El consorcio FCH2RAIL ha concluido con éxito las pruebas de su tren impulsado con hidrógeno en Portugal. De esta forma, ha marcado un hito significativo en la movilidad ferroviaria sostenible en el país. Durante cuatro días, del 3 al 6 de abril, el tren de hidrógeno operó en la línea Miño, entre Valença y Nueve, siendo el primero de su tipo en Portugal. Esta prueba exitosa ha resultado en la autorización para la operación de trenes de hidrógeno en el país.

Para llevar a cabo estas pruebas, Infraestruturas de Portugal emitió una Autorización Especial de Circulación en diciembre de 2023. Se establecian las condiciones para la operación del tren en la red ferroviaria portuguesa durante la fase de pruebas. Estas pruebas del tren impulsado con hidrógeno forman parte de una campaña más amplia. Esta comenzó en mayo de 2023 en la red ferroviaria española. Con las pruebas en Portugal, el tren ha recorrido más de 8.500 km en modo hidrógeno.

El éxito de este proyecto de hidrógeno subraya el compromiso del consorcio FCH2Rail. Ha logrado el desarrollo de trenes de hidrógeno como una solución de movilidad sostenible. Durante esta fase de pruebas, el proyecto ha contado con el apoyo de empresas como Stellantis, Medway e Iberdrola.

En la Unión Europea, la mitad de las líneas ferroviarias están electrificadas. Por lo tanto, permite el transporte ferroviario local sin emisiones. Sin embargo, en los tramos restantes se utilizan trenes diésel. El proyecto FCH2RAIL busca desarrollar y probar un nuevo prototipo de tren impulsado con hidrógeno con socios de varios países europeos.

El proyecto FCH2Rail está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas, incluyendo CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Esta iniciativa se basa en la adaptación de unidades de cercanías de Renfe, donde CAF ha implementado una solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de pilas de hidrógeno y baterías.