Con una capacidad instalada que supera los 42.000 MW, equivalente al 20% del total en Brasil, Eletrobras enfatiza su compromiso con la electrólisis como método exclusivo para la producción de hidrógeno verde. En este propósito aprovechará tanto la energía hidroeléctrica como la solar.

Eletrobras es la principal empresa de generación de energía en Brasil. La compañía ha informado sobre la viabilidad del hidrógeno verde como medio de almacenamiento de energía y su papel complementario a las centrales hidroeléctricas. Ítalo Freitas, vicepresidente de comercialización y soluciones energéticas de Eletrobras, destaca que la energía hidroeléctrica se presenta como la forma más competitiva y sostenible para la producción de hidrógeno con cero emisiones en el país.

Eletrobras ha comunicado su apuesta firme por el proyecto piloto en Itumbiara, donde la empresa ha invertido aproximadamente 45 millones de reales para desarrollar una planta de investigación y desarrollo. Los primeros resultados son optimistas y ya ha producido 1,5 toneladas de hidrógeno verde.

La visión estratégica del hidrógeno verde de Eletrobras

La estrategia de Eletrobras está respaldada por el consejo de administración. Busca diversificar los negocios mediante la expansión en la producción de hidrógeno verde. Los resultados del proyecto piloto están orientando el desarrollo de una planta a gran escala, aunque no se ha anunciado un calendario específico.

En consonancia con la tendencia de una oferta de hidrógeno más rápida que la demanda, Freitas enfatiza la necesidad de reasignar subvenciones actualmente destinadas a combustibles fósiles hacia tecnologías emergentes como el hidrógeno verde. Además, sugiere priorizar los incentivos en el lado de la demanda, destacando sectores industriales como fertilizantes, refinerías, química y siderúrgica como consumidores potenciales clave.

“El tiro correcto es alinear los incentivos para las nuevas tecnologías de descarbonización y alejarse de algunas ya consolidadas, y esta es la defensa de Eletrobras. Reasignar incentivos de algunas tecnologías ya consolidadas a tecnologías como el hidrógeno”, afirma Freitas. “Eletrobras trabaja para ofrecer a los offtakers herramientas de descarbonización de su producción», indicó Freitas. Ya sea a través del hidrógeno, o de derivados como el amoníaco de cero emisiones, o de combustibles como el SAF, el metanol y el HVO”.

 La percepción de Freitas sobre la inevitable reducción de los costos de producción del hidrógeno verde, se refleja subrayando la importancia de abordar la emergencia climática y los aspectos sostenibles del hidrógeno en la lucha contra el calentamiento global. Freitas destaca la disminución del 50% en los costos de electrolizadores en los últimos seis años, con énfasis en la contribución de la tecnología china para impulsar la eficiencia y reducir las inversiones iniciales en proyectos.

formacion de hidrogeno online