Una planta de energía nuclear sueca propiedad de Uniper y Fortum venderá hidrógeno rosa al gigante de los gases industriales Linde. Así concluye el primer gran acuerdo comercial de hidrógeno rosa, es decir, hidrógeno que proviene de la energía nuclear .

OKG es la empresa que opera la central eléctrica Oskarshamn 3. Dicha compañia ha estado produciendo hidrógeno a partir de electrolizadores alimentados por su propia electricidad desde 1992, para su uso en el refrigerante del reactor.

Pero desde que los reactores Oskarshamn 1 y 2 se cerraron permanentemente en 2016 y 2017, su instalación de electrólisis ha podido producir más hidrógeno del necesario para su propio autoconsumo.

Así que OKG está modernizando su planta de electrólisis, que actualmente puede producir 12 kg de hidrógeno rosa por día, y vendiendo su exceso de H 2 a Linde.

“Inicialmente, se trata de volúmenes relativamente pequeños”, dijo el director ejecutivo de OKG, Johan Lundberg. “Pero tenemos experiencia, así como planta e infraestructura, y veo un muy buen potencial para expandir este negocio.

«La necesidad de hidrógeno aumentará gradualmente y hemos recibido un fuerte apoyo de nuestros propietarios, Uniper y Fortum, para desarrollar esta oportunidad comercial».

El jefe de Uniper Suecia, Johan Svenningsson, agregó: “Nuestra ambición es desarrollar el creciente mercado del hidrógeno junto con Fortum. El sistema eléctrico sueco es prácticamente libre de combustibles fósiles y, por lo tanto, tenemos buenas condiciones para producir grandes volúmenes de hidrógeno”.

OKG es propiedad en un 54,5% de la empresa de servicios públicos alemana Uniper y en un 45,5% del gigante eléctrico estatal finlandés Fortum. Fortum también posee el 75,01% de Uniper.

Francia podría ser el siguiente país en producir hidrógeno rosa a gran escala

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en octubre pasado que el uso de sus plantas nucleares para producir hidrógeno podría ser un «activo principal» para el país, mientras que la estatal EDF (Électricité de France) dijo que quiere producir H 2 rosa en su controvertido Sizewell C planificado. instalación nuclear en el Reino Unido, una idea que fue descrita por el influyente analista e inversor Michael Liebreich como «tonta».

Programa Executive en tecnologías de hidrogeno

Inglaterra también considera el hidrógeno rosa

EDF anuncio a finales del pasado año, su intención de construir la instalación Sizewell C de 3,2 GW de £ 20 mil millones ($ 27,8 mil millones). La central de energía estará ubicada en la costa del este de Inglaterra y entraría en funcionamiento en 2034. EDF ha manifestado que el gobierno del Reino Unido está dispuesto a darle el visto bueno, y que contribuirá a alcanzar emisiones netas cero para 2050.

EDF planea producir hidrógeno rosa bajo en carbono en una controvertida planta de energía nuclear planificada en el Reino Unido. Los colores del hidrógeno nos indican su origen. La instalación propuesta para producir hidrógeno limpio al desviar electricidad a electrolizadores productores de hidrógeno en los días en que el suministro de energía eólica, solar e hidroeléctrica es elevado.

Consecuencias de la producción del hidrógeno rosa

Como escribió la Agencia Internacional de Energía en el informe El futuro del hidrógeno en 2019: “A medida que aumentan las horas de funcionamiento del electrolizador, el impacto de los costos de CAPEX [gastos de capital] en el costo nivelado del hidrógeno disminuye y el impacto de los costos de la electricidad aumenta. La electricidad de bajo costo disponible a un nivel que garantice que el electrolizador pueda funcionar a horas de carga completa relativamente altas es, por lo tanto, esencial para la producción de hidrógeno de bajo costo «.

El informe muestra que incluso si la electricidad fuera gratuita, como algunos afirman que sería el exceso de energía renovable, un electrolizador que cuesta $ 450 / kW produciría hidrógeno a un LCOH de más de $ 4 por kg si se usa menos de 500 horas por año. Si se utiliza durante 8.000 horas al año, el LCOH se reduciría a menos de $ 0,50 / kg.

No obstante, EDF planea lanzar un proyecto de demostración de electrolizador de 2MW en su instalación de Sizewell B, que «podría producir potencialmente hasta 800 kg de hidrógeno por día (o 290.000 kg por año»).

hidrógeno renovable curso

La financiación de la planta de hidrógeno rosa en Reino Unido

Existen varios modelos de financiación para la central Sizewell C. Sin embargo, parece que la más probable es mediante un modelo de “base de activos regulados”. Esto se refiere a que los consumidores pagarían un recargo en sus facturas de electricidad mucho antes de que la planta comience a generar energía.

La energía nuclear suministra aproximadamente el 18% de la electricidad del Reino Unido. Sin embargo, todas las plantas atómicas existentes en el país, excepto una, se desconectarán para 2030. Esto podría dejar un déficit de energía en la próxima década.

Los planes para 9,4 GW de nueva energía nuclear se descartaron a principios de 2019. Esto fue debido a que los desarrolladores, Hitachi y Toshiba dijeron que los riesgos financieros eran demasiado altos.

Se dice que el gobierno del Reino Unido está considerando hacerse cargo de la participación del 20% en Sizewell C. Actualmente es propiedad de China General Nuclear Power Group (CGN). Esto sucedió después de declarar que ya no quería que las empresas estatales chinas participaran en el sector de la energía atómica del Reino Unido. CGN posee una participación del 33% en Hinkley Point C.

EDF productor de hidrógeno rosa

EDF es el normbre abreviado de Electricité de France. Se trata de una empresa multinacional francesa de generación y distribución eléctrica. Se considera el primer productor y distribuidor de electricidad de Francia y de Europa.

A nivel mundial, EDF, es el segundo productor de electricidad después de China Energy Investment en términos de potencia instalada. EDF es también la tercera compañía eléctrica del mundo. En términos de cifra de negocio se situa despues de State Grid Corporation of China y la italiana ENEL.

Fue fundada el 28 de abril de 1946. Es el resultado de la nacionalización de empresas productoras, de transporte y de distribución de electricidad. Hasta el 19 de noviembre de 2004 fue una corporación gubernamental. El Gobierno francés aún se mantiene como el principal accionista con un 83,6% del capital social.

Tras la liberalización del mercado de la energía eléctrica en Europa, EDF fue transformada en una sociedad anónima. En noviembre de 2005, arrancó el proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta (OPV) del 15% de las acciones. Sus acciones empezaron a cotizar en la Bolsa de París el 21 de noviembre de 2005.