Lhyfe y Ugitech han establecido un acuerdo estratégico para la creación de una unidad de producción de hidrógeno verde en las instalaciones de Ugitech en Ugine, Savoie, Francia. El objetivo principal de esta colaboración es descarbonizar una parte significativa de las operaciones industriales de fabricación de acero inoxidable y apoyar la movilidad local hacia un modelo más sostenible.

Este proyecto marca un hito significativo, ya que representa el primer acuerdo en Europa para reemplazar los combustibles fósiles con hidrógeno verde en el sector del acero inoxidable. La decisión de Swiss Steel Group de adoptar esta iniciativa responde a su compromiso de sustituir el gas natural utilizado en ciertos procesos de termoprocesado con el fin de descarbonizar sus operaciones. Se estima que esta transición podría evitar la emisión de aproximadamente 16.000 toneladas de CO2 anualmente.

Producción de hidrógeno verde para la fabricación de acero inoxidable

Está previsto instalar una   con una capacidad de hasta doce toneladas diarias (equivalente a una capacidad máxima de electrólisis de 30 MW) en las instalaciones de Ugitech. El hidrógeno verde producido se utilizará principalmente en las operaciones de Ugitech, suministrándose a través de una infraestructura de tuberías. Además, Lhyfe tiene la intención de abastecer de hidrógeno a actores locales en los sectores de movilidad e industria, contribuyendo así al desarrollo de un ecosistema de hidrógeno sostenible, especialmente en preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 que se llevarán a cabo en los Alpes franceses.

Actualmente, ambas empresas se encuentran en la fase inicial de estudio de viabilidad del proyecto. La ejecución efectiva del proyecto estará sujeta a las conclusiones derivadas de este análisis, así como a la obtención de las licencias y permisos necesarios para la construcción e implementación de la unidad de producción de hidrógeno verde. Además, las decisiones de inversión futuras también influirán en el desarrollo y la ejecución exitosa de esta iniciativa pionera en el sector siderúrgico.

curso de hidrogeno verde online

Declaraciones

Philippe Desorme, director general adjunto de Lhyfe: “Estamos encantados de firmar este Memorando de Entendimiento con UGITECH, cuyo compromiso con la descarbonización elogiamos. El sector siderúrgico es un gran consumidor de combustibles fósiles y es uno de los sectores industriales que deben descarbonizarse prioritariamente. La transición energética va a ser cada vez más necesaria para garantizar la supervivencia a largo plazo de nuestras industrias, y el hidrógeno verde se perfila como uno de los pilares de esta transición. Ahora puede y debe desplegarse lo antes posible, también en el sector siderúrgico”.

Por su parte, Frédéric Perret, director de desarrollo de Ugitech: “Ugitech coordina el proyecto HYDREAMS, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de sustituir el gas natural por hidrógeno descarbonizado en los procesos térmicos de transformación del acero (hornos de recalentamiento y tratamiento térmico). HYDREAMS cuenta con nueve socios europeos y ha recibido una subvención del fondo europeo RFCS. Mediante pruebas de laboratorio y demostradores industriales, este proyecto, que se inició en abril de 2023 y finalizará en octubre de 2027, verificará que la combustión de hidrógeno no tiene efectos negativos en los procesos y productos. El siguiente paso es extender esta nueva solución a todos los sistemas para los que la electrificación directa no sea una opción compatible. Este es el propósito de este MoU con Lhyfe”.