El mejor proyecto de hidrógeno en Portugal ayudará a Europa a alcanzar una electrólisis ecológica y asequible a escala GW en 2030. El proyecto Green H2 Atlantic impulsará el desarrollo de un electrolizador alcalino de 100 MW. Será el primero de tipo TRL8. Tiene el objetivo de buscar la ampliación, la estandarización y la automatización en la fabricación de componentes.

Este electrolizador de 100 MW estará compuesto por módulos de 8 MW innovadores, escalables y de ciclo rápido. Estos superan los cuellos de botella relacionados con CAPEX (480EUR / kW, -31%), eficiencia (49 kWh / kg a potencia nominal), tamaño (-40% ), vida útil (70000 horas de funcionamiento a una tasa de degradación de 0,12% / 1000 h), densidad de corriente (> 0,5 A / cm2) y flexibilidad (aumento y reducción entre el 20 y el 100% en menos de 30 segundos y 5 segundos, respectivamente).

El consorcio que desarrolla el proyecto está formado por EDP, Galp, Engie, Bondalti, Martifer, Vestas Wind Systems, McPhy y Efacec, y socios académicos e investigadores como ISQ, INESC-TEC, DLR y CEA, y el clúster público-privado Axelera.

El proyecto de hidrógeno de Portugal Green H2 Atlantic

El proyecto europeo suministrará múltiples compradores locales y ayudará a reducir el LCOH a 2,87 EUR / kg de H2 verde. Un sistema de interfaz innovador compuesto por electrónica de potencia avanzada permitirá el acoplamiento directo del electrolizador con energía renovable híbrida (solar y eólica) local y dedicada. Además, un innovador sistema avanzado de gestión de hidrógeno mejorado por IA permitirá optimizar:

💥 el OPEX

💥 el factor de carga

💥 la gestión de la producción de hidrógeno en tiempo real

💥 el análisis del comportamiento del sistema

El consorcio incluye varios aspectos de la cadena de valor del hidrógeno. Es decir, la fabricación de electrolizadores, la producción de hidrógeno verde, la distribución en la industria química y las redes de gas natural, los componentes de electrónica de potencia, los sistemas de gestión de la energía de inteligencia artificial, los proveedores de energía renovable y el equilibrio de la red eléctrica.

Beneficio social y ambiental

El proyecto contribuirá a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en 82,16 ktCO2-eq / año. Se presentan planes claros de explotación basados ​​en análisis rigurosos para alcanzar 1 GW para 2030 en Sines.

También, considera incorporar 1147 empleos directos y 2744 indirectos. La preparación del mercado de hidrógeno verde se mejorará con un entorno adecuado, como el valle de hidrógeno de España. Estos objetivos se complementan con cinco planes de inversión sistémicos de H2 + ER. Finalmente, el proyecto proporcionará información procesable para la armonización y las regulaciones de la UE.

Efecto domino debido a Green H2 Atlantic

Orfeón ha anunciado la inversión de 38 millones de euros en la zona industrial en Cantanhede (Coimbra). Su intención es desarrollar un proyecto que incluye la creación de una plataforma logística y una hidrogenera.

La compañia española Orfeón dispone de un almacén en Cantanhede. Sin emabrgo, ha aumentado su superficie en esa región con la compra de dos parcelas en la misma zona industrial de Tocha, con una superficie total de 220.000 metros cuadrados.

Según Rafael Ribes, director de Orfeón, «Cantanhede es un lugar estratégico, porque está en un lugar que no está ni en Lisboa ni en Oporto. En ese lugar se construirá una plataforma logística, una estación de combustible, una estación de llenado de hidrógeno y un parque de contenedores».

La empresa Orfeon tiene actualmente cuatro proyectos de hidrógeno en funcionamiento en España. Su estrategia consiste en construir hidrogeneras en los lugares adecuados para el repostaje de sus camiones.