Lantania lidera el proyecto HYLIOS, que tiene como objetivo la generación de hidrógeno verde sin electricidad. Busca soluciones innovadoras para producir hidrógeno verde mediante fotocatálisis utilizando aguas tratadas en plantas de depuración. En este proyecto participan: Lantania Aguas, Ansasol, el Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha (ITECAM), el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto IMDEA Energía,

Enfocándose en la fotocatálisis, HYLIOS busca mejorar la producción de hidrógeno verde sin electricidad. Trata de ofrecer una alternativa complementaria a los sistemas de electrólisis convencionales. Esta técnica presenta diversas ventajas en la producción de hidrógeno, tales como la utilización de un reactor que descompone el agua sin necesidad de electricidad externa. Esta técnica disminuye costes y simplifica la infraestructura requerida para la producción de hidrógeno. Además, los sistemas y equipos empleados son menos complejos y costosos. Así, contribuye a una disminución de los costes a largo plazo en la producción de hidrógeno verde. Asimismo, la técnica permite la utilización de aguas de menor calidad. Otro parámetro que reduce los costes asociados con la filtración y el suministro de agua potable.

El proyecto HYLIOS llevará a cabo sus operaciones utilizando aguas residuales provenientes de plantas de depuración vinculadas a Lantania. La empresa Ansasol desempeñará un papel crucial al realizar un estudio que aborde el posible escalado e integración de la tecnología desarrollada en sectores relacionados con la producción de hidrógeno verde y energía eléctrica en general.

Hylios: la producción de hidrógeno verde sin electricidad

Este proyecto no solo aspira a ser un modelo de innovación técnica, sino también un ejemplo de viabilidad económica en la producción de hidrógeno verde. Representa un paso significativo hacia la consecución de un futuro más sostenible y económicamente eficiente en la gestión de los recursos naturales. Hay grandes esperanzas en la aportación de este proyecto de hidrógeno en España para reducir de manera drástica los costes energéticos y el impacto ambiental asociado a la producción de hidrógeno.

El objetivo es encontrar una solución sostenible y eficiente para producir hidrógeno verde. Específicamente, explican desde Lantania: “A través de nuevos desarrollos tecnológicos, HYLIOS pretende transformar las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en fábricas energéticamente eficientes que revaloricen sus recursos. En concreto, el proyecto buscará soluciones innovadoras para la generación sostenible y eficiente de hidrógeno verde mediante el tratamiento fotocatalítico del agua residual”.

Entre los aspectos más innovadores del proyecto HYLIOS está: “El desarrollo e integración de nuevos materiales metal-orgánicos (o MOFs), optimizados y basados en titanio, que tienen la capacidad única de aprovechar la energía solar para descomponer el agua. De esta forma, también se produce un cambio paradigmático en el tratamiento de las aguas residuales, revalorizando un recurso en muchas ocasiones desaprovechado y contribuyendo a la estrategia de sostenibilidad y gestión circular del agua”.

formacion de hidrogeno online