Cemex desarrolla un proceso innovador para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos. La compañia destacada en el suministro de materiales de construcción, se encuentra inmersa en el consorcio del ambicioso proyecto europeo HYIELD. El objetivo principal es la producción de hidrógeno verde mediante la utilización de residuos. Este innovador proyecto llevará a cabo pruebas a escala de demostración en la fábrica de cemento de Cemex ubicada en Alcanar (Tarragona). Su desarrollo marca un paso significativo hacia la sostenibilidad en la cadena de producción.

Como parte integral de este consorcio, Cemex ha obtenido una subvención de 10 millones de euros de la Unión Europea para impulsar la industria de hidrógeno. La propuesta es llevar a cabo investigaciones y desarrollos asociados a la creación de una planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno. La financiación proviene de la convocatoria de Horizonte Europa bajo el nombre «Planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno (HORIZON-JTI-CLEANH2-2023-01-05)», liderada por la Asociación para un Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen JU). Esta entidad supervisa la financiación de la UE y las actividades de investigación e innovación relacionadas con el hidrógeno, en línea con los objetivos del Pacto Verde y la Estrategia de Hidrógeno de la UE.

La planta de fabricación de Cemex en Alcanar será utilizada como sitio de prueba a escala de demostración. Tiene la expectativa de procesar más de 2000 toneladas de residuos y producir alrededor de 400 toneladas de hidrógeno verde. Este hidrógeno tendrá aplicaciones tanto en la industria como en combustibles limpios, producción de fertilizantes y otras aplicaciones sostenibles.

HYIELD o cómo producir hidrógeno verde a partir de residuos

En un contexto más amplio, Europa genera actualmente 300 millones de toneladas de residuos con un potencial de producción de más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. El proyecto HYIELD se propone abordar este vasto potencial a lo largo de los cuatro años de su ejecución, integrando tecnologías y procesos para convertir flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, y lo hace de manera altamente competitiva desde el punto de vista económico.

Uno de los objetivos centrales de HYIELD es demostrar la aplicabilidad de esta tecnología para descarbonizar diversos sectores, incluyendo el transporte marítimo, la aviación y la industria intensiva en energía. A través de la experiencia aportada por el consorcio en gestión de residuos, producción de hidrógeno y procesos termoquímicos, se espera allanar el camino para la expansión comercial y la replicación de plantas de conversión de residuos en hidrógeno en toda Europa.

curso de pila de hidrogeno online

Cemex impulsa el hidrógeno verde a partir de residuos

La participación activa de Cemex en el proyecto HYIELD no solo subraya su compromiso con la sostenibilidad. Además, representa un paso crucial hacia la integración de tecnologías innovadoras que podrían transformar la gestión de residuos en una fuente valiosa de hidrógeno como fuente de energía.

El consorcio de HYIELD está bajo la coordinación de MAGTEL. Entre las empresas que lo compones: WtEnergy Advanced Solutions y Synhelion; los socios españoles H2SITE, VEOLIA, ENAGÁS, EURECAT, CETAQUA, Grupo Inveniam, CISC y La Farga. Y, además, otros socios de toda Europa: MINCATEC, SINTEF, ARISTENG y ArcelorMittal.

Las declaraciones de los participantes

Sergio Menéndez, presidente de Cemex EMEA, ha explicado:«Como parte de su impulso para alcanzar las cero emisiones en 2050, Cemex se compromete a asociarse con organizaciones de ideas afines para explorar las últimas innovaciones en tecnología más sostenible que puedan respaldar el proceso de producción de cemento. Estamos orgullosos de ofrecer una de nuestras plantas de cemento en España como ubicación para el ensayo HYIELD y estamos ansiosos por ver los resultados de este proyecto de investigación y desarrollo».

“Estamos encantados de participar en este impactante proyecto de I+D que reúne una amplia gama de habilidades y experiencia de la investigación, la tecnología, la energía y la industria pesada. Esperamos que el proyecto pueda abrir una nueva vía de bajo coste para la producción de hidrógeno verde limpio en Europa, así como crear nuevas oportunidades para la valorización de residuos y la creación de empleo», han señalado los responsables del proyecto HYIELD.