El fabricante de trenes suizo Stadler anunció que un nuevo record del tren de hidrogeno. Flirt H2 un tren propulsado por una pila de combustible de hidrógeno estableció un nuevo récord mundial al recorrer casi 3.000 kilómetros sin necesidad de recargar. Este hito le valió la inclusión en el Guinness World Records. Este logro fue realizado en una pista de pruebas en Estados Unidos.

Durante la prueba, el tren de hidrógeno viajó una distancia de 2.803 kilómetros sin requerir recargas de combustible, con los conductores turnándose para operar la máquina. Guinness World Records certificó esta hazaña como la distancia más larga recorrida por un tren de pasajeros de varios vagones propulsado por hidrógeno en un solo tanque.

Record del tren de hidrogeno en autonomia

Este resultado es notable ya que supera en más de seis veces la autonomía anunciada de 460 kilómetros para el Flirt H2, que normalmente requiere 30 minutos para recargar. Esto demuestra la capacidad de optimización del fabricante en el funcionamiento del tren en la vía de prueba, sin necesidad de paradas frecuentes ni desplazamientos en pendientes.

El modelo Flirt H2, equipado con 12 pilas de combustible de 100 kW cada una, será entregado este año a la Autoridad de Transporte del Condado de San Bernadino (Sbcta) en California. Esto resulta en un tren motriz de hidrógeno total de 1,2 MW, alcanzando un promedio de 60 kilómetros por hora durante el recorrido.

El componente central del Flirt H2 es su vagón intermedio, conocido como «Powerpack», donde se encuentran ubicadas las células de combustible y los tanques de hidrógeno. Estas células convierten el hidrógeno en electricidad para alimentar los motores de hidrógeno del tren. Además de almacenar energía adicional en baterías de tracción. Además, aprovecha la energía generada durante el frenado para una mayor eficiencia operativa.

«Este récord mundial establece el rango de rendimiento ideal de nuestra versión de hidrógeno de la unidad múltiple eléctrica Flirt más vendida: la Flirt H2″, celebró el vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas de Stadler, Ansgar Brockmeyer. Está previsto que el tren opere una ruta de 14 kilómetros una vez puesto en marcha este año.

formacion de hidrogeno online