La unidad de separación de H2SITE está ubicada en Zamudio (Bizkaia). La tecnología está instalada en una red de distribución de gas natural. Allí, opera con concentraciones de hidrógeno que varían entre el 5% y el 20%.

Esta instalación es pionera en utlizar separadores de membrana de aleación de paladio. Los primeros datos afirman lograr una tasa de recuperación de hidrógeno del 97% con una pureza superior al 99%. H2SITE ha desarrollado unidades similares que operan a niveles de presión elevados. Estos están trabajando en proyectos a gran escala en Europa.

En el marco del proyecto H2SAREA, H2SITE ha validado con éxito la viabilidad de separar mezclas de hidrógeno (H2) con concentraciones que oscilan entre el 5% y el 20% en la red de gas del operador del sistema de distribución regional.

La inyección de hidrógeno en la red de gas natural es una solución que aprovecha la infraestructura existente para transportar hidrógeno puro, renovable y de bajo carbono, siempre que la separación adecuada de este hidrógeno se pueda llevar a cabo en el punto de consumo a un costo limitado.

La aplicación de separar mezclas de hidrógeno de H2SITE

Los millones de kilómetros de redes establecidas de transporte y distribución de gas natural en todo el mundo serán un activo necesario en la transición hacia fuentes de energía de bajo carbono. A través del proyecto H2SAREA, H2SITE ha demostrado que la infraestructura de distribución es compatible con el transporte de mezclas de hidrógeno y gas natural renovable. Esto permite el uso de ambos combustibles puros en sectores dificiles de descarbonizar. Cada uno agrega el máximo valor gracias a esta tecnología de separación de membrana.

H2SITE es un proyecto de hidrógeno en España de gran envergadura. Nortegas lidera este proyecto y aporta su conocimiento. Así, se avanza en la forma de implementar soluciones avanzadas de hidrógeno dentro de la red de gas natural. La validación tecnológica sucede dentro del marco de H2SAREA. Por consiguiente, se avanzan en soluciones de transporte de hidrógeno a bajo coste.

Andrés Galnares es director ejecutivo de H2SITE. Galnares dijo: «La tecnología de separadores de membrana de paladio empleada por H2SITE nos permite producir hidrógeno de alta pureza. Es adecuado para aplicaciones de pilas de combustible a partir de mezclas con concentraciones de hidrógeno muy bajas. Hemos logrado la separación de más del 97% del hidrógeno. Se ha logrado una pureza muy alta en la corriente de gas original. Al mismo tiempo que se garantiza que el gas natural cumple con las especificaciones de los usuarios existentes».