El proyecto «Isla de Hidrógeno» ha concluido exitosamente, demostrando la capacidad de la red de distribución de gas natural para transportar hidrógeno renovable. Ha sido llevado a cabo por Netze BW en Öhringen, Baden-Württemberg. Este logro es fundamental en la descarbonización del sector energético, al considerar al hidrógeno como una solución clave para la provisión de energía limpia en sistemas de calefacción sin emisiones de CO2.

Durante la implementación del proyecto, Netze BW incorporó hasta un 30% de hidrógeno en la red de gas natural en funcionamiento. Esto se logró mediante la segregación de una zona de suministro local, la cual fue abastecida de manera independiente de la red principal. De ahí, el nombre del proyecto: «Isla de Hidrógeno».

La zona seleccionada comprendió una instalación propiedad de Netze BW. Está ocupada por sus propietarios, y 26 viviendas adyacentes. Durante la ejecución del proyecto, se incrementó gradualmente la concentración de hidrógeno hasta alcanzar un 30% de inyección en la red de distribución. Esta abarca 500 metros de longitud, tanto en las instalaciones de Netze BW como en las residencias de los habitantes.

La iniciativa se llevó a cabo en estrecha colaboración con el municipio, fabricantes de equipos, asociaciones y la comunidad científica. Netze BW quiere entrar entre las empresas de hidrógeno importantes de Europa. Ha estado liderando el desarrollo de soluciones técnicas y digitales para adaptar la red de distribución eléctrica y de gas a las necesidades futuras. Para ello, ha logrado algunas asociaciones con municipios, socios industriales, investigadores y startups de hidrógeno.

curso hidrogeno verde online

Incluso considerando una transición hacia una infraestructura que permita el uso de hidrógeno al 100%, los conductos de gas de Netze BW son altamente adecuados. Sin embargo, un requisito previo es la integración de Baden-Württemberg en la red nacional centralizada de hidrógeno. La futura expansión del uso del hidrógeno en diferentes regiones dependerá en gran medida de las demandas de los clientes industriales que lo requieran para sus procesos de producción.

Declaraciones después de inyectar hidrógeno en la red de gas natural

La red de gas natural es un componente importante de la transición energética al utilizarlo en el transporte de hidrogeno. Según ha explicado Dr. Martin Konermann, director general de tecnología de Netze BW GmbH: “Con el proyecto “Hydrogen Island Öhringen”, hemos demostrado que es viable inyectar hidrógeno en la red de gas natural. La infraestructura de gas natural existente puede desempeñar un papel esencial en la transformación para descarbonizar el sector de la calefacción. La adición del 30 por ciento de hidrógeno funcionó sin problemas. No fueron necesarios ajustes complejos en la infraestructura existente. Ni para Netze BW en lo que respecta a la red de gas, ni para los consumidores finales en lo que respecta a sus calderas y estufas de gas”.