléctrica a principios de 2022. El proyecto está ejecutado por el grupo británico de la marca y Toyota Motor Europe. Para construir el Hilux, Toyota recibió el apoyo del Centro de Propulsión Avanzada del Reino Unido. Este es un organismo nacional que promueve el desarrollo de tecnologías limpias y nueva movilidad. También participan empresas como Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research.

La compañía japonesa utilizó su planta en Derby, Reino Unido, para reemplazar el motor de combustión interna y todos los componentes auxiliares, como el tanque de combustible, por un sistema de pila de combustible basado en el aspecto de la producción de Toyota.

Por ahora, este Hilux es sólo un prototipo, lo que permitirá a Toyota continuar con el desarrollo del hidrógeno, como el Toyota Corolla Cross con motor de hidrógeno. Aún se desconoce si el Hilux de hidrógeno entrará en producción en una fecha posterior.

Caracteristicas técnicas

Utiliza tres tanques de alta presión ubicados debajo de la cabina para almacenar hidrógeno, mientras que el motor se ubica donde antes estaba el motor de combustión interna: debajo del capó. El chasis conserva sus laterales y travesaños originales, y la batería está ubicada en la caja trasera, justo detrás de la cabina.
La autonomía teórica de este Hilux es de 600 kilómetros. Ningún SUV eléctrico ofrece cifras similares hoy en día, y la primera camioneta eléctrica (a batería) disponible comercialmente en España, la Maxus T90 EV del gigante automovilístico chino SAIC, tiene una autonomía de 330 kilómetros. El siguiente paso del proyecto es completar 10 vehículos, que Toyota planea producir y probar en diversas condiciones.

La segunda generación del coche de hidrógeno Toyota Mirai

El actual Toyota Mirai, es la segunda generación del modelo y uno de los solo dos coches de hidrógeno que puedes comprar actualmente en España. La segunda generación llegó a finales de 2020 con un planteamiento más sólido y viable. Se trata de un coche con pila de combustible de hidrógeno que emplea el hidrógeno para generar electricidad. La celda de combustible alimenta el motor eléctrico y una batería.

En España se puede comprar un coche de hidrógeno Toyota por un precio de 75.600 euros. También hay una versión superior, denominada Luxury que tiene un precio algo superior.

Su aspecto más destacado es su eficiencia. Con tres tanques cilíndricos para el hidrógeno, tiene 142 litros de capacidad combinada. Este se llena en sólo 5 minutos. Una vez llenos, el coche de hidrógeno de Toyota puede recorrer hasta 650 kilómetros con una sola carga. Además, no emite partículas contaminantes, solo vapor de agua.

coche hidrogeno toyota mirai

¿Donde puedo probar un coche de hidrógeno Toyota?

La opción más evidente es comprarlo, pero antes de realizar un elevado desembolso podemos montar en uno de los nuevos vehiculos impulsados por hidrógeno de Cabify en Madrid. Esto es posible gracias al acuerdo entre Toyota y Enagás. Las dos unidades de Toyota Mirai están en su flota de Vector. Se podrán reservar mediante Cabify ECO que, ahora está reservado exclusivamente para empresas.

Será posible disfrutar de dos Toyota Mirai para desplzarse por las calles de Madrid. El acuerdo contempla la cesión mediante renting de un total de 14 unidades de este modelo. Pasados cuatro años, los vehículos volverán a las manos de Toyota, que tendrá que decidir qué hace con ellos.

Por su parte, Enagás ofrecerá su hidrogenera de la Avenida de Manoteras para la recarga de los tanques de hidrógeno de los VTC. Este espacio de recarga es el único punto público de España. La carga de combustible se realiza a una presión a 700 bares.

Record de autonomia en un coche de hidrógeno

Toyota logro con su modelo Mirai el récord mundial Guinness oficial en un coche de hidrógeno para la distancia más larga de un vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno sin repostar. El Toyota Mirai 2021 logró 1360 kilometros en un solo tanque

El record se registró el 23 y 24 de agosto de 2021 en los Estados Unidos. En el Centro Técnico de Toyota en Gardena, situado en California. El primer día los pilotos oficiales condujeron 761 kilometros desde Santa Barbara. Al día siguiente, la pareja recorrio cubrió otros 590 kilométros con algo de tráfico en hora punta. El juez de Guinness, Michael Empric, validó el total de 1360 kilometros mientras regresaban a Gardena.

El funcionamiento de esta berlina impulsada con hidrógeno

En el Toyota Mirai, el gas se desplaza hasta unos depósitos de combustible con filtros de carbono, donde se almacena. Una vez en movimiento, las rejillas delanteras de admisión llevan aire del exterior hasta la pila de combustible.

Allí, se produce una reacción química que genera electricidad. Esta electricidad sirve para hacer funcionar el coche de hidrógeno. Al pisar el acelerador, la electricidad de la pila de combustible se envía al motor eléctrico. Así se pone en movimiento.

Claves del coche de hidrógeno Toyota Mirai

La gran potencia de la pila de combustible y el control óptimo de la energía de la batería impulsan el motor eléctrico. El resultado es un aumento inmediato del par en cuanto se toca el acelerador, y una aceleración suave y potente.

La estabilidad de manejo y el confort de marcha mejoran gracias a la ubicación de componentes importantes. La pila de combustible y los depósitos de hidrógeno a alta presión ocupan un lugar reservado. Están centrados bajo el suelo. Esto permite lograr un bajo centro de gravedad y una distribución óptima del peso entre delante y detrás. También aporta rigidez a la carrocería y una mayor solidez en torno a la suspensión trasera.

El recubrimiento inferior y las luces de posición de diseño aerodinámico reducen la resistencia del viento. Esto favorece la eficiencia de combustible y la estabilidad de manejo. Las aletas aerodinámicas empleadas a los lados de los faros combinados traseros mejoran la estabilidad en línea recta.

Se consigue un silencio excepcional gracias al funcionamiento del motor eléctrico a cualquier velocidad, a un menor ruido del viento y al uso de vidrio amortiguador del ruido en el parabrisas y en todas las ventanillas. Además, incorpora el sellado de todas las piezas de la carrocería y el uso de materiales de absorción o bloqueo acústico, dispuestos de forma óptima por el habitáculo.

El modo de freno asistido hace un uso eficiente del frenado regenerador. Cuando el conductor quiere reducir sustancialmente la velocidad del vehículo, por ejemplo, en largos tramos de vía en pendiente descendente.