Muchos paises desean colocar en sus vías un tren de hidrógeno. España también está en la lista, pero avanza despacio en esta línea.

El tren de hidrógeno en España

En España se ha obtenido la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General.  Uno de los recorridos más interesantes es la línea Zaragoza-Canfranc. El motivo es que es especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas. El tren de prueba circuló tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido. Así, combinó la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.

Este proyecto también participan numerosas empresas como DLR, Renfe, Toyota Motor Europa, ADIF, IP, CNH2, FAIVELEY y Stemmann Technik. Cuenta con un presupuesto de más de 14 millones de euros (aproximadamente el 70% proviene de fondos europeos).

El proyecto FCH2Rail

El proyecto FCH2Rail toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe. Los ingenieros de hidrógeno han instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías. Han integrado el sistema de tracción con los nuevos elementos de esta energía limpia.

Tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, arrancaron a mediados del 2022 las pruebas dinámicas en una vía cerrada, que han servido para optimizar el nuevo sistema antes de la fase de pruebas actual en líneas representativas de la Red Ferroviaria de Interés General en las que Adif ha autorizado por primera vez la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno .Los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido formación para conducir el Civia convertido a tren bimodo de hidrógeno.

Esta fase de pruebas cuenta con la colaboración de Iberdrola en el suministro de hidrógeno verde, Shie-Arpa con una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión, y de Ercros, productora de hidrógeno verde para aplicaciones de movilidad, que ha facilitado el uso de sus instalaciones en Sabiñánigo durante la etapa de pruebas en el tramo entre Sabiñánigo y Canfranc.

El proyecto FCH2Rail se inició a principios de 2021 y su finalización está prevista para finales de 2024. Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto, cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.

 

tren de hidrogeno

Francia tiene el primer tren de hidrógeno

Francia realizó la puesta en marcha de su tren de hidrógeno el pasado año, y logró ser el pais con el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno. El iLint de Alstom circuló por primera vez en el norte de Francia, concretamente, en Valenciennes. De esta forma marco un hito en esta tecnología y permitirá su desplazamiento por líneas no electrificadas.

El ferrocarril fue ensamblado en Salzgitter, Alemania. Este ferrocarril está equipado con pilas de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en el techo en electricidad. Es tan silencioso como un tren eléctrico y sólo emite vapor y agua. Su autonomía oscila entre los 800 y los 1000 kilómetros

La línea del tren de hidrógeno en España

Existen numerosos proyectos para inaugurar el tren de hidrógeno en España y hay varios trayectos posibles. Sin emabrgo, cabe destacar la petición de la línea que uniría Alentejo y Extremadura. Un movimiento denominado ALEX se encarga de mostrar las virtudes de este trayecto.

Los responsables destacan que son dos regiones históricamente interconectadas. Ambas comparten un movimiento para conectar ambas regiones mediante ferrocarril. Pero quieren dar un paso más y pretenden que esta línea de transporte sea sostenible y apuestan por un tren de hidrógeno.

El proyecto se denomina SOIH2-ALEX , que es un acronimo de Sudoeste Ibérico del Hidrógeno. El proyecto está fundamentado mediante políticas de transición energética en ambos países. Su ejecución depende de encontrar inversores para para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos extremeños. Una gran apuesta por el hidrógeno como nuevo vector energético e instrumento de eficiencia para el aprovechamiento energético.

Propuestas para el desarrollo del tren de hidrógeno en España

La clave una vez más se encuentra en la inversión público privada, no obstante algunos aspectos que favorecerán su desarrollo son:

 🚄 Aprovechamiento de las renovables (solares, hidráulica y biomasa), para producir hidrógeno verde como instrumento de la descarbonización. También, se incluyen temáticas en eficiencia energética.

 🚄 Superar algunas de las barreras físicas y técnicas existentes en los sistema ferroviarios actuales.

 🚄 Creación de un Valle del hidrógeno especifico al estilo de los existentes en otras regiones de España. Un espacio para desarrollar la producción, almacenamiento, consumo y exportación de hidrógeno, que aglutine los intereses de estas dos regiones periféricas.

 🚄 Desplegar una red de hidrogeneras para garantizar el abastecimiento del transporte ferroviario.

🚄 Formación y aprendizaje específico de técnicos en hidrógeno y sus aplicaciones que permita asumir la implantación de industrias fabricantes de bienes de equipo y sus aplicaciones.

Otras noticias relacionadas con el tren de hidrógeno

👉 Coches de hidrógeno : Toyota Mirai

👉 El coche con motor de hidrógeno