Mientras la industria del automóvil apuesta por la electrificación para descarbonizar el transporte, están surgiendo proyectos alternativos basados en hidrógeno para vehículos móviles.
En esta tarea de descarbonizar la movilidad, la industria de la automoción ha hecho una apuesta integral por la electrificación. Pero se están barajando otras opciones, como utilizar hidrógeno para mover los coches. De hecho, cada vez se cree más que es un error apostar todo por una tecnología en lugar de utilizar otras alternativas que también pueden ayudar (y significativamente) a reducir las emisiones de CO2, que debería ser el objetivo.
Una de esas alternativas es el combustible de hidrógeno, frente a los los combustibles tradicionales. Se trata de una fuentes de energía en continuo desarrollo en los últimos años. Cuando hablamos de hidrógeno, normalmente nos referimos a vehículos que utilizan tecnología de pila de combustible que permite el funcionamiento de motores eléctricos. Sin embargo, la energía no proviene de la electricidad almacenada en la batería, sino de células alimentadas por hidrógeno.
Pero el hidrógeno también puede impulsar motores de combustión interna. En este caso, el hidrógeno, como gas con una energía relativamente alta por unidad de masa, tiene la ventaja adicional de hacer pasar vapor de agua a través del tubo de escape en lugar de gases nocivos. No sólo en estado gaseoso. Toyota lleva un tiempo probando el hidrógeno líquido. De hecho, ese mismo año lanzó el Toyota GR Corolla H2, el primer automóvil que funciona con hidrógeno líquido como combustible.
Ejemplos del desarrollo de vehiculos de hidrogeno
Bamford Excavators Limited (rebautizada como JCB) ha decidido utilizar un motor de hidrógeno. Se trata de un potente motor de combustión interna propulsado por este gas renovable. Consta de cuatro cilindros con un volumen de 4,8 litros y se utiliza para mover vehículos agrícolas y de construcción. La empresa británica ha construido más de 50 prototipos en su fábrica del Reino Unido y las primeras unidades ya se están utilizando en manipuladores telescópicos móviles y excavadoras.
En este caso, el motor fue creado por un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), no por una empresa. Llamado Eco-Runner XIII, es un prototipo de automóvil urbano de hidrógeno que recientemente ganó el récord mundial Guinness por la distancia más larga recorrida sin repostar combustible. Se trata de un vehículo pequeño y ligero con un diseño muy aerodinámico, un sistema de propulsión eléctrica y una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Gracias al uso de fibra de carbono en la producción de algunas piezas, el peso total del kit es de sólo 72 kg.
Otro interesante ejemplo nos lo da Hyzon Motors. Es una empresa estadounidense con sede en Nueva York especializada en vehículos comerciales de pila de combustible. Además, el nuevo sistema de pila de combustible es aproximadamente un 30 % más pequeño y ligero y ahorra aproximadamente un 25 % en costes de mantenimiento. La compañía ha completado con éxito las primeras pruebas del sistema y prevé iniciar la producción en 2024 en su centro de Bolingbrook, EE.UU. En marzo del año pasado tuvo lugar en Las Vegas Conexpo 2023, la exposición de equipos de construcción y obras públicas más grande de Norteamérica.